CÉLIAvalverde: cuando la moda se convierte en una celebración de la fantasía

by Raquel Bueno,

CÉLIAvalverde7
© Todas las imágenes por cortesía de CÉLIAvalverde.

Celia Valverde es la nueva diseñadora española que apunta maneras en la pasarela de Madrid desde el año 2014 –­momento en que lanzó CÉLIAvalverde, cuyo nombre tiene aires a una más que renombrada casa francesa–, y promete que ha venido para quedarse (y revolucionarlo todo a su paso). Su fuerte identidad, junto a una forma muy personal de entender la moda, componen la receta perfecta para sus diseños: una mezcla de fuerza y delicadeza que constituye el máximo sello de su marca. ¿Su objetivo? Crear un cambio decisivo en el concepto del gusto, alejado de la sexualidad y la provocación explícitas, y originar así una nueva –más sofisticada y contemporánea– idea de elegancia. Es, además, la nueva ganadora del Mercedes Benz Fashion Week Talent, el premio otorgado al talento emergente por dicha pasarela al que aspiraban otras nueve firmas españolas más. Y toma, de este modo, el relevo de Outsiders Division mientras se prepara para viajar en mayo a la pasarela de la MBFW Tiblisi, donde podrá presentar su colección en un ambiente más internacional. Hablamos con ella hoy para que nos cuente cuál ha sido la importancia de ganar este premio e indagar un poco más en los detalles de su nueva colección: una oda absoluta de la moda a la fantasía.

CÉLIAvalverde6

¿Qué ha significado para ti ganar el premio Mercedes Benz Fashion Week Talent?

La recompensa a todo el duro trabajo y al sacrificio que llevamos detrás de la marca para sacar a delante una colección.

¿En qué te inspiraste para llevar a cabo esta colección?

Nuestro proceso creativo comienza con la búsqueda de tejidos que nos inspiran para hacer ciertas siluetas o modelajes, nunca partimos de una historia ni de un cuento como inspiración inicial de una colección.

CÉLIAvalverde5

¿Por qué decidiste dedicarte a la moda?

Mi madre es modista y siempre he tenido de cerca el vivir entre patrones y trozos de retales pero, aunque iba para arquitecta, decidí lanzarme a lo que realmente me gustaba: el diseño.

¿Cómo definirías tu marca?

La firma nace para crear un cambio decisivo lejos de la provocación y el gastado recurso de la sexualidad evidente, marcando un nuevo concepto de elegancia y sofisticación contemporánea con ondas excéntricas.

CÉLIAvalverde4

¿Por qué es tan importante el pasado?

El pasado son nuestras raíces y, aunque no lo creamos, dicta cómo somos ahora. ¡Miro fotos de mi abuela de los 60 que se parecen a diseños míos sin yo haber visto la foto antes!

¿Y el color?

Para mí, una  propuesta  interesante de color en una colección es una de las cosas más importantes y que más aprecio cuando veo las de otros diseñadores. Sería incapaz de hacer una colección totalmente en negro.

CÉLIAvalverde2

No paramos de ver colecciones inspiradas en los años 60, 70, 80, 90… ¿Crees que existe realmente una identidad en la moda para la época actual?

Creo que esas décadas anteriores fueron tan auténticas y reales que siempre tendemos al reciclaje estético de entonces.

¿Por qué es tan importante la fantasía en tu forma de entender la moda?

Porque es parte de mi identidad personal, de como visto diariamente. También se ven reflejadas las raíces africanas por parte de mi madre dónde es impensable vestirse de monocolor o sin estampados.

CÉLIAvalverde-x

¿Qué es la moda, para ti?

Es la herramienta visual más potente que tenemos y que todos podemos manejar a nuestro antojo.

¿Qué le falta a la moda española (o al público de la moda española)?

Que apreciemos y apoyemos al ámbito nacional.

CÉLIAvalverde3

¿Qué papel crees que jugáis los jóvenes diseñadores emergentes en esta reconstrucción de la identidad de la moda española?

Que no tenemos miedo a proponer cosas que no están aceptadas visualmente, para romper con la estética habitual española.

¿Un consejo para jóvenes que sueñen con hacerse un hueco en esta industria?

Trabajar duro y sin pensar en la recompensa, todo acaba llegando con esfuerzo y perseverancia.

CÉLIAvalverde-xx