Ray Garzía: innovación zapatera

by Sònia Vivó Sarrià,

Ray Garzía | Itfashion.com

Zapatos nacidos desde la emprendeduría de dos jóvenes arquitectos andaluces. Como todo buen proyecto, todo empezó con espontaneidad, paseando por las calles de Barcelona, Carmela y Alfonso empezaron a divagar sobre zapatos.

“Nos dimos cuenta que para nosotros un zapato era un como un proyecto de una casa familiar. Complejo, útil y con una belleza complementaria a la personalidad y el modo de vida de sus propietarios.“

Ray Garzía | Itfashion.com Ray Garzía | Itfashion.com

Un viaje trascendente que los motivó a crear sus propios zapatos. Partiendo de la tradición zapatera valverdeña crearon Ray Garzía, una marca de calzado artesanal, producido enteramente en España, concretamente en Huelva. “No se nos ocurrió un lugar mejor para hacer zapatos. Valverde es un pueblo emprendedor con una idiosincrasia muy fuerte, […] que si ven que no vas allí a hacerles perder el tiempo te acogen como uno más. Nosotros tuvimos la suerte de dar con Andrés, que lleva un pequeño taller familiar con 70 años de experiencia. Es una persona my activa y muy sensible a los detalles. Nos entendimos a la perfección desde el primer minuto.”

Ray Garzía | Itfashion.com Ray Garzía | Itfashion.com

Sus zapatos se explican por su concepto, se pueden describir como extraños, incluso raros, pero sus creadores justifican su diseño con su iniciativa de deconstrución, redescubriendo un nuevo zapato partiendo del clásico de Valverde. “Un Ray podrá resultar más o menos atractivo, pero lo que nadie podrá decir es que no sea un zapato auténtico. Curiosamente, cuando alguien familiarizado con el boto de Valverde ve nuestros modelos, reconoce su origen.” “Para entender el zapato de Valverde quisimos descomponerlo; suelas, viras, pieles, forros, clavos,..cada uno de los componentes y cada uno de los pasos se han cuestionado para limpiarlo de inercias que no encontraban ya sustento y mantener lo importante.”

Ray Garzía | Itfashion.com Ray Garzía | Itfashion.com

Nuestra inspiración es nuestra tierra. Las pieles “levantadas”, con textura, que muestran la naturaleza orgánica e irregular del material. Procuramos dar un aire de sencillez y autenticidad. Pensamos mucho en paisajes conocidos, pero encontramos también mucha complicidad en la obra de artistas de nuestro entorno. Tenemos mucha suerte en ese sentido, pues vivimos rodeados de gente muy creativa!.

Además de originalidad lo que nos admira de Ray Garzía son sus ideales y entusiasmo, frente a trémulos temas como el futuro, se mantienen fuertes y se defienden con el bien hacer. “Hay que olvidarse de vender zapatos inmediatamente y concentrarse en hacer las cosas bien.” Además nos resumen muy bien su opinión en un consejo de un antiguo zapatero “Si no vais a utilizar la mejor piel, no vais a cuidar todos los detalles o no pretendéis conseguir una construcción sólida, mejor lo dejáis hoy mismo”.

Ray Garzía | Itfashion.com

Un nuevo concepto, una nueva marca ya disponible desde el 18 de septiembre en raygarzia.com. Todo lo que les queremos desear es mucha suerte.