‘Coco Chanel y el arte. Más allá de la moda’

by Laura Cadenas,

chanel cecil beaton
Coco Chanel fotografiada por Cecil Beaton

Adelantada a su tiempo, la moda de Coco Chanel (1899-1988) transcendió una época dando origen a la que fue y será una de las firmas más reconocidas del mundo. Amiga de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Jean Cocteau, las vanguardias del siglo XX influyeron notablemente en sus diseños. “Los artistas me enseñaron el rigor”, declaró en una ocasión la propia Coco. El Museo de la Pasión de Valladolid explora la relación de la diseñadora con el arte en una muestra que podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de agosto.

“La moda es un mundo que siempre ha tenido en cuenta a las artes, hoy más que nunca, en especial para las relaciones publicas” ha destacado Jean Marie del Moral, miembro del patronato de la Fundación Apel-les Fenosa, quien ha cedido las piezas expuestas en la muestra. En ella encontramos fotografías de Man Ray con retratos de Chanel, esculturas y pinturas de Salvador Dalí, dibujos de Jean Cocteau, litografías y grabados de Pablo Picasso, cuadros de Oscar Domínguez, y por supuesto, emblemáticas piezas de la Maison.

La diseñadora junto a Salvador Dalí

Según del Moral, lo que a Chanel realmente le interesaba era “la libertad del arte”, algo que supo reflejar en la moda donde “su fuerza creativa rompió todos los moldes”. Este encendido amor por la libertad fue trasladado al vestuario femenino, al que la diseñadora dotó de funcionalidad sin renunciar a la elegancia, no sin desafiar las normas de su época. “Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás”, esta célebre frase de la modista, pintada en una de las paredes del museo, representa lo eterno del estilo Chanel, tan eterno como una obra de arte.

Lugar: Sala del Museo de la Pasión, Valladolid
Horario: de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 (cerrado los lunes)
Fecha: del 7 de junio al 27 de agosto de 2017
Más información aquí

Jean_Cocteau_and_Coco_Chanel ok
Jean Cocteau y Coco Chanel

Vía EFE Estilo

 

Temas que te pueden interesar: , , ,