Cinco claves de moda sostenible que aprendimos en el Happy Talks

by Nayla Madia,

fashion revolution

Con motivo de la celebración mundial de la Fashion Revolution Week, la  semana en la que la revolución de la moda sostenible cobra protagonismo, tuvo lugar en Buenos Aires el Happy Talks. Es un encuentro interdisciplinario en el que diseñadores de indumentaria, emprendedores y amantes de la moda se unieron para debatir y reflexionar sobre cómo incrementar la sostenibilidad y potenciar un cambio positivo en materia de moda y producción textil.

“Fue un encuentro revolucionario, tuvimos una gran convocatoria, realmente superó todas nuestras expectativas”, señalaron al finalizar el evento, Natalia Martínez Sagan y Tatiana Baigorria, organizadoras del Fashion Revolution Argentina. El miércoles pasado, en  The Temple, un bonito bar de estilo bohemio, ubicado en una antigua casona del barrio de Palermo  que ofició de sede del evento, personas de diversos ámbitos se reunieron en mesas temáticas en las que se trataron cuestiones como “estilismo sustentable”, “moda ética” y “responsabilidad social empresarial en diseño”. Esos tópicos se fueron convirtiendo lentamente en generadores de opiniones, debates y experiencias compartidas. Las conversaciones en torno a medio ambiente, ecología, producción textil  y moda se hicieron cada vez más extensivas y generaron un clima de encuentro, diálogo y apertura en un ambiente de intercambio muy inspirador.

Tais Gadea Lara periodista especializada en medio ambiente y cambio climático, Marou Rivero, socióloga e influencer de moda, y Maximiliano Iriart Crespo, consultor de empresas de moda, compartieron sus conocimientos, experiencias y consejos con el público presente. En cada una de las mesas, especialistas en sostenibilidad junto a líderes y expertos de la industria de la moda  actuaron como moderadores, conversaron con el público presente  y compartieron sus tips para lograr una moda más ética, humana y ecológica, que permita lograr un cambio cultural  en materia de consumo.

Algunos de los consejos que destacaron fueron:

Fashion Revolution 02

Ser consientes de que al consumir premiamos a las marcas con nuestro dinero

Cada vez que adquirimos una vestimenta estamos contribuyendo a posicionar una marca en el mercado. Por ello, es  fundamental interpelar a las marcas bajo la consigna “¿Quién hizo mi ropa?” a fin de que puedan dar respuesta sobre cómo llevan a cabo el desarrollo de su producción textil. Tal como señaló Tais Gadea Lara:  El consumidor debe entender que con cada compra que realiza está premiando a una marca. Comenzar a vivir una moda más sustentable implica conocer la historia que hay detrás de cada prenda. Para obtener esos datos es importante aprovechar las redes sociales y la información disponible en internet. El conocimiento permite tomar decisiones de compra inteligentes a favor de una vida más sostenible y evitar empresas que contaminan el medio ambiente, que fabrican indumentaria con trabajo infantil o en talleres textiles ilegales donde existen prácticas de trabajo forzoso y empleados en precariedad laboral. Los consumidores tienen mucho poder y  pueden cambiar esta situación premiando a empresas que se basen en el comercio justo, o en sistema de producción textil que no contaminen”.

Elegir prendas atemporales e incorporar el “slow fashion”

Otra de las claves implica adoptar una moda “lenta” que permita extender la vida útil de las prendas que ya tenemos en nuestro closet. En ese aspecto, Marou Rivero, socióloga, comunicadora e influencer de moda destacó: “Muchas personas creen que la sostenibilidad es solo reciclar o donar cosas pero el marco de acción es infinito y es necesario un compromiso diario. Como consumidores debemos darle la mayor vida útil posible a todas nuestras prendas y no desecharlas sin motivo. Por ejemplo: si tenemos una camisa o un jean debemos usarlo lo máximo posible. Debemos preguntarnos si realmente vale la pena comprarnos una nueva prenda y ser coherentes y sinceros con nosotros mismos respecto a utilidad va a tener aquello que adquirimos. Reducir el consumo es un pequeño gran paso para contribuir a que se establezca una moda ética, que esté en armonía con el medio ambiente.”

