Abrahamsson: “No queremos ir a París con toda la colección sino mandarla por mail”

by Isabel Serra,

_MG_4823

Abrahamsson no es una firma como las demás. Sus responsables tampoco lo son: Paty Abrahamsson creó sola su marca en 2010 encargándose de todas las tareas (des del diseño hasta la promoción) hasta que en 2014 se incorporó Alfredo Santamaría como socio diseñador. Sus diseños, sorprendentes y arriesgados, parten de una creatividad basada en la experimentación y en la fidelidad a su estilo propio. En ese tiempo se han ganado un público fiel que responde a su estética y ha conquistado a its millennials internacionales como Ashley Smith.

_MG_5203

En Madrid abrieron la última jornada, reservada a los diseñadores emergentes de Samsung Ego, después de ganar con su colección “ABRA” la sexta edición de Samsung Ego Innovation Project que premia los proyectos que más afianzan la relación entre innovación tecnológica y diseño de moda. Con “ABRA” se estrenaban en pasarela y lo hacían para dinamitar la tradicional puesta en escena del desfile de moda. Ahí entró en juego la tecnología que exigía el concurso y no estaba en los tejidos (que eran naturales: seda y algodón egipcio) ni en las prendas, sino en el show. La colección se entiende como una conversación entre el mundo digital y el real, en el que ambos se confunden a través de hologramas y de un continuo juego entre el avatar virtual y el yo real. Esa fue su particular forma de presentar una colección, rompiendo tópicos y planteando nuevas posibilidades de hacer un show que devalagradecida con e gallina al psadecida con cial que, lejos de hundir su propuesta, la úa lo real.

_MG_4830

Fue un desfile aplaudido, con un fallo inicial que puso la piel de gallina al público y que, lejos de hundir su propuesta, la explicó: “Agradecemos que los fallos hayan pasado, nos ha venido muy bien. Lo que queríamos contar, con los hologramas y las modelos en vivo, quedaba muy difuminado, pero el fallo lo ha explicado claramente. Es un poco lo que proyectamos de nosotros mismos en las redes sociales: “Nosotros estamos aquí, hechos un asco y con fallos pero luego te haces una foto y estás perfecto, éste es tu avatar, lo que tú creas en internet de ti. Nuestra modelo estaba histérica, se le ha roto la bota, se ha puesto a llorar pero su holograma 3D, su avatar, continuaba andando como si no pasara nada”. Por ello, Paty se mostraba satisfecha y agradecida con el resultado: “Ha sido nuestro primer desfile y estamos muy contentos. Han venido todos nuestros amigos y eso nos ha emocionado un montón, es difícil mover a la gente hasta aquí un martes a las 10 de la mañana.”

_MG_4348

“Las prendas están todas sacadas a partir del mismo look. Todo sale a partir de una camisa: “De ahí salen ocho prendas”, explican los diseñadores. Un total de diez looks femeninos surgen a partir de este look base del que nacen la mayoría de los patrones de la colección: body, bufanda, mangas, pantalón y cuello se combinan en infinitas y efímeras posibilidades.

_MG_5115

“ABRA” surgió a partir de un live fitting. “Nos ofrecieron hacer una performance en la Juan Gallery, en directo con público y prensa. Soraya –la modelo—se iba creando sus looks con nuestra ayuda. Íbamos haciendo los looks entre los tres, haciendo pruebas en directo y fotografiándolos todos durante dos horas. Salieron 300. Elegimos los más bonitos, nuestros favoritos, y los hicimos en otros tejidos. A parte, hemos metido tres vestidos de fiesta y las botas vaqueras. Y luego lo mezclamos todo con la tecnología: la modelo real desfilando a la vez que su avatar.” Así empezó la historia que iría incluyendo más protagonistas: Claudia Maté, la diseñadora de los avatares 3D de Aaliyah Rosales –musa y modelo de esta colección- y Paraddax Lab, especialistas en soportes audiovisuales no convencionales.

_MG_4809

Paty no estudió diseño de moda, sino estilismo; Alfredo sí es diseñador de formación. Por eso les preguntamos si, para ellos, hoy en día pesa más la tecnología que la artesanía en la moda. No, para nada. Aunque nosotros no somos muy detallistas con los acabados y a mí en este caso me interesaba más el estilismo y la tecnología, somos súper fans de la gente que es muy artesana con sus prendas. Estuvimos en el desfile de Palomo Spain y es lo mejor que he visto en toda mi vida con diferencia, la ropa era finísima y espectacularmente acabada. Me parece muy interesante y muy especial pero no es nuestro mundo”.

_MG_5126

Este premio les permite poner en práctica lo que antes sólo era una idea –y además les ofrece una beca de 10.000 euros–. “Este galardón ha permitido que investiguemos
en una propuesta innovadora a la hora de presentar nuestra colección abriendo infinitas posibilidades para mostrar un desfile de moda con un show muy diferente. Nos sentimos muy emocionados, contentos y agradecidos con Samsung. No creo que necesiten este tipo de promoción, lo hacen por pasión. Nos han apoyado muchísimo.”

_MG_5153

Terminamos la entrevista con una pregunta inevitable: ¿Qué proyectos tenéis ahora? Vamos a continuar investigando un poco con el tema de la tecnología porque nos interesa presentar la colección de forma distinta: no ir a París con toda la colección sino mandarla por mail.” Eso se consigue con los hologramas y con una pirámide de cristal que la firma regaló a sus invitados: colocando la pantalla del smartphone puedes ver en el cristal el avatar de la modelo desfilando. Abrahamsson pasa a formar parte de un selecto grupo de diseñadores, como Leandro Cano, que con el mecenazgo de Samsung saltaron a la primera línea de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.