Daily Riot, la nueva colección de Costalamel

by Carla Pagespetit,

costalamel_aw16-17_camp_dipt_00

Ya está aquí la nueva colección de Costalamel, la firma made in Barcelona. Ahora nos presentan Daily Riot, una propuesta en forma de revuelta a favor de los placeres: romántica, hedonista y radical. En ella encontramos dos tipografías: composiciones violentas y desordenadas típicas del punk; y mensajes delicados e ilustraciones florales, siguiendo el punto retro que define la marca. Si la vida es temporal ¿por qué no nos tomamos en serio los placeres? Ernest Costafreda, creador de la marca, hace una colección nacida de la idea de que todos asumimos de una forma directa que la vida es temporal, todos morimos, aunque a menudo no actuamos como tal y nos limitamos a seguir el plan que nos han explicado sobre cómo ser felices: “Hemos sacado nuestra actitud más rebelde y punk de un niño que no entiende que se le prive de la libertad. Los niños no piensan en romper las reglas, los niños quieren descubrir quiénes quieren ser”, nos explica el propio Ernest Costafreda.

costalamel_aw16-17_camp_dipt_02

El objetivo era trasformar una revuelta violenta y decadente en hedonista y romántica, aportando ambas sensaciones en una misma colección. “Daily Riot es un crecimiento natural para Costalamel. Es más radical, no deja indiferente a nadie. O te gusta o lo odias. Y eso es bueno. Es una revolución. Te mira a los ojos y te obliga a posicionarte”. El lugar donde se logra esto es en The Creation House, una señorial villa del siglo XX que se abre exclusivamente a proyectos creativos. El impulsor de Costalamel sigue explicándonos: “Esa bonita contradicción, que basó todo nuestro desarrollo artístico de la colección, pegaba muy bien con The Creation House, porque es una villa señorial que está deshabitada, llena de grafitis y de muebles antiguos. Ese choque de sensaciones al entrar en ella, esa suciedad señorial, esa decadencia romántica es lo que nos condujo a elegirla como espacio”.

costalamel_aw16-17_camp_dipt_03

Sin embargo, la marca barcelonesa se está haciéndose su lugar en la industria, y sus planes de futuro son claros: salir fuera. Que Costalamel sea la marca de streetwear de referencia de Barcelona en el mundo. “Barcelona es una ciudad demasiado bonita como para no tener un referente en ese campo también”, nos explica Ernest Costafreda, que continúa: “Producir en Barcelona es una odisea, somos pequeños y la gente pasa de nosotros. Nuestro gran reto no es sacar colecciones que gusten, suficientemente artísticas y anchas como para dar cabida a toda nuestra creatividad. Nuestro gran reto son las artimañas para llegar a los mínimos que nos piden las fábricas, que estas cumplan los plazos de entrega y luego, claro, poder pagarlas”.

Ernest Costafreda es un fundador satisfecho de los resultados que hay tras un esfuerzo que él define como “titánico”. Además, consciente de que la marca Barcelona a veces puede actuar como bache en un mercado tan duro como el español, ha llegado a los nichos de gente que valora su producto y se identifica con el estilo de la firma: “Costalamel tiene unas raíces barcelonesas pero cuenta con un look y una idea totalmente internacional, prueba de ello el éxito en ciudades de la vieja Europa como Berlín”, termina explicando.

costalamel_aw16-17_camp_dipt_04 costalamel_aw16-17_camp_dipt_05 costalamel_aw16-17_camp_dipt_06 costalamel_aw16-17_camp_dipt_07 costalamel_aw16-17_camp_dipt_08 costalamel_aw16-17_camp_dipt_09 costalamel_aw16-17_camp_dipt_10 costalamel_aw16-17_camp_dipt_11 costalamel_aw16-17_camp_dipt_12