El fenómeno BACK de Ann-Sofie Back

by Elizabeth Oria,

El Fenómeno BACK de Ann-Sofie Back | itfashion.com

Si las creaciones de Ann Sofie Back no se caracterizan por ser directamente comerciales, durante los últimos años la diseñadora ha logrado situar sus prendas a nivel internacional junto con una fiel clientela asiática… Una proeza de la cual pocos diseñadores suecos se pueden jactar. Estrellas pop (Robyn, Rita Ora, Neneh Cherry, Lorde), blogueros y la misma Ann-Sofie se dejan ver con el logo BACK en gran formato. La marca se masifica sin que la desvalore, al contrario goza de estatus avant-garde con estilo.

El secreto de la diseñadora sueca ha sido rehacerse a sí misma (hurgar en viejas colecciones para mejorarlas y relanzarlas en las últimas temporadas) y crear una efectiva estrategia comercial gracias a la llegada de business partner en el 2010, Jennie Rosén. Desde entonces la marca tiene como habitúes a Vogue, Style.com y Elle, entre otros, comentando cada temporada lo “nuevo” de BACK; además de una exposición non-stop en los medios de comunicación.

El Fenómeno BACK de Ann-Sofie Back | itfashion.com

Actualmente lo que Ann-Sofie Back ha logrado no se limita a una etiqueta de ropa, su influencia en el mundo de la moda crea tendencias a un nivel de culto y que sin problemas se inspira en lo “socialmente feo” (cirugías plásticas, fijación de celebridades, películas de terror, porno y automóviles) para crear sus colecciones. Lo que hasta el momento le ha otorgado una taquilla llena en los fashion shows, el reconocimiento del mundo de la moda sueca: Guldknappen (Botón de Oro) de Damernas Värld, una de las revistas de moda más antigua en Suecia, y The Torsten and Wanja Söderberg Prize 2014, premio escandinavo entregado por The Röhsska Museum que premia con un millón de coronas suecas y una exposición en el museo.

Durante el recién pasado Stockholm Fashion Week SS15 la diseñadora presenta un sampleo de anteriores colecciones, recogiendo algunos detalles como enormes alfileres de gancho y hombros descubiertos. Una propuesta con piezas más elaboradas, “wearable” y que lucen más caras, comparada con la actual colección SS14 donde vemos más telas sintéticas. Aunque esto también es parte de su leitmotiv, usar materiales que intentan verse mejores de lo que realmente son y viceversa.

El Fenómeno BACK de Ann-Sofie Back | itfashion.com

Este “desarrollo de calidad de las prendas” – según mi teoría – se debe a que ya no tiene la necesidad de crear una clientela, sino de ofrecerle a este mismo consumidor (que se clona con rapidez) un mejor producto y sin problemas de estampar nuevos precios en sus etiquetas. BACK es definitivamente un brand que se impone incuestionablemente, transformándose ella misma si es necesario. Junto con la colección SS15 Ann-Sofie Back lanza su propio vino, “BACK in a bottle”, y crea un nuevo corte de pelo, “The BACKcomb”, que vemos en el styling de las pelucas de sus modelos en el show. La diseñadora también luce el new look, pero real, gracias a las tijeras del estilista junto al estilista Rudi Lewis. La ironía y actitud de Ann-Sofie Back hace cada vez más comercial su diseño, algo que en la posición de otro diseñador podría verse negativo frente a la mirada pública, pero Back hace que este sea más interesante y su firma característica. BACK FOR GOOD!

El Fenómeno BACK de Ann-Sofie Back | itfashion.com

 

Temas que te pueden interesar: , ,