El experimento de desfile de fin de curso del Royal Collegue of Art

by itfashion,

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201649_opt

Cuándo se nos viene encima el verano todos nos impacientamos con, además de la playa y las terracitas, conocer los estudiantes de moda que se gradúan y que ya están apuntando alto dentro de la Industria. Por ello el desfile de fin de grado del Royal College of Art de Londres no podía faltar en nuestra agenda.

Si todos los años la escuela espera esta fecha como una celebración, en esta ocasión el cóctel guardaba un ingrediente especial: los 38 estudiantes que presentaban su trabajo son los primeros que han vivido la experiencia completa de la escuela bajo la dirección de Zowie Broach, jefa del departamento de moda que sucedió a Wendy Dagworthy hace dos años.

Pero las sorpresas no se acaban ahí, y es que ante la tesitura que supone para un recién graduado presentarse al mundo laboral, la escuela ha decidido en esta edición, después de casi dos décadas, sacar el desfile del ámbito de la escuela. Llevó a los alumnos a presentar un teaser de la colección en un viejo hotel en grave estado de descomposición, dónde los alumnos además de abrirnos el apetito con una única prenda de su colección pudieron hablar con amigos, prensa y compradores ofreciéndonos así la posibilidad de conocer lo que hay realmente detrás de sus trabajos. Los estudiantes hablaron con los medios sobre lo que esta experiencia ha significado para ellos.

 

 MILES DUNPHY

“El formato es mucho mejor. Cuando hicimos la realización, en la noche del viernes, vimos personas reales que usaban la ropa, no solo modelos, eso hace que sea más fácil comunicar mi concepto”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201643_opt

 

ELSA ELLIES

“El cambio es bueno, ¿verdad? La ropa se hace más dinámica y es casi más real. Por mi sesión de fotos apareció Vinch el rapero del sur de Londres, cuándo se puso la ropa fue capaz de impregnarla con su personaje”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201616_opt

 

AMANDA SVART

“Si no se empuja nunca se va a conseguir nada nuevo. Hemos trabajado tan duro y hemos tenido tanta presión que estábamos muy preocupados pero en general, creo que ha sido un gran éxito”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201633_opt

 

LAETITIA BERTHIER

“Fue genial, porque hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro trabajo en tres formas diferentes a lo largo de cuatro días consecutivos”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-20164_opt

 

ADAM MARTIN

“La esencia de un diseñador es muy importante, y a veces la perdemos porque estamos dando demasiada información”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201626_opt

 

MARIE MAISONNEUVE

“Se sentía como una celebración. Al principio, el espectáculo tenía una especie de emoción y formalidad. Luego el viernes, hubo actuaciones y celebraciones en todas partes”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201624_opt

 

TIMOTHY BOUYEZ-FORGE

“Ha sido una bella progresión de cómo se pueden presentar los trabajos estudiantiles. Un montón de cosas han llegado a ser muy sistemáticas. Al hacer un master tenemos la oportunidad de presentar lo que somos, y a lo que permanecer fieles en la medida de lo posible. Sólo tuvimos una prenda de vestir en el primer espectáculo, así que era difícil de concentrar toda una colección, pero por otro lado, hemos sido capaces de condensarlo en una sola prenda final. Pudimos comunicar la verdadera visión de nuestras colecciones, en lugar de ceñirnos al método repetitivo en el que las presentaciones universitarias suelen caer”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-20163_opt

 

STEFANIE TSCHIRKY

“Hemos sido capaces de poner nuestra visión en la peluquería, el maquillaje, la pista y la música. Me encantó poder trabajar con un productor de espectáculos y un coreógrafo, hemos sido capaces de construir el concepto y mostrar nuestras prendas exactamente de la manera en que queríamos”.

1granary-rca-royal-college-of-art-ma-fashion-201628_opt

Vía 1Granary. Fotografías por Stephen Pover.