Cinco marcas éticas “Made in Europe”

by Miriam Mora,

La moda sostenible sigue creciendo como la espuma a pesar de que la sombra del fast fashion es una realidad con la que todavía debemos convivir. A medida que los consumidores van tomando consciencia de la realidad a la que se enfrenta la industria de la moda en cuanto a sostenibilidad y ética laboral, las marcas de slow fashion van tomando presencia en este sector y apuestan por una moda más limpia y justa. Estas marcas europeas que os presentamos a continuación mantienen la filosofía slow y nos acercan a una moda más sincera en la que se considera tanto al planeta como a las personas.

People Tree

 

People Tree
People Tree

People Tree es una marca británica reconocida como la pionera en el comercio justo de moda y en el movimiento sostenible de este sector. La firma de ropa y accesorios lleva más de veinte años colaborando con artistas de comercio justo y agricultores para la producción de una colección entera de moda eco. La colección está hecha a base de algodón orgánico y va desde los vestidos más veraniegos hasta ropa para practicar yoga.

Honest By

 

Honest By
Honest By

Esta marca de origen belga fue la primera compañía transparente en el mundo, lo que significa que la firma comparte el desglose de los costes de sus productos. Por descontado todos los materiales con los que fabrican sus prendas son 100% ecológicas. En Honest by tienen en cuenta tanto la piel del consumidor como las condiciones laborales de sus trabajadores para asegurar así una filosofía ética en todos sus productos. Los únicos productos animales que se encuentran son la lana y la seda y en todas als etiquetas se especifica –en el caso de la lana- su procedencia, tanto si es orgánica como reciclada, e incluye además las granjas de donde procede en las que, por supuesto, tienen que velar por la protección y el bienestar de sus animales.

Nudie Jeans

 

Nudie Jeans
Nudie Jeans

Nudie Jeans es una curiosa marca fundada en Suecia por la diseñadora Maria Erixon (ex empleada de Lee Europa) en el 2001. A pesar de que sus productos están hechos con algodón ecológico de alta calidad y mediante un cuidadoso proceso de producción, los tejanos se acaban rompiendo –como todos-. Por eso, su novedosa propuesta es ofrecer una reparación a los jeans rotos en lugar de comprar otros nuevos, de esta manera contribuimos a la sostenibilidad y a la durabilidad de la ropa. Nudie Jeans ya tienen más de una veintena de tiendas entre Suecia y Nueva York pero si estas dos localizaciones no están dentro de vuestras posibilidades podéis comprarlos también online.

Thought Clothing

 

Thought Clothing
Thought Clothing

La británica Thought Clothing se encarga de producir ropa de mujer y de niños utilizando algodón orgánico. Su filosofía es simple: se encargan de fabricar ropa atemporal y bonita para mujer sin dejar de lado su responsabilidad con el medioambiente. Además también tienen una ética empresarial en la que velan porque sus trabajadores trabajen en buenas condiciones.

Mayamiko

 

Mayamiko
Mayamiko

En Mayamiko trabajan con artesanos de las comunidades más desfavorecidas de Malawi en las que producen de manera ética sus colecciones, fusionando el diseño contemporáneo con las técnicas tradicionales africanas. La marca empezó como una organización benéfica y se acabó convirtiendo en la marca que es hoy en día. Mayamiko tiene unos consumidores fieles a la firma que quieren verse bien pero que además les preocupa la historia detrás de cada prenda que llevan.

Vía The Good Trade