Clō stories: mujeres diseñando para mujeres

by itfashion,

Clo stories-1
© Todas las imágenes por cortesía de Clō stories, a través del objetivo de Marina de Luis. Modelos: Clara Privat y Andrea Tivadar. Maquillaje: Ana Cano. Estilismo: Alba Casellas y Ariadna Garrido.

Clō stories nació en Barcelona hace poco más de un año de la mano de Ariadna Garrido y Alba Casellas. El objetivo de la marca sostenible es diseñar y producir sin prisa, localmente y con materiales y tejidos del Mediterráneo, reciclándolos a su vez para el embalaje y las etiquetas de cada una de las piezas que producen. ¿Su filosofía? Confeccionar modelos que se adapten a cualquier tipo de cuerpo, enalteciendo su belleza y feminidad natural. Son mujeres diseñando para mujeres, aportando así su granito de arena a los movimientos feministas globales tan necesarios en la actualidad. ¿Y lo más divertido? Todos sus diseños son reversibles, así que puedes mezclarlos y combinarlos hasta la saciedad; creando el traje de baño que se adapte mejor a tu propia piel y con el que te sientas más cómoda. ¿Quieres probar? Nos aliamos hoy con la firma barcelonesa para regalarte –a través de Instagram– nuestro preferido, el bañador GRETE. Aprovechamos la oportunidad para conocer a las diseñadoras un poco más.

Vuestra marca encarna lo natural y los diseños se adaptan a cualquier tipo de cuerpo femenino. ¿Por qué decidisteis confeccionar este tipo de prendas? Las dos somos dos mujeres con cuerpos muy diferentes y queríamos que nuestras prendas se adaptaran a nuestros cuerpos por igual. Nuestra marca encarna lo natural porque utilizamos tejidos finos, agradables y suaves. Son cómodos, no aprietan, son como una segunda piel.

Clo Stories-2

¿Pensáis que pueden ayudar a los movimientos feministas que luchan para que se acepten en la sociedad todo tipo de cuerpos y siluetas? Sí, hay mucha discriminación por no tener el canon de belleza marcado en los medios o las pasarelas, y el exceso de retoque en las fotos hace que sea superficial y no real. Nosotras vemos la belleza en todo tipo de cuerpos y de personas, por eso optamos por lo real y lo natural, y aportamos nuestro granito de arena para intentar cambiar el canon de belleza en nuestra sociedad.

Todas vuestras prendas son sostenibles, de diseño local en Barcelona y enfocadas en el slow fashion. ¿Por qué creéis que es más necesario que nunca implementar esta filosofía en las nuevas marcas de moda que están naciendo? Para nosotras el slow fashion es muy importante y es uno de los pilares de nuestra marca. Las toneladas de ropa confeccionadas, el fast market, han hecho y están haciendo mucho daño al planeta. Hacer una compra consciente y sostenible es casi obligatorio hoy en día.

10

¿Pensáis que las pequeñas empresas lo tenéis más fácil o más complicado en cuanto a sostenibilidad se refiere? Quizás las pequeñas empresas lo tenemos un poco más difícil, pero nos tenemos que mover como todo el mundo, hay que buscar y buscar hasta lograr que todo el conjunto sea sostenible. Pero gracias al cambio de mentalidad de la sociedad hay muchas posibilidades.

Lanzasteis la firma hace apenas un año, en 2017. ¿Qué consejo le daríais a los nuevos diseñadores que sueñan con levantar su propia marca? Con ilusión, amor y ganas por los que haces y mucho trabajo todo se puede. Y algo de dinero ahorrado claro, como en nuestro caso. Los sueños se han de hacer realidad, al menos intentarlo, de todo se aprende: que tiren hacia delante con sus sueños y metas.

Clo Stories-3

¿Qué creéis que le falta (o le sobra) a la industria de la moda actual? La industria de la moda actual nos crea una necesidad de consumir a ritmos acelerados. Creemos que las empresas tendrían que hacer campañas para concienciar al consumidor y promover un consumo de moda más responsable.

Barcelona os ha servido como fuente de inspiración para confeccionar vuestros trajes de baño. ¿Cómo se traduce esta influencia en vuestras piezas? Los colores nos transportan al Mediterráneo: predominan los colores cálidos; los verdes, porque nos inspiramos en la vegetación; o los tornasolados, que nos recuerdan el agua del mar que cambia de color al amanecer y al atardecer. Los diseños y el patronaje se adaptan sacando el lado más femenino. Las formas redondas nos inspiran en la arquitectura que hemos visto desde pequeñas en  nuestra ciudad (la Pedrera, la Casa Batlló…).

Clo Stories-4

En los últimos años parece que el bañador se ha convertido en la pieza estrella del verano. Es ya un imprescindible en cualquier armario y hay quien hasta los lleva también como sustituto a las camisetas. Pero si tuvierais que elegir… ¿Bikini o bañador? Es una pregunta difícil de responder para nosotras porque nuestra marca combina ambas piezas… Es más: al ser algunos modelos reversibles, permiten hacer más combinaciones.

¿Qué tiene de especial el bañador GRETE, el producto elegido para el giveaway? Todas las chicas que se lo han comprado o probado se sienten cómodas y femeninas. Todo el conjunto lo hemos diseñado nosotras, desde el estampado hasta el patrón. Además es un producto de proximidad hecho cerca de Barcelona y para que sea duradero y saludable con resistencia al UVA y al cloro. Hay muy pocos producidos, así que será difícil encontrar a alguien con el mismo bañador.

¿Quieres participar en el concurso y vives en España? Te damos todos los detalles sobre cómo hacerlo a través de nuestra cuenta de Instagram, aquí.