Elena Rial: “Creo que tenemos que arriesgarnos, EGO es una plataforma para eso”

by Isabel Serra,

Elena-atelier

Elena Rial nació en Mos (Vigo) y ahora vive por trabajo en la capital del arte europeo por excelencia, Berlín, donde dice sentirse a gusto a pesar de la velocidad con la que, casi de forma imperceptible, está mutando. Estudió Diseño Textil en ESDEMGA, la escuela de moda de Galicia, donde se graduó con mayúsculas ganando Debut 13 por su colección “Vivian Girls” con la que el año siguiente debutaría en la Madrid Fashion Week. Su moda se define por su amor a los estampados: los ha explorado en su versión más tecnológica participando en trabajos de estampación gráfica y en su versión más artesana, con un curso de bordado en la (histórica) maison parisina Lesage.

Vivian-Girls

Las protagonistas de las acuarelas de Henry Darger –las Vivian Girls– y la figura de E.T conformaron el casting de las telas de la primera colección que la gallega presentó en EGO, proponiendo una estética naíf. Su segunda colección, “Hey Boo”, empezó con una visita en Berlín de sus amigas: la obra de Hans Prinzhorn, expuesta en aquel momento en el Museo Nacional de Berlín, sería la chispa que encendería toda una colección. Con “Hey Boo” se atrevería con el diseño de ropa masculina, aunque la femenina eclipsó, dominada por los bordados.

Hoy, a pocas semanas de su tercer desfile en el EGO de Madrid, charlamos con ella para hablar de referentes, de la belleza que da un bordado, de las dificultades que plantea el universo moda y, cómo no, de su próxima colección. “Rumspring”, el nombre de la colección, es una palabra de origen alemán que remite a un período en los que los adolescentes podían salir a explorar la ciudad, alejarse de sus comunidades y experimentar la libertad. Una libertad que Rial vehicula en el vestir. Promete una colección modesta, en rebelión a los avances tecnológicos.

if

Desfilas en la EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid desde 2014, ¿saltar a la pasarela de –llamémoslo así– primera línea está entre tus objetivos cercanos? ¿Es muy difícil hacerse un hueco en este mundo?

Es muy difícil, desde luego, cada vez hay más proyectos surgiendo en todo el mundo relacionados con la moda y creo es un mercado muy masificado. La primera vez que fui seleccionada en EGO pensé que sería la última y ahora estoy metida en la tercera. En mi caso lo veo como contar una historia: trabajar en una propuesta artística que tengo la suerte de presentar en una plataforma como ésta. 

PS15-HeyBoo1

Los jóvenes diseñadores a veces son juzgados de demasiado “arriesgados”. ¿Qué opinas? ¿Consideras que tu moda ha madurado desde tu primer desfile en Madrid?

Creo que tenemos que ser arriesgados o intentarlo. Yo veo EGO como una plataforma para eso. Cuando pienso en mi primera colección creo que cambiaría muchas cosas y por eso traté de que mi segunda colección no fuese tan niña y por eso ahora, con distancia, me parecen muy distintas.

Tu currículum impresiona: Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania… ¿Crees que cada experiencia y cada país te ha aportado algo que luego has podido plasmar en tus colecciones?

Desde luego. El entorno en el que trabajo o el país en el que vivo influyen en todo lo que creo y en cada colección puedo encontrar referencias a todas esas cosas.

Vivian-Girls-1

Ahora estás en Berlín. ¿Por qué decidiste ir allí?

Me fui por trabajo y llevo ya casi dos años, me gusta mucho. Hay espacios o proyectos que sólo podrían ser posibles allí, la atmósfera es genial pero al mismo tiempo me he dado cuenta que es una ciudad fría y está cambiando tanto que no es fácil pensar a largo plazo. 

He leído que te gustan los bordados, ¿eres de las que prefiere la artesanía y el savoir faire a las nuevas tecnologías?

Me gustan mucho los bordados, de hecho no puedo entender ninguno de mis proyectos sin ellos. Intento descubrir piezas antiguas o aprender nuevas técnicas y esa parte artesana es muy importante en mi trabajo. Me gusta que tengan pequeñas imperfecciones o hago los contornos y no los relleno completamente porque creo que de esa forma los hago menos previsibles.

PS15-HeyBoo

¿Cuáles son tus referentes? ¿Y tus favoritos de esta edición de la Fashion Week?

Tengo muchos referentes, por supuesto. Me encanta Valentino, Miu Miu, Prada… Y, aunque nunca me he inspirado en una película, me encanta el cine y creo que todas mis referencias nacen ahí.

¿Qué veremos en tu nueva colección? ¿Podrías adelantarnos alguna tendencia?

Esta colección esta inspirada en los Amish y otras comunidades. He intentado darle mucha importancia la intervención de los tejidos, como siempre, pero también a la mezcla de texturas.

PS15_HeyBoo

Aún con la ilusión del primer día pero con la confianza de quien sabe donde va, así afronta Elena Rial su tercer desfile en Madrid, con un plus de madurez. La cita es el 20 de setiembre, a las cuatro de la tarde. Estaremos ahí para verlo (y para contarlo).