Christian Dior: el diseñador de sueños

by Raquel Bueno,

Dior-1

Christian Dior junto a la modelo Lucky, 1955. © Christian Dior.

“No hay otro país en el mundo, aparte del mío, cuyo estilo de vida me guste tanto. Me encantan las tradiciones inglesas, la cortesía inglesa, la arquitectura inglesa. Incluso me encanta la cocina inglesa”, afirmó Christian Dior en su día. Ahora, el Victoria and Albert Museum de Londres se hace eco de sus palabras para abrir, en febrero de 2019, la mayor exposición jamás realizada en el Reino Unido en honor a la casa Dior, hoy en manos del conglomerado de lujo LVMH. Aunque su ambición no acaba aquí. La muestra será, de hecho, la más grande que el museo le haya dedicado a la moda desde la que realizara en su día en honor del difunto Alexander McQueen, Savage Beauty, en 2015. Oriole Cullen, curador de la exposición, nos cuenta que el diseñador era un anglófilo: “Christian Dior tuvo un gran impacto cultural, trascendiendo la moda para infiltrarse en la cultura popular. Él redefinió la silueta femenina y revitalizó la industria de la moda parisina de la posguerra con su New Look. Su enorme impacto cultural y el legado de la artesanía de Dior hacen de él y la casa que fundó una materia ideal para una gran exposición en el V&A Museum –el hogar de la moda en el Reino Unido”.

Oriole Cullen: Christian Dior tuvo un gran impacto cultural, trascendiendo la moda para infiltrarse en la cultura popular. Él redefinió la silueta femenina y revitalizó la industria de la moda parisina de la posguerra con su New Look.

Cada año, el prestigioso museo consagra al menos una exposición a gran escala al universo de la moda. El año pasado el museo rendía homenaje a Cristóbal Balenciaga con la muestra Balenciaga: Shaping Fashion, y este año se concentraba en el extraordinario armario de Frida Kahlo en una exposición que tomó por nombre Frida Kahlo: Making Her Self Up, abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre. Ahora, medio año antes, el museo ha anunciado la que será su exposición estrella para el año 2019: un homenaje sin precedentes al maestro Christian Dior que se remonta al año 1947 y recorrerá la historia y el impacto de la maison hasta nuestros tiempos, pasando también por los seis directores artísticos que lo sucedieron y que ya se han convertido en una entidad de culto por si mismas a día de hoy: desde los atrevidos diseños de Yves Saint Laurent hasta el estilo racional de Marc Bohan, pasando por la extravagancia de Gianfranco Ferré, la exhuberancia de John Galliano, el minimalismo de Raf Simons y la visión feminista de la moda de la actual directora creativa de la firma, la italiana Maria Grazia Chiuri. Oriole Cullen lo ratificaba: “En sus propias formas individuales, cada uno de los directores artísticos sucesivos de la casa hizo referencia y reinterpretó los propios diseños de Dior y continuó el legado del fundador, asegurando que la casa de Christian Dior esté a la vanguardia de la moda a día de hoy”.

Dior-2

El vestido de tarde Écarlate de la colección A/W 1955 Couture, Y line. Victoria and Albert Museum, Londres. © Laziz Hamani.

Con el nombre Christian Dior: Designer of Dreams, abrirá sus puertas al público desde el próximo 2 de febrero hasta el 14 de julio de 2019 en la Sainsbury Gallery del museo y mostrará cómo cada sucesivo director artístico se ha mantenido fiel al espíritu de la maison aportando a su vez un retal de su propia sensibilidad creativa a la casa. La idea detrás de la muestra, sin embargo, no es nueva: se inspirará en la que realizó este año el Musée des Arts Décoratifs de París para conmemorar el 70 aniversario de la casa francesa: Christian Dior: Couturier du Rêve, curada por Olivier Gabet y Florence Müller. Una reinvención de la muestra que rompió todos los récords en la capital francesa –fue, de hecho, una de las más visitadas en la ciudad de todos los tiempos– y cuya nueva forma, ahora, está por ver. Por ahora, no obstante, sabemos que contará con una sección completamente nueva donde se explorará, por primera vez en la historia, la fascinación del diseñador que un día vistiera a estrellas como Grace Kelly y Ava Gardner con la cultura británica.

Oriole Cullen: Lo más emocionante de esta exposición es que todas las prendas son de alta costura –es fenomenal considerar que cada puntada de cada prenda se ha hecho a mano.

