La 080 llega a su Ecuador con Blame Label, Samuel Alarcón, Rita Row y Ssic and Paul

by Isabel Serra,

Blame_066
Blame Label

La semana de la moda catalana llegó ayer a su ecuador. A primera hora la dulzura inocente de CND by Cóndor y Bóboli nos daban los buenos días. Pero al mediodía la inocencia dejó lugar a un arriesgado Pablo Puig, diseñador de Blame Label, que presentó su colección IN DECISION. Propuso un desfile en clave de performance, con dos modelos en el centro de la pasarela que aguantaron en una quietud impasible hasta la mitad del desfile mientras los altavoces hacían sonar una música tétrica. El vaivén del casting se interrumpió y la música se calló para que los dos modelos, en su rol de actores, se levantaran para tirar una moneda al aire. “Cuando no sepas qué decisión tomar lanza una moneda al aire para escuchar tu ser interior en el momento en el que la moneda está cayendo”, rezaba el manual de instrucciones de IN DECISION. La solución no está en la moneda, la solución está en nosotros.

_H3A6591
Blame Label. Foto: Léo Tornev

Blame Label concibe su colección como un uniforme para enfrentarse a cualquier decisión: comodidad y confort son sus premisas. El binomio negro-gris sólo se rompió con algún oasis azul aguamarina. Líneas oversize en sudaderas y chaquetas de tejidos impermeables, juegos de anchos y largos definen su propuesta. Muchos modelos desfilaron descalzos y tatuados con el nombre de la firma en cuellos, abdomen y pies. Una propuesta valiente y muy juvenil, en línea con la filosofía de la firma que gustó. Y mucho.

Blame_045
Blame Label

Samuel Alarcón le tomó el relevo, con un estilo más romántico en colores y texturas. El tricot, que es para el catalán su mejor medio de expresión, marcó la colección del primer al último look.

Samuel-Alarcon_038
Samuel Alarcón

Etimología del Yo se presentaba como una reflexión sobre la propia identidad que Alarcón vehiculó a través de la tendencia agender. Hubo una constante visita al bicolor: negro, blanco, rosa asalmonado y amarillo fueron jugando entre ellos en forma de bloques de color, aunque asomó algún que otro estampados geométricos.

_H3A6845
Samuel Alarcón. Foto: Léo Tornev

Samuel Alarcón entendió los bloques de color en clave romántica: transparencias, flores de hibisco en el pecho, flecos infinitos que aportaron sinuosidad y movimiento y unas originales cinturas volumétricas en pantalones que lucieron indistintamente hombres y mujeres. También pudimos ver algún que otro destello metal en calzado y maquillaje.

Samuel-Alarcon_050
Samuel Alarcón

Después de coger aire, volvieron a apagarse las luces para que el tándem Imma Serra y Xènia Semis, diseñadoras de Rita Row, luciera sus looks en la pasarela. En la colección FRIZZ abundaron los colores empolvados y pasteles (rosa y azul bebé) y los looks monocromáticos en azul o blanco roto.

_H3A7071
Rita Row. Foto: Léo Tornev

Sin embargo el protagonismo cromático se trasladó a los detalles: el rojo que monopolizó zapatos, pendientes, pañuelos y labios mientras que el amarillo ribeteaba bañadores y estampaba blusas. Ambos colores, rojo y amarillo chillón, denotan la influencia de la estética pop-art, visible también en los estampados a topos.

Rita-Row_084
Rita Row

Fue una colección bonita de prendas sencillas como camisas y mini vestidos sueltos de apariencia fresca. El toque original lo dieron los últimos looks con prendas transparentes hechas con plástico que dejaban al descubierto las prendas de baño.

_H3A7136
Foto: Léo Tornev

La mañana cerró con la firma Ssic and Paul. Un botecito de cristal con agua salada como obsequio al público ya hacía intuir que el mar estaría presente. Mar Muerto, este fue el nombre escogido para la colección de primavera/verano 2017 de la firma: una colección inspirada en la naturaleza y en el arte que sus diseñadoras, Jessica Raya y Paula Boadas, encontraron en la ciudad de Buhkara.

_H3A6938
Ssic and Paul. Foto: Léo Tornev

Una música árabe marcó el ritmo de las modelos, calzadas con unas delicadas pantuflas árabes. El desfile empezó con colores claros con protagonismo del blanco y el beige arena que acabó adquiriendo un tono metalizado a través de detalles y calados.

Ssic-and-Paul_072
Ssic and Paul

El minimalismo y la asimetría se conjugaron a través de prendas que iban haciéndose cada vez más volumétricas  con la combinación de tejidos. Ambas diseñadoras arrancaron los aplausos de un público satisfecho con estas cuatro firmas jóvenes de gran proyección.

_H3A7276
Ssic and Paul. Foto: Léo Tornev