Clase magistral de Alber Elbaz sobre la moda actual

by itfashion,

Cuando creamos, primero debemos comenzar con un sueño y una intuición.

tras-los-pasos-de-alber-elbaz-3

“Cada vez que hablo con mi familia de la moda, sólo escucho quejas”. Así de sincero (y ¿pesimista?), se mostraba el diseñador Alber Elbaz. Para continuar: “hay demasiado miedo y no hay suficiente amor”. Lo decía en la conferencia de lujo Condé Nast International celebrada en Omán, el proyecto anual de Suzy Menkes donde pilares de la industria se reúnen para discutir el futuro de la moda de lujo.

“Cuando creamos, primero debemos comenzar con un sueño y una intuición. El marketing viene más tarde, no antes”. La frase podría ser una crítica de resentimiento dirigida a Lanvin, firma donde construyó su propio mito y que decidió prescindir de él en 2015, apostando por Bouchra Jarrar y equivocándose (la firma perdió fuelle en los mercados más potentes). Y también podría ser una crítica a la industria del lujo en general, más pendiente de ganar al enemigo (el fast fashion) que de defender sus intereses y arrancar, como siempre han hecho, los suspiros y sueños de la gente.

Lanvin backstage at Milan Spring Summer 2015 women's ready-to-wear collections.

Elbaz, que recientemente visitó Madrid para presidir el jurado del Vogue Who’s on Next, criticó también la sobre-población de desfiles y shows que acaban por confundir a la gente, insiders o no. “Demasiados espectáculos, demasiadas colecciones. ¿Semana de la Moda de Moscú? No, espera, es la Semana de la Moda de la India. Demasiada confusión, ¿qué temporada estamos viendo ahora? ¿Otoño-Invierno? ¿Primavera-Verano? No, es Resort. No, es Crucero 2017. Y sólo más, y más y es interminable. ¿Cómo es que nadie es feliz?”

Alber Elbaz nunca se ha andado con rodeos. “Too much”, parece ser el resumen de la situación actual de la moda, criticada por muchos sin que nada cambie. ¿Diseñar o vender? Esa es la cuestión.

Vía The Fashion Network

Temas que te pueden interesar: , ,