The Man of Pedro Covelo

by Pablo Gandia,

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

Dicen que con el tiempo y la distancia las cosas se perciben y se entienden mucho mejor. Por ello, después de la última edición de la 080 Barcelona Fashion, hay ciertas cosas que nos han quedado claras. En primer lugar, hablar del hombre dentro de la moda española ya no supone hablar del futuro, sino del presente más inmediato e inminente. Los diseñadores saben y conocen que la mentalidad masculina está cambiando y que ha nacido una nueva generación de hombres que van más allá de los consejos de sus madres y parejas. Ante todo, buscan la renovación y, por fin, podemos decir que la han encontrado en una industria que va naciendo, eso sí, a pasos diminutos.

Y en segundo lugar, es evidente que los jóvenes diseñadores están ganando terreno en creatividad, aunque por desgracia, no en economía. Es verdad que no sabemos hasta qué punto puede ser rentable la confección de una colección que, de antemano, se entiende que su producción va a ser complicada. Pero, al igual que la industria, en los últimos años ha nacido toda una serie de plataformas de ayuda mediática que despegan a ritmo lento pero perceptible. Un claro ejemplo de ello es ModaFAD, la pasarela de diseñadores emergentes de la 080, que permite mostrar sus colecciones ante un público y una prensa capaz de darles voz e imagen. En su última edición celebrada el pasado viernes 4 de julio, tuvimos la suerte de conocer, por mera casualidad, a uno de sus protagonistas más jóvenes: Pedro Covelo.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

Después de estudiar un año de diseño de moda en Vigo, su ciudad natal, decidió marcharse a Barcelona para continuar sus estudios y hacerse un hueco en esa jungla de asfalto que, cada día, cuenta con más supervivientes. En estos últimos meses, Pedro está terminando su carrera y ha realizado una colección just for men que sorprende desde cualquier punto de vista: desde el corte, los bordados y, especialmente, desde su originalidad. Una colección que no dista mucho de aquellas que hemos visto en la semana de la moda de Londres, excepto por la edad de su creador, 23 años, y las ideas tan claras –y envidiables- que mantiene en su mente.

Al terminar esta última edición de Modafad, Pedro consiguió gracias a su trabajo alzarse con el primer premio. Por ello, no dudamos en entrevistarle para conocerle de cerca y descubrir, entre otras cosas, las vicisitudes de un mundo apetecible en su superficie, pero muchas veces amargo en sus entrañas.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

¿Por qué escogiste la moda como forma de vida?

Supongo que, en mi caso, más bien se podría decir que la moda me escogió a mi. Por unas circunstancias u otras me vi metido dentro de ella, cada vez más a gusto y satisfecho con los resultados que me está ofreciendo.

¿Qué significa para ti?

Personalmente veo la moda como otro arte visual más, así que, en mi opinión, ésta debe agradar al espectador y provocar en él algún tipo de sensación, ya sea positiva o negativa, de agrado o de rechazo.

¿Qué te llevó a estudiar moda?

Lamentablemente no te voy a contar la historia de que cosía vestidos de muñecas cuando era pequeño, o de que vengo de una familia con una larga tradición en la sastrería, aunque debo reconocer que me gustaría. Lo mío fue mucho más pragmático. Simplemente, a medida que crecía y me iba conformando como proyecto de persona, las ideas confusas que tenía acerca de lo que iba a hacer con mi vida, iban poco a poco aclarándose y, con ellas, la rotunda visión de estudiar diseño de moda.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

Naciste en Vigo y con el tiempo has hecho de Barcelona tu ciudad de residencia. ¿En qué momento decidiste dejar atrás Galicia?

Empecé mis estudios de moda en Vigo, pero me dí cuenta rápidamente que no respondían a lo que yo estaba buscando. Aún así debo reconocer que fue un año que me vino muy bien: empecé el contacto oficial con la moda y conocí a gente muy interesante dentro de este mundo. Pasada la experiencia, llegó el momento de matricularme en otra universidad y, como siempre me había tirado más Barcelona que Madrid, fui a hacer las pruebas de acceso a la escuela de diseño FDModa y, ¡voilà!

La colección que has presentado en Modafad ha sido una colección plenamente masculina. ¿Por qué te has decantado por el hombre?

Como he dicho anteriormente, mi año de estudios en Vigo me sirvió sobre todo para experimentar y aclarar mucho más mi cabeza. Empecé así la carrera en Barcelona “mucho más digerido” que, a mi modo de ver, es la parte más complicada de estos estudios: encontrarte a ti mismo, saber lo que quieres hacer y buscar una identidad propia que te defina. Con esto, desde el primer curso tuve muy claro que solo haría moda para hombre, ya que veía en la figura masculina una visión más interesante que en la femenina, que me da muchísimo respeto. 

¿Qué ha sido lo más difícil de confeccionar tu primera colección?

Como tú has dicho, al ser mi primera colección, todo el trabajo que hay detrás de ella, sea del tipo que sea, lo he disfrutado mucho. Poco a poco vas viendo como se materializa y va cogiendo forma aquello que creas, lo que supone para mi una grandísima satisfacción. Si tuviese que escoger algo como “lo más difícil”, sin duda sería el dinero. Por más que pagas y pagas, a la semana siguiente te das cuenta de que no llevas ni una cuarta parte de la confección.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

¿Cuál es la historia que hay detrás de ella?