Nos lo clarifica Oriole Cullen: “Hemos reimaginado la exposición para incluir una serie de conjuntos únicos extraídos de los archivos de Dior, colecciones propias del V&A, así como préstamos de otros museos del Reino Unido e internacionales y colecciones”. Y añade: “También contará con una nueva sección completamente nueva que explorará la relación de Christian Dior con Gran Bretaña. Lo más emocionante de esta exposición es que todas las prendas son de alta costura –es fenomenal considerar que cada puntada de cada prenda se ha hecho a mano. Esperamos que nuestros visitantes aprecien la oportunidad de acercarse a estas prendas únicas”. El museo, de hecho, reconoció la importante contribución de Dior a la historia del diseño desde el inicio de su carrera, adquiriendo sus bocetos y prendas desde la década de los 50 –el paradigma del glamour por excelencia– en adelante. En palabras de Cullen: “La influencia del diseño de Christian Dior fue omnipresente y ayudó a definir una era”.

Dior-3

Christian Dior con la modelo Sylvie, 1948. © Christian Dior.

Christian Dior: Designer of Dreams celebra a uno de los diseñadores más ingeniosos e icónicos de la historia de la moda. Volver a imaginar esta exposición extremadamente popular en París –como la mayor exposición de moda que el V&A Museum ha realizado desde Alexander McQueen: Savage Beauty– arrojará nueva luz sobre la fascinación de Dior con Gran Bretaña”, añadía Tim Reeve, Director Adjunto y Chief Operating Officer del museo londinense. “El V&A posee una de las colecciones de moda más grandes e importantes del mundo, y estamos encantados de poder revelar los mejores momentos de nuestra destacada colección, junto con los del notable archivo de la casa Dior, para esta espectacular exposición”.

Tim Reeve: La muestra celebra a uno de los diseñadores más ingeniosos e icónicos de la historia de la moda. Volver a imaginar esta exposición extremadamente popular en París arrojará nueva luz sobre la fascinación de Dior con Gran Bretaña.

Dior admiraba la grandeza de las casas y los jardines de Gran Bretaña, así como los transatlánticos de diseño británico como el Queen Mary. También tenía preferencia, por ejemplo, por los trajes de Savile Row. En 1947 realizó su primer desfile en la capital británica, en el Savoy Hotel, y en 1952 ya había establecido Christian Dior London. Pero la nueva exposición indagará, además, en las colaboraciones creativas de Dior con influyentes fabricantes británicos, así como sus clientes ingleses más notables: desde la autora Nancy Mitford hasta la bailarina de ballet Margot Fonteyn o la princesa Margaret, que lució un vestido de Christian Dior en la celebración de su 21 cumpleaños. Será, de hecho, una de las piezas principales expuestas en febrero, gracias a la cortesía del Museo de Londres que lo ha prestado especialmente para la ocasión. La muestra, asimismo, evocará los espectaculares desfiles de Dior realizados en las casas señoriales más lujosas del Reino Unido, incluido el Palacio de Blenheim en 1954.

Dior-4

El vestido de noche corto Pérou, parte de la colección A/W 1954 Couture, H line. Victoria and Albert Museum, Londres. Regalo de Cecil Beaton. © Laziz Hamani.

También exhibirá lo más destacado de las colecciones de haute couture de la firma. Piezas como el icónico Bar Suit, que se presentó el mismo año de lanzamiento de la marca –1947– e influenció las siluetas de cintura de avispa y las faldas abombadas de la década de los 50; más de quinientos objetos y doscientas prendas inauditas de alta costura que verán la luz junto a accesorios, fotografía de moda, cortometrajes, perfumes, maquillaje, ilustraciones, revistas y posesiones personales del diseñador de sueños por excelencia de la alta costura: Christian Dior. A su vez, la exhibición destacará la visión de la feminidad de Dior –a día de hoy en su máximo exponente– y el relevante papel que han jugado las flores en la maison: un emblema de la casa desde tiempos inmemoriales que ha acabado por inspirar siluetas, bordados e impresiones. ¿Un consejo? Hazte con un par de billetes a la capital británica lo antes que puedas y asegúrate de asistir a la que, con toda seguridad, será una de las mejores exposiciones de moda del año que está por venir. La memoria del legendario couturier, sin duda, lo merece.