Carla Pontes: desde Oporto con amor

by Miriam Mora,

La joven diseñadora Carla Pontes empezó con su marca justo después de terminar sus estudios de moda en el año 2012 para ganar, tres años más tarde, el premio European Young Designers Contest. Además ha presentado en la Semana de la Moda de Portugal sus colecciones otoño-invierno 2015/2016 y primavera-verano 2016. En su marca conviven la artesanía con la tecnología industrial, dando como resultado prendas depuradas y una visión conceptual de volúmenes, formas y capas. Una marca hecha para la mujer contemporánea y urbana que anhela volver a conectar con la naturaleza.

¿Qué hay detrás de la marca? ¿Qué estudios tienes?

Decidí cursar estudios de moda después de graduarme en Diseño de Producto. Ambas áreas son complementarias en mi trabajo y refleja un proceso común. De hecho, aplico mis conocimientos de producto al proceso de diseño. Es importante para mí pensar en la prenda como un objeto que están empezando a desarrollarse para proteger y ofrecer confort a quienes la llevan. Mis colecciones están hechas para ser llevadas, las prendas deben de ser llevables.

¿Cuál es la filosofía detrás de la marca?

Las colecciones atemporales describen normalmente un establecimiento de equilibrio de formas y tejidos, explorando tres dimensiones y aportando una versatilidad urbana distintiva. Produzco piezas que son para hoy pero también para mañana. Quiero que la persona use las piezas y después las reutilice. No que solo las compre para una ocasión o temporada concreta.

¿Cómo es el proceso de creación?

Siempre pienso en el dibujo en 3D en vista lateral, como solía hacer cuando hacía diseño de producto. Mi cuerpo de trabajo refleja mucho el proceso –siempre busco el confort y en la funcionalidad, pero también en un estilo depurado, pensando en las piezas como un envoltorio que cubre el cuerpo. Haciendo esto, encuentro nuevas líneas, formas y volúmenes. El proceso de diseño también combina artesanía  y tecnología industrial, que da como resultado un sentimiento arquitectónico y unos detalles poco convencionales.

Carla Pontes
Colección CLOUD de Carla Pontes

¿A quién se dirige tu marca?

La marca se dirige mayoritariamente a mujeres contemporáneas, que buscan un diseño atemporal y depurado pero también confort y versatilidad urbana.

¿Dónde se producen las prendas?

Mi familia tiene una empresa textil desde que yo era una niña. Mis prendas son producidas en nuestra fábrica, en Barcelos, al norte de Portugal.

¿Qué materiales utilizas?

Utilizo mayormente punto tradicional, jacquard, malla y algunos tejidos como el denim. La mayoría de materiales son desarrollados directamente en la empresa familiar. Otros en cambio los encuentro en proveedores portugueses.

Carla Pontes
Colección CLOUD de Carla Pontes

¿Dónde puede la gente comprar tu colección?

Estamos lanzando nuestra tienda online y será posible comprar directamente a través de la web (www.carlapontes.com). Las colecciones estarán disponibles también en algunas tiendas portuguesas (THE, scar-id store, Feeting Room, Daily Day…) y en plataformas online (Minty Square, Tuedder…). También se puede encontrar en París, en D’une Rive á L’Autre.

¿Cuál es tu mayor inspiración?

Mis colecciones están muy basadas en elementos naturales, los cuales trato de ver desde una perspectiva artística o conceptual. La naturaleza crea formas preciosas. Busco esos elementos porque considero que son perfectos y bien equilibrados. El mundo está muy conectado con la tecnología que estamos perdiendo nuestra familiaridad con la naturaleza y con el equilibrio que representa en nuestra vida.

¿Diseñador favorito?

¡No puedo escoger solo uno! Me encanta la pureza de Jil Sander y Celine, los conceptos gráficos y artísticos de Raf Simons, los volúmenes y la tecnología dentro de Balenciaga y también me encanta el lenguaje japonés de Issey Miyake y Yohji Yamamoto.

¿Cómo es tu última colección?

La colección primavera-verano CLOUD se ha estrenado recientemente. Está inspirada en las nubes y en lagos, manteniendo la conexión con la naturaleza y el arte. Los estampados son exclusivos. La paleta de colores está compuesta por azules claros y rosas empolvados reflejando una visión crepuscular. Los cortes se han mantenido femeninos, simples y limpios en su acercamiento a los volúmenes y siluetas oversized. Los materiales incluyen algodón, punto y denim suave.

stone sport
Vestido Stone Sport

¿Cuál es tu prenda favorita de tu última colección? ¿Por qué?

El vestido Stone Sport es mi favorita. Porque es muy versátil y limpio. Te puedes poner tacones y llevarlo más formal con un cinturón o puedes optar por simplemente dejarlo caer y calzarte unas deportivas si quieres conseguir un look más casual. Se ve bien tanto con bolsos como con mochilas… es muy urbano. Se puede usar para todas las ocasiones.

Consejo de estilismo / secreto.

Simplifica y siéntete bien en tu propia piel.

Lo mejor de tu trabajo es…

Ser capaz de pensar. Tener libertad para crear ambientes y conceptos.

¿Y lo peor?

Las fechas límite. La carrera a contra reloj es una locura.

Una ciudad que te inspira.

No tengo aún ninguna. Huyo de la ciudad para inspirarme. Busco inspiración en las montañas, en el cielo, en los lagos…

¿Qué te hace reír?

Mis mejores amigos.

Carla Pontes
Colección CLOUD de Carla Pontes
Carla Pontes
Colección CLOUD de Carla Pontes

Tu mejor recuerdo.

El recuerdo de cuando era una niña feliz descubriendo las expresiones del cuerpo a través de la danza.

Tu último descubrimiento.

La belleza natural de las islas Azores.

Tu antídoto contra el estrés.

Ir a un concierto, a una exposición o a un espectáculo de baile… e ir a bailar durante toda la noche.

¿Cómo imaginas tu marca en 10 años?

Con tiendas alrededor del mundo, muchos desafíos obsoletos y muchos otros por hacer frente.

Carla Pontes Carla Pontes Carla Pontes Carla Pontes Carla Pontes

Temas que te pueden interesar: , , ,