Antes de comenzar a crearla, ya tenía muy claro la línea de prendas que iba a realizar dentro de la colección, así que mis intenciones se fijaron en componer algo que persiguiese el concepto de belleza, una palabra muy abstracta y controvertida. Leyendo varias teorías de filósofos sobre la definición de belleza, llegué a una muy interesante que escribió Dennis Dutton en 2010. De ahí partió todo el tema de los grafismos, bordados y aplicaciones textiles.

Suelen decir que detrás de toda expresión artística siempre se esconde, en mayor o menor medida, la personalidad de su autor. ¿Qué hay de ti en todo aquello que haces?

Según como lo veas, mucho o todo. Creo que cualquier persona que me conozca un poco, nunca tendría dificultad en ver mis cosas e identificarlas rápidamente conmigo.

¿Cómo fue el momento en el que fuiste seleccionado para mostrar tu colección en Modafad?

Realmente fue una auténtica pasada. Acababa de aterrizar en Barcelona después de unos días de desconexión tras entregar un proyecto, y me llegó la noticia por mail desde mi universidad. Que te seleccionen “de los mejores proyectos presentados en Barcelona” pienso que, para cualquier persona, es un auténtico subidón en todos los sentidos.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

¿Cuál fue la reacción de tus padres?

En mi caso, la noticia para la familia era lo más importante, especialmente para mi madre y mi hermana, ya que sin ellas absolutamente nada de la colección ni de mi mismo como persona hubiese sido posible. Las familias viven y aguantan absolutamente todo el proceso, así que cualquier buena noticia, por mínima que sea, la viven como si fuese suya. Y esa es para la mi la mayor recompensa.

Después de tu paso por Modafad y haberte consagrado como su ganador, ¿Cómo valoras la experiencia?

Mi paso por esta edición ha sido realmente fantástico e inolvidable. Poder ver los proyectos de fin de grado de otras universidades te hace enriquecerte muchísimo. Y en cuanto a lo de ser el ganador, es un hecho que aun estoy tratando de digerir. La verdad es que en esta pasarela había muchísimo nivel y yo soy el primer sorprendido de que los jueces escogiesen mi colección.

¿Crees que la ayuda que proporcionan estas plataformas es suficiente o es necesario un mayor respaldo a la hora de producir las prendas?

A nivel de medios y publicidad, me parece que Modafad es una plataforma estupenda para toda la gente que estamos empezando. Lo único que le faltaría es un mayor número de patrocinadores que nos permita conseguir algún tipo de ayuda en futuras colecciones.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

Hablando de España, ¿Cuál piensas que es la situación de la industria de la moda en nuestro país? ¿Crees que hay en ella un sitio para el hombre?

Debemos tener en cuenta que hablar de España siempre es complicado, pero nunca imposible. En nuestro país cada vez surgen cosas más interesantes que apoyan a la moda española, tanto femenina como masculina, pero la realidad es que vivimos en un país en el que la cultura nunca es valorado como se debería. Y eso nos perjudica a nivel internacional.

En los últimos años ha habido un boom en las escuelas de diseño de jóvenes que quieren estudiar moda. ¿Por qué crees que este mundo puede parecer tan atrayente a primera vista?

La moda es un mundo que desde fuera siempre atrae mucho. Es un universo muy visual que, junto con la ropa bien hecha, los aplausos, las fotos y el glamour, dista mucho de la realidad y de todas las horas de esfuerzo y trabajo que hay detrás. De gastar dinero que no tienes ni para comer y de privarse absolutamente de todos los caprichos para llevar adelante una colección.

A la hora de inspirarte y crear, ¿cuáles son tus referencias a seguir?

Cuando me realizan esta pregunta, siempre respondo lo mismo en el siguiente orden: Carven, Prada, Christian l’Enfant Roi y Dent de Man. En cuanto a referentes artísticos, he de confesar que soy algo cinéfilo y que el séptimo arte siempre se encuentra presente en todo aquello que hago. Algunos ejemplos son el cine vanguardista que realizan directores como West Anderson o Kar-Wai.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com

Ahora que has terminado prácticamente tus estudios, ¿cuáles son tus planes y proyectos de futuro?

Realmente hace unos días que ha sido Modafad y, menos aún, el desfile de graduación de mi universidad, así que aún estoy un poco expectante por ver quién me llama, quién se interesa y qué proyectos me proponen para decidir un poco el rumbo de mis pasos. Estoy completamente preparado y predispuesto a todo lo que venga. Y siempre, con ganas de trabajar muchísimo.

¿A dónde te gustaría llegar en la vida? ¿Preferirías trabajar en una gran empresa o, por el contrario, crear tu propia marca?

Esta es sin duda una de las preguntas más complicadas. Si soy sincero todo apetece y el sueño de tu propia marca todos lo tenemos guardado debajo de la almohada. Pero, tal y como están las cosas, en el presente hay que poner los pies en el suelo, andar paso a paso y trabajar mucho para montar tu propio imperio. Ya sabes lo que dicen: ¡Roma no se construyó en un día!

Finalmente, para terminar, ¿tu sueño se encuentra en el extranjero o tienes pensado permanecer en España?

En un principio me apetece quedarme aquí en Barcelona molestando dos o tres años más, pero sí que es cierto que, desde hace un tiempo, estoy planteando irme fuera, quizás a Bélgica o a Colombia. Quién sabe. Solo el tiempo lo dirá.

The Man of Pedro Covelo | itfashion.com