Telma, los detalles de dos hermanas

by María Pensi,

Telma, el alma de dos hermanas | itfashion.com

Entre olas y dunas uruguayas, paseaban dos hermanas, preguntándose si había algo mágico que pudiera salir de su tierra natal para llegar a conocer el mundo. Familia, cuero de calidad, diseño detallista y delicado junto con el amor por el trabajo paciente se reúnen para crear a TELMA,  una marca de zapatos y accesorios creada en 2012 por Agustina y Sofía Quartino en Uruguay. Enfocándose en separarse de la producción masiva actual para fabricar productos artesanales, finos y de alta calidad, diseñados con atención desde el material, TELMA estudia las posibilidades para sacarle el mayor partido posible a sus producciones. Partiendo del nombre de su abuela Telma para traspasarla a la marca, creyeron que su país era un buen sitio para aprovechar las buenas materias primas, el potencial de su tierra y su cultura.

Hoy, trabajan desde Uruguay enfocándose en perfeccionar la esencia de la marca, para después abrirla a países como Argentina y Paraguay, ricos en sus productos y en su producción. Soñar es lindo, pero lo es más vivirlo.

Telma, el alma de dos hermanas | itfashion.com

¿Cuándo y cómo surgió la idea de este proyecto?

El proyecto surgió en 2012 fundado entre dos hermanas fanáticas de la moda, Agustina y Sofía Quartino. Surgió por las ganas de hacer un emprendimiento, trabajar para nosotras y de lo que nos gusta. Por otro lado, en aquel momento la oferta de zapatos en Uruguay era bastante acotada y, teniendo en cuenta que la industria nacional de calzado es muy buena, optamos por este rubro.

¿Uruguay es un país donde lanzar marcas propias? ¿Qué es lo que ofrece?

Es un mercado muy pequeño lo que conlleva aspectos positivos y negativos. Por un lado, es fácil dar a conocer la marca y no es necesario hacer una inversión tan grande para poner el negocio en marcha. Por otro lado, la oferta se satura fácilmente y el público objetivo que puede consumir el producto es muy pequeño.

En cuanto a la fabricación de zapatos, Uruguay tiene una excelente industria nacional y materia prima de muy buena calidad.

¿Quiénes son los que forman parte del grupo de trabajo detrás de TELMA?

Hacemos todo entre las socias, Agustina es Licenciada en Comunicación y Sofía es Diseñadora Industrial. Desde el proceso creativo del desarrollo de la colección, hasta la identidad y comunicación de la marca lo trabajamos en conjunto. Compartimos el mismo gusto estético pero dada las personalidades y formaciones nos complementamos muy bien en el negocio.

Intentamos tercerizar lo menos posible porque nos gusta que el espíritu de la marca se refleje en todos los aspectos.

¿Proceso del nombre de la marca?

Simple, nuestra abuela se llamaba Telma y no tuvimos ninguna duda al bautizar la marca en su honor. Es corto, fácil de usar y bastante pegadizo.

Telma, el alma de dos hermanas | itfashion.com

¿Hay idea de expandirse a otros países de América Latina? ¿Qué es lo que encontramos en América que no sería posible en otros continentes?

Al momento estamos por lanzar una tienda online que creemos nos va a brindar una idea de en qué mercados se encuentran clientes potenciales. Pero dado envíos que ya hicimos al exterior y consultas que recibimos creemos que Chile, Argentina y Paraguay son mercados interesantes que queremos apuntar en un futuro cercano.

En América Latina, al menos en los países nombrados, se comparte una estética de moda que no siempre coincide con la europea. Por ejemplo, en el rubro de los zapatos vemos que modelos chatos como sandalias bajas o balerinas que se usan en Europa o USA, en esta región no funcionan. En este momento, hay una moda generalizada de zapatos más grotescos que se da sólo en esta región, no se ve como una tendencia mundial.

¿Cómo funciona el proceso creativo?

En primer lugar, definimos qué modelos queremos que integren la colección. Es decir, determinar el concepto, la función y el público de cada pieza. A partir de allí, investigamos qué tendencias rigen al momento y aplicamos aquellas que se adapten al estilo y público de Telma. Una vez que se manda a hacer la muestra, se trabaja sobre la misma hasta obtener el resultado que queremos. Nuestro objetivo es lograr un equilibrio entre la tendencias y la identidad de la marca. Desarrollar productos más vendibles y otros que expresen los valores de Telma.

¿Creen que la producción local es una salida potente a tanta industrialización?

La forma de fabricación de nuestros zapatos es un valor diferencial importante. Es un trabajo artesanal con procesos que llevan el tiempo y la dedicación que requieren. A su vez, al comprar nuestros productos el cliente sabe que está apoyando la industria nacional y no consumiendo productos que no saben cuál es su procedencia o en qué condiciones de trabajo fueron hechos.

Hay una gama de colores especial. ¿Uruguay y sus paisajes tienen algo que ver?

No necesariamente. Elegimos colores neutros que se puedan adaptar a distintos estilos y ocasiones. Preferimos jugar más con las texturas y brillos propios de los cueros.

¿Diseñan para un tipo de persona en particular? ¿Tienen alguna figura con la que se sienten identificados?

La inspiración general son las marcas francesas; el estilo clásico, elegante y un poco masculino. En cada colección tratamos de hacer modelos que se adapten al estilo de vida de distintas personas. Siempre hay dos o tres que sabemos son bastante masivos, otro que sea para la noche, mocasines para ir a trabajar y para las que tienen más personalidad para vestir.

De todas formas, siempre nos sorprende el usuario final de los modelos. Con más de uno nos pasó que lo hicimos pensando en gente joven con onda y los llevaron seños mayores. Esto es una de las cualidades de la marca que nos encanta, ver que un mismo zapato lo usan chicas de 25 como también mujeres de 60.

Telma, el alma de dos hermanas | itfashion.com

¿Qué es lo que quiere expresar TELMA en las producciones fotográficas?

En nuestras campañas buscamos expresar la personalidad de la marca. Un universo limpio, elegante pero descontracturado. Mostrar la belleza desde una óptica simple sin demasiadas distracciones.

¿Dónde se posiciona la fotografía dentro de la marca?

La fotografía es algo que vamos puliendo e intentando mejorar en cada colección. Es imprescindible que las fotos reflejen la calidad y características del producto. Pero más allá del producto en sí mismo, buscamos que las fotografías expresen el universo y estilo de la marca.

¿Idea de expansión?

Es uno de los próximos pasos a dar. Nos parece importante pulir bien la calidad y diseño de los productos así como solidificar el ADN de Telma. Ahora nuestro próximos proyectos son enfocados a la expansión en mercados de la región así como evaluar posibilidades en países de Europa y Estados Unidos.

El alma de TELMA.

Telma es atemporal, elegante y versátil. Combinamos estructuras clásicas con las tendencias que nos gustan y expresan los valores de la marca. Nuestro objetivo es realzar el estilo y la singularidad de cada mujer, por lo que somos cuidadosas a la hora de incorporar las tendencias pasajeras.

Temas que te pueden interesar: , ,