La campaña de “Loathed Reality” de Enric Martí disparada por Carlos Moreno

by itfashion,

2

Hace poco más de un año ganaba el premio al diseñador emergente de Modafad y mostraba su primera colección “Loathed Reality” fall/winter 2016 en la 080 Barcelona Fashion Week. Ahora, junto al fotógrafo Carlos Moreno, presenta la campaña de la colección. Estamos hablando de Enric Martí, uno de los diseñadores emergentes españoles que nos tiene atrapados con sus creaciones, y con el que hemos aprovechado la excusa de la presentación de la campaña para conversar con él e intentar que nos desvelara alguna de las claves para triunfar en la industria de la moda.

¿Qué dirías que te define como diseñador?

Prendas depuradas de corte clásico, la atención por el detalle, y juegos de color explosivos.

¿Qué es lo que más te ha ayudado a encontrar tu lenguaje dentro de la moda?

Imagino que intentar salir siempre de la zona de confort. A lo largo de la carrera me he ido dando cuenta de que una vez que dominas ciertas cosas, debes ponerte retos y probar nuevas. Es justo el momento en el que no hay que tener miedos y aplicar la filosofía de ensayo-error.

¿Qué te ha inspirado en esta colección?

Un concepto de regresión artística donde acabamos repugnando la realidad y evadiendo a la fantasía para sanarnos.

Tus creaciones marcan una perfecta armonía entre lo clásico y la vanguardia, ¿de dónde viene tu interés por los elementos clásicos?

Siempre me ha interesado la sastrería. Considero que es la base que todos necesitamos para que el día de mañana podamos deconstruir para crear con libertad y con el respeto que nuestro legado se merece.

11

Los bordados y el color son los elementos estrella en tu colección, ¿qué nos puedes contar sobre eso?

Tengo cierto fetiche con la decoración de las prendas. Es una tradición muy cara pero que cada día nos la estamos cargando más, y no debería desaparecer. Por eso intento buscar una compensación cada vez que planteo mis prendas: piezas depuradas, sutiles bordados, y explosión de color.

¿Hacia dónde planeas dirigir tus próximas colecciones?

Hoy en día tengo pensado trabajar para otras marcas que sigan una filosofía parecida a la mía, donde pueda empaparme de todos sus conocimientos, recursos, etc. Pero no descarto lanzarme de nuevo a la piscina y crear en un futuro una colección homónima. ¿El rumbo? Todavía incierto, y eso me encanta.

¿Cómo dirías que se ve el panorama nacional de la moda desde la perspectiva de los jóvenes diseñadores?

Solemos asustarnos cuando recién nos graduamos. Y no es para menos, ya que en España hay poca cabida a la individualidad. Estamos sometidos a un concepto de moda demasiado homogéneo, donde plantear nuevas ideas y arriesgar supone miedos e inseguridades. Algo que no sucede en otros lugares del mundo, véase Londres. Tenemos un largo camino por recorrer en la conciencia de la moda de este país como algo de valor que debemos mimar con mucha atención.

Alguien a quién admires dentro del mundo de la moda que te gustaría conocer.

Tiendo a iconizar las figuras que para mí merecen un respeto: Miuccia Prada, Josep Font y Cristopher Kane son algunos nombres.

Alguien con quién te gustaría colaborar/trabajar.

Con los mencionados anteriormente, por supuesto, y muchísimos más. Pese a que muchas maisons de moda no cabalgan en el mismo sentido estético que yo, me aportarían infinidad de conocimientos por los que moriría por aprender.

8

¿Dónde te ves o dónde te gustaría estar dentro de 15 años?

Trabajando en cualquier sitio dónde me sienta feliz y mi voz sea tomada en cuenta. Suena tópico a la par que utópico, ¿no? Pero creo que no hay nada más complaciente para un diseñador que salir de trabajar con el pantalón lleno de hilitos y satisfecho de haber sudado por ello.

Muchos estudiantes admiran los pasos que estás dando, ¿qué dirías que ha sido crucial en tu camino?

El esfuerzo, sin duda. Trabajar hasta horas, límites y presiones insospechados. Pero sin olvidar mi espíritu humilde, amable y benévolo. Pienso que el egocentrismo es uno de los grandes errores del mundo del diseño en general.

Si tuvieras que quedarte con algo de lo vivido desde que ganaste el Modafad 2015 a mejor diseñador emergente, ¿qué sería?

La propia gente de Modafad. Más allá de todo su empeño por darme la mano en este  camino y de la multitud de oportunidades que me han brindado, me quedo con la calidez que desprenden, el cariño con el que me han adoptado y lo mucho que han confiado en mí desde que vieron a ese tímido Enric que presentaba por primera vez su colección de grado a un jurado.

4 15 12 9

Foto: Carlos Moreno.