Über den Wolken: Belleza pura

by Patricia Lostado,

07250006

En el universo creativo de Über den Wolken (en las nubes, en alemán), las mujeres danzan envueltas en abrigos de grandes solapas ocre o calabaza, y se mueven de forma libre dentro de pantalones crudos y tops piedra que se cruzan y se anudan a la cintura. Visten únicamente prendas del color de la naturaleza en invierno, llevan faldas musgo y jerséis de canalé verde hoja. Allí todo es suave y sin estridencias.

07

La historia de Julia Breiter con la moda es un relato atípico: siguiendo su pasión por la costura y el reciclaje de prendas, cerró su pequeña tienda vintageen el Raval de Barcelona para crear su propia marca de ropa. Sin formación académica en diseño de moda, Julia cree en su inspiración creativa como base sólida de Über den Wolken. Alejada de las tendencias y de las imposiciones de la industria, diseña piezas minimalistas y extremadamente cómodas (sin cremalleras ni botones) que se ajustan al cuerpo con lazos y lo envuelven con el estilo de la década de los 90. Así, Julia ha conseguido detallar con su primera colección, en cuántas formas, y con qué texturas, puede surgir la belleza pura y sin filtros

07220010_

En Über den Wolken la idea de creatividad va unida a exploración libre y sin constricciones. Tu guía a la hora de diseñar es la de seguir tu propia inspiración a través del aprendizaje de la propia vida: experiencia, confort, creatividad, funcionalidad y belleza. Esta es una línea de trabajo fuerte y poderosa. Es tu forma de autoexpresión, a través de lo que tú puedes ofrecer, con todas tus capacidades y con todos tus límites. Esto hace de tu producto algo único y delicado. ¿Cómo está siendo la acogida de tu primera colección?

Hasta el momento,  la respuesta que he experimentado con mi primera colección de invierno es muy positiva. He afrontado cada paso del desarrollo de mi marca tal y cómo iba llegando, sin expectativas. A veces no puedo ni llegar a creer cuántas maravillosas personas, estilosas y llenas de talento parecen amar lo que hago. Por supuesto que, algunas veces, hay numerosos procesos que son nuevos para mí y que me pueden generar problemas como, por ejemplo, cuando elijo materiales. Pero soy rápida aprendiendo y espero ser capaz de expandir la marca pronto para poder recibir un mayor consejo profesional en lo que respecta a algunos aspectos, como puede ser la producción o el marketing.

07230024

En tu primera colección hablas de diseñar, en primer lugar, para lo que verdaderamente importa que es vivir sin restricciones y tener libertad de movimientos. En segundo término, estaría el sentido de la belleza. Tu colección es la exploración en la búsqueda de un equilibrio entre los dos aspectos. ¿Cómo es la clienta de Über den Wolken? ¿Y cuáles son sus demandas?

Desde mi experiencia, la clienta Über tiene estilo de una manera única. Es el tipo de persona que, cuando la tendencia ha sido mayormente aceptada, no lleva algo porque todo el mundo lo hace sino porque cree verdaderamente que es bello. En eso coincidimos. La gran diferencia es que disfrutan con la moda como una forma de expresarse de manera creativa y artística. No les asusta llevar algo diferente.

Propones una vuelta a los básicos, al minimalismo y al espíritu cómodo de los noventa. Entiendo que empieza a surgir una nueva demanda de prendas duraderas y, en cierta manera, eternas. Pienso en las últimas declaraciones de AlberElbaz quien dijo que en la era de internet “la pantalla tiene que gritar, esa es la regla. El ruido es lo que se lleva ahora, y no solo en moda. Yo en cambio, prefiero susurrar. Creo que llega más profundo y que dura más tiempo”. ¿Compartes algo de esta idea?, ¿cómo entiendes tú el ritmo de la moda y las tendencias?

Me encanta esa cita y me veo muy reflejada en ella. Gritar con mi trabajo está casi en contra de mi naturaleza. El proceso de promoción y marketing no es mi punto fuerte y, en cierta manera, creo que quien realmente entienda la esencia de Über será alguien que no me vea gritando sobre la marca. Creo que esta forma de pensar actual puede ser peligrosa y negativa porque veo que otros expertos están gritando e imponiendo sus ideas acerca de la moda y de las preferencias del consumidor en el mercado. Me cuestiono si es responsabilidad de cada consumidor saber qué compra y dónde lo compra. Espero crecer en un futuro y continuar haciendo lo que me apasiona pero siempre siendo leal a mis creencias.

7

Tienes un conocimiento extraordinario a la hora de combinar texturas, colores y formas. Además, te identifican los nudos, las gomas y las prendas envolventes. Creo que aquí entra en juego parte de la intuición. ¿Cuánto te ha marcado tu formación como diseñadora gráfica en tu colección?, ¿en cuánto influye la naturaleza en tu paleta de colores?

Como dices todo es parte de la intuición. Es como un sentimiento profundo que me dice: adoro esta combinación. En diseño gráfico era muy difícil encontrar esa sensación porque usaba un ordenador y era más frustrante. Creo que necesito la parte física, la parte sensorial. Esto también tiene que ver con la importancia que tiene la naturaleza para mí porque es algo real y táctil, con la paleta de color más alucinante. Creo mucho en mi inspiración de materiales y colores y está muy influenciada por todos los años en los que he recorrido tiendas de segunda mano por toda Europa buscando piezas vintage en montones de pilas de ropa.  Lo disfrutaba tanto como ahora cuando voy a las fábricas de telas.

Tu proyecto Kickstarter busca la colaboración de tus clientes para expandir tu marca y producir a mayor escala. De esta forma, puedes vender tu colección y customizarla para el comprador, quien además estará ayudando al lanzamiento de la marca. ¿Cuándo decides lanzar la campaña?

Comenzó a mediados de diciembre y estará abierta hasta el 18 de enero. Está funcionando bien pero, como dije antes, hay momentos en los que necesito más promoción y estaría muy contenta si todo quien cree en lo que hago comparte el vídeo. ¡El trabajo de mis amigos en la campaña es también excepcional!

Dices que nunca has entendido la moda en términos de exclusividad y que la marca no es algo que tenga verdadera importancia. ¿Qué te ha llevado a esta idea?

Creo que esto tiene que ver con mi educación ética. Hay muchos aspectos del mercado de la moda que no van de la mano con quien soy ni con quien quiero ser. Por eso me he mantenido siempre al margen de todo eso. Cuando me encuentro diseñando, la mayoría del tiempo simplemente lo hago y me dejo fluir inspirada por las cosas sencillas que veo: personas, colores, dibujos o prendas del pasado. Es difícil de explicar, pero la belleza surge en el momento en que creo una pieza, encuentro la tela perfecta y la veo en alguien. ¡Es un sentimiento maravilloso! Entiendo que esto puede sonar algo cursi, pero ilumina mi corazón.

portada

Si os parece una propuesta interesante, el sábado 16 de enero la firma abre las puertas de su estudio en Barcelona con distintas propuestas. + info.

http://uberdenwolken.com/

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,