Benjamin Shine, cuando el tul es una obra de arte

by Miriam Mora,

Maison margiela
Colección alta costura “Artisanal” de Maison Margiela.

Puede que hasta hace unos días no nos resultara familiar su nombre, pero Benjamin Shine ha saltado a la luz pública tras crear la famosa sombra de Margiela. La casa de moda belga, de la que John Galliano es diseñador, presentó su colección de alta costura el pasado 25 de enero en París en la que explora las capas de personalidad que hay en las personas, sobre todo en la era digital en la que vivimos.

La digitalización actual hace que podamos distorsionar la realidad y jugar con ella, incluso con nuestra cara, como hace la aplicación Snapchat con sus filtros. Galliano quiso hacer de esas capas una realidad y encargó al artista británico Benjamin Shine que fabricara la forma de una cara para superponerla en uno de sus diseños. Shine describe su trabajo para Galliano como “pintar con tela” y afirma: “Particularmente me encantó la idea del tul fluyendo de su rol funcional y transformándose en una imagen etérea y nublada”.

Givenchy
Retrato en tul para Givenchy de Benjamin Shine.

El artista británico lleva tiempo manipulando el tul creando retratos para demostrar la capacidad de sus técnicas. Entre sus retratos se encuentra uno con motivos religiosos que confeccionó para Givenchy. Probablemente fuera lo que hiciera a Galliano decidirse a contactar con él para colaborar en su colección de alta costura titulada “Artesanal”.

Más de 300 horas de trabajo fueron necesarias para esculpir esta cara con la que se ha dado a conocer el gran trabajo de este joven artista.

Créditos imagen DesignBoom

benjamin shine
Retrato de Benjamin Shine para John Galliano.
benjamin shine
Retrato de Benjamin Shine para John Galliano.
Benjamin Shine
Retrato de Benjamin Shine para John Galliano.