Darle una nueva vida a las prendas que ya no usamos

 

Fashion Revolution 09

Una tercera gran alternativa a la hora de vestirse y reducir el impacto ambiental implica reutilizar y rediseñar aquella indumentaria que ya no usamos de manera frecuente a partir de la customización, se trata de una adaptación del término inglés “customize”, que implica modificar algo de acuerdo a las preferencias personales. La clave es aplicar lo que se conoce como “las 3R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Al respecto, Marou Rivero también destacó que: “la sostenibilidad en materia de moda nos da la posibilidad de experimentar y ser sumamente creativos, al aprovechar técnicas DIY y de reciclaje que permiten obtener una nueva prenda, única y original que pase de ser una prenda común a adquirir una identidad propia y reflejar nuestra personalidad.”

Priorizar el diseño independiente y las creaciones artesanales de pequeños productores

Si es necesario incorporar nueva indumentaria se le debe dar prioridad al consumo de prendas realizadas a mano que se comercialicen a través de comercio justo y que estén fabricadas con materiales biodegradables, como tejidos naturales que  provengan de cultivos orgánicos, sin pesticidas ni tóxicos. “El diseño implica mucho más que el lugar donde se confecciona la ropa, hay muchas pequeñas industrias involucradas en la confección de una prenda. Son innumerables las manos que intervienen en la creación de un pantalón o un vestido, desde que la fibra se obtiene de la planta hasta que un usuario los compra en un negocio. Apoyar emprendimientos textiles que producen siguiendo prácticas que respetan el medio ambiente es  también una forma de contribuir a un mundo más sostenible”, explicó Paola Barenboim, creadora de la marca HG diseño, una firma de indumentaria femenina que sigue un proceso de producción certificado por el Estándar de Contenido Orgánico (OCS, por sus siglas en inglés).

Fashion Revolution 04

Consumir marcas que mantengan una ética ligada a valores sostenibles

Como consumidores debemos tener siempre presente que  las marcas no solo deben comunicar desde el punto de vista comercial a través de gráficas o campañas bonitas y estéticas, sino que además, toda marca debe difundir y dar a conocer  cuestiones ligadas a brindar un mayor conocimiento y una mayor información respecto a su sistema de producción textil y a la cadena de valor de llevan adelante en la fabricación de sus productos. Lo importante es optar por marcas que trabajen  y produzcan siguiendo criterios de responsabilidad social empresarial transparentes y honestos.

En ese sentido y para finalizar el encuentro, Maximiliano Iriat Crespo, licenciado en Comercialización, y coordinador de la Oficina de Moda de Buenos Aires, hizo hincapié en el hecho de recordar constantemente que “Una marca debe mantener la credibilidad y la coherencia entre misión y visión. Las marcas son gestionadas por personas. Por eso si hablamos de sustentabilidad, una marca será exitosa si logra poner en marcha procesos de trabajo que reflejen valores éticos, humanos y equitativos, que estén en sintonía con las personas que le dan vida”.

Fashion Revolution 01

El Fashion Revolution Argentina demostró que los consumidores están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad  y que desean contribuir y participar en proyectos que permitan lograr un cambio social positivo que impulse la adopción de sistemas de producción de indumentaria más conscientes, humanos y ecológicos.

Una nueva forma de consumir indumentaria es posible, a través de decisiones de compra más inteligentes. Cada pequeño acto sustentable que día a día realizamos es un gran paso para reducir la contaminación por descarte de telas, fibras y material textil y de esta manera, cuidar el medio ambiente. Todos somos el futuro y debemos accionar como agentes de un cambio de paradigma en materia de hábitos, consumo y producción.  Unamos nuestras fuerzas para generar una verdadera revolución sostenible en la moda.

Entrevista de Nayla Madia y fotografías de Daniel Rey

Temas que te pueden interesar: , , , ,