Cuando la técnica clásica encuentra un lugar en África

by Karolina Blaszkowska,

Cuando la técnica clásica encuentra un lugar en África | itfashion.com

El director creativo de Quamta,Pieter Jansen van Rensburg nació en Sudáfrica. Tras completar sus estudios en África y Europa, fundó una firma de accesorios de lujo en la que combinaba elementos de su estilo de vida europeo con una estética natural inspirada en la belleza de África, su país natal. El resultado son objetos de lujo en piel hechos por Quamta y que son una mezcla de la artesanía tradicional africana, diseños gráficos fuertes y modernos junto con pieles exóticas de alta calidad. El minucioso proceso de diseño asegura que cada pieza sea funcional y resistente así como elegante. Cada producto está lleno de colores que reflejan la marca, texturas y materiales que juntos evocan los sentidos provocando al cliente el deseo de explorar la belleza del mundo que hay alrededor de ellos.

A través de la dedicación continua en la artesanía, el desarrollo y la creación de una marca, Quamta es líder en la creación de accesorios de lujo en África. Las creaciones de Pieter han encontrado un nicho en el escenario internacional. Esto ha permitido que su marca crezca y se desarrolla innovando a través de los esfuerzos colaborativos y expandiendo su variedad de productos adaptados a las necesidades exigentes de personas de todo el mundo a quienes les gusta la aventura.

La última colaboración de Quamta ha sido con la maison multimarca Colette y que ha dado lugar a artículos pequeños de gran variedad. Todos hechos de forma artesanal, podemos encontrar desde las mejores pieles de cocodrilo acabados con el color de la firma “Colette Blue”. “La visión está conceptualizada en África”, explica Pieter. “Buscábamos crear un producto divertido y funcional y hemos encontrado en Colette los colaboradores ideales. Se les conoce por la cercanía con los diseñadores, el uso de colores vibrantes y su alegre actitud. La última línea es juvenil e impresionante. Son accesorios pequeños y perfectos para clientes que aprecian la elegancia moderna con actitud.” La colección estará disponible en la tienda Colette en Paris y en línea a partir de setiembre de 2014.

Constantemente ampliando límites del lujo africano moderno, Quamta lleva a su clientela a una aventura sensorial ofreciendo una experiencia sofisticada y lujosa acompañada por una mirada en la belleza de lo mejor que nos puede dar África.

Cuando la técnica clásica encuentra un lugar en África | itfashion.com

Nos puedes hablar un poco sobre la historia de tu marca

Quamta presentó su primera línea hace tres años y desde entonces ha creado productos para seis temporadas. La marca ha tenido muy buena acogida y nos ha permitido llevarla a varios eventos internacionales de accesorios y de moda en París y Florencia durante las Semanas de Moda.

¿Utilizas solo tejidos africanos o los mezclas con otros?

La mayoría de los materiales naturales que utilizamos son de África. Mantenemos una estrecha relación con los proveedores que nos asisten en el desarrollo de los colores de la marca. Las aplicaciones nos llegan de Suiza e Italia para asegurar una gran calidad.

¿Qué nos puedes contar sobre la colección?

En cada temporada, nuestra colección consiste en tres líneas. Nuestra línea clásica es más popular por su fuerza, sus elementos de diseño modernos y geometrías elegantes que hacen que sean atemporales. Nuestra segunda línea destaca por la piel natural de cocodrilo y por los elementos de diseño propios de la marca. La tercera línea es más de temporada y más divertida en el uso de colores y texturas. Los ríos en cascada de los bosques tropicales africanos inspiran la colección de esta temporada y por eso hemos utilizado los tonos azules, verdes, tierras y violetas.

Cuando la técnica clásica encuentra un lugar en África | itfashion.com

Y, ¿en cuanto a la próxima colección? ¿Hay algún cambio?

Esperamos ampliar los mismos límites en nuestro uso de colores para la próxima colección incorporando tonalidades más brillantes y atrevidas. Mira este espacio.

Genial. Es increíble lo que mucho que has conseguido. Has creado una identidad de marca muy fuerte en solo 3 años.

He trabajado mucho, pero me apasiona lo que hago y quiero desarrollar continuamente mi marca. Tenemos la suerte de haber entrado en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. Nuestra última colaboración con Colette es otro paso en buena dirección para nuestra firma.

¿Nos puedes hablar más sobre esto?

En el pasado teníamos dos entidades: Quamta y Quamta Bespoke, que era un elemento de personalización para nuestro modelo empresarial que funcionó muy bien. Quamta trabajaba con otras marcas diseñando y desarrollando productos para estas las cuales empaquetaban y distribuían bajo el nombre de sus propias firmas. Este método de producción no nos permitía promover nuestra propia marca. Y era una pena. Tras ver el éxito de Bespoke con otras empresas decidimos cambiar el modelo con un trabajo colaborativo. Aun creamos productos Bespoke pero solo para clientes más que para marcas. Así que ahora es más sobre colaboraciones con otras firmas que comparten nuestra filosofía.

Cuando la técnica clásica encuentra un lugar en África | itfashion.com

Y eso os condujo a la colaboración con Colette, ¿no?

Así es. A principios de 2014, decidimos que este año teníamos que enfocarnos en dos colaboraciones. Una era la de Colette. Además de la colección colaborativa, también tienen nuestra colección de la firma que se venden en sus tiendas. Ha sido una experiencia positiva para ambas marcas y ha ayudado a Quamta a abrir un nuevo segmento en el mercado internacional del lujo.

¿Nos puedes avanzar algún detalle sobre futuros productos en colaboración? ¿En qué se enfocará la colaboración?

Para esta colaboración en particular hemos desarrollado un monedero en piel de cocodrilo en el color Colette Blue. El concepto vino por la naturaleza alegre de la firma Colette. Así que utilizamos sus colores y los aplicamos en objetos útiles y divertidos. La forma redondas de los monederos rinde homenaje al logo de los dos puntos de Colette.

Muy buena idea, especialmente funciona para la promoción de ambas marcas

La sencillez siempre es una forma de emanar estilo.

Cuando la técnica clásica encuentra un lugar en África | itfashion.com

Veo que tus productos son funcionales y al mismo tiempo tienen una historia escondida.

Tenemos que adaptarnos a una sociedad moderna que constantemente se desarrolla. Esto lleva a la creación de artículos como las fundas de iPhone o de iPad. También adaptamos nuestros productos a las necesidades de clientes de todo el mundo. Por ejemplo, nuestra cartera Yen es más grande porque tiene que llevar billetes más largos. A veces la funcionalidad de un producto ayuda a dictar el resultado de su diseño. Las historias escondidas también son a partir de inspiraciones que vienen de los paisajes de África, aventuras y el carácter de los colaboradores.

Simplicidad y funcionalidad juntas en forma de producto de lujo

Diseñamos y creamos experiencias. Cada artículo está expresamente empaquetado y certificado para invocar una respuesta verdadera inconfundible en nuestros clientes.

Así el valor percibido es más alto. Y en cuanto al futuro, ¿tienes algún plan, alguna idea?

A lo mejor creamos una tienda emblemática en un futuro lejano. Este año hemos trabajado con una agencia de prensa y hemos empezado nuestros trabajos colectivos. El año que viene hemos planeado en introducir nuevos estilos. Siempre estamos desarrollando y muchas de las oportunidades nos vienen a través de cada proceso de desarrollo. También estamos en proceso de lanzar una tienda online que ofrecerá una exclusiva línea de nuestros productos Classic.

Genial. Mucha suerte con tus planes y colaboraciones y muchas gracias por esta gran experiencia y esta magnífica oportunidad para descubrir la firma.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,