Charo Izquierdo estrena las jornadas #UNDRESSbyDesigual

by itfashion,

Charo Izquierdo

Charo Izquierdo, Directora de la MBFW Madrid. © Desigual. 

La primera jornada de UNDRESS by Desigual empezó pisando fuerte. Tras el éxito la temporada pasada de la primera convocatoria, un extenso programa de ponencias y mesas redondas sobre cultura de la moda reúne por segunda vez a reconocidos profesionales del sector con motivo de la MBFW Madrid. En esta ocasión el cartel se ha propuesto debatir durante los días 25, 26, 27 y 29 de enero sobre la identidad de la moda española. Y, por primera vez, se hace visible una cara de la moda desconocida en España, la de aquellos que la investigan y la estudian en las universidades y los museos.

Y es que aunque la capital española se tiña estos días de moda, parece que necesitamos algo más que los desfiles para establecer, de una vez por todas, cuál es la identidad de la moda española –si es que existe realmente alguna– y hacia dónde nos dirigimos. En palabras de Charo Izquierdo, Directora de la semana de la moda de Madrid, que dio ayer el pistoletazo de salida a las jornadas de Desigual: “UNDRESS pone de manifiesto la calidad de la moda española para que tenga la capacidad de trascender”. Hablamos con ella para que nos cuente un poco más sobre este nuevo espacio de la MBFW Madrid y –ya que estamos delante de toda una experta en cuestiones de genero–, cuál será en esta edición el nuevo papel de la mujer.

IMG_5452

¿Qué nos depara el nuevo espacio de la MBFW Madrid?

Tenemos esta colaboración con la marca para generar una serie de jornadas, conferencias y mesas redondas que aportan mucho contenido a la MBFW Madrid y que van a hablar sobre esa tradición, sobre hacia dónde tiene que ir el mundo de la moda. Pero utilizando lo más tradicional, lo más artesanal, para poner también en valor esa parte que tenemos en España y que es muy importante. Y, también, para poner en contacto a los jóvenes diseñadores y a esos oficios de la moda que son fundamentales para darle trascendencia. Después tenemos muchos desfiles dentro del Pabellón 14.1 de IFEMA, y muchos otros desfiles en lugares emblemáticos de la ciudad.

Tu que eres experta absoluta en cuestiones de género, ¿cuál crees que va a ser el papel de la mujer en esta nueva edición?

El papel de la mujer es fundamental en la sociedad, y quien dijo “el siglo XXI será el siglo de la mujer o no será” fue un visionario, porque realmente lo que se está poniendo de manifiesto en el último año –y en este que recién acaba de empezar– es la importancia de la mujer en los lugares decisivos donde se deciden las cosas. Ese es el gran reto y la gran oportunidad: que las mujeres estén en los puestos de decisión.

 

Si no quieres perderte nada de lo que pasa en las jornadas, consigue tu acceso gratuito al Cibelespacio de la MBFW Madrid e inscríbete a los workshops de UNDRESS by Desigual escribiendo a undress@desigual.com. O síguelo todo en nuestra cuenta de Instagram, aquí

Temas que te pueden interesar: , , ,