Prógono

by Carla Pagespetit,

Cosmos bag 001
Modelo Cosmos

Accesorios arquitectónicos que buscan un equilibrio entre la funcionalidad y las sensaciones que nos dan nuestros propios sentidos. Diego Hebling y Anna Sanz crearon Prógono en 2011, firma que te ofrece compañeros indispensables para tus viajes y que homenajea a los pioneros contemporáneos que descubren nuevos mundos. Diseñados y fabricados en Barcelona, sus bolsos son una auténtica forma de guardar las tradiciones y poder traducirlas al presente.

Un minimalismo espacial, que quiere escapar de lo frío. Bolsos prácticos para una mujer actual, que te acompañen y que hagan tu vida más fácil, y no al contrario. Colores vivos en esta última colección “Prógono Constellation”, como el azul o el amarillo que, a nosotros, nos han encantado. ¡Descubre Prógono!

 

Cometa bag 004
080 Barcelona Fashion, Escorpión Estudio

Nombre de la marca y significado.

El proceso de namming ha sido bastante largo porque queríamos que nuestra esencia de progreso estuviera reflejada en él, sin que fuera algo obvio. Tampoco teníamos la intención que fuera un nombre que representara culturalmente ningún país ya que estamos totalmente abiertos a influencias externas. Después de estudios de fonética, pronunciación  y significado en diversos idiomas hemos optado por Prógono que en portugués significa Pionero, el más ilustre, precursor de un movimiento literario o artístico, que no podría representar mejor nuestras intenciones.

El logotipo, por su parte, queríamos que representara la transición entre influencias del pasado, como los nombres de los coches de los 60, la elegancia de la línea horizontal y la fuerza del conquistador contemporáneo. Por este motivo el logo es tan apaisado y subrayado, además todo esto sumado a una tipografía creada a medida, basada en la proporción aurea.

¿Quién hay detrás de la marca?

Un arquitecto y diseñador brasileño, Diego Hebling y una ingeniera civil, diseñadora y patronista de moda española, Anna Sanz. Tienen especializaciones y cursos en diversas áreas, desde zapatería a diseño de mobiliario, y comparten inquietudes, curiosidades y, principalmente, la intención de transmitir en un producto físico todos los cuestionamientos.

Creo que lo que nos diferencia  de muchas otras marcas es nuestra obsesión enfermiza por querer conocer y saber hacer todo el proceso de producción y administración. Esto nos permite innovar tanto en diseño como en gestión. Otro punto es que diseñamos para otras marcas, ya que la búsqueda y la innovación de nuevos sistemas y productos nos apasiona.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Mas que filosofía creo que tenemos un gran poder de adaptación  y síntesis, tanto en lo que buscamos transmitir con Prógono, cuanto en la creatividad para administrar el negocio. Esto nos permite estar en un proceso de metamorfosis constante sin perder el norte en nuestro discurso.

Cuando nos dicen que se puede reconocer un bolso nuestro mismo sin ver el nombre de la marca, esto nos hace pensar que nuestra intención está allí plasmada, en una identidad que creamos y que transmite lo que disfrutamos con nuestro trabajo.

¿Cómo es el proceso de creación?

Primero estudiamos cuales son las necesidades del mercado según diversos parámetros, luego  las proporciones, su coherencia de cada nuevo modelo por separado y entre todos de la colección. Normalmente es en este momento que surge el tema que decidimos desarrollar, que para nosotros funciona como un hilo conductor.

Una vez elegidas las siluetas partimos para el proyecto técnico de estudio de la funcionalidad de cada bolso, ligada al material elegido. Hecho el despiece, estudiamos paso a paso el proceso de producción y cosemos nosotros mismos los prototipos, para garantizar su efectividad. Luego, lo sacamos directamente y sin miedo al mercado para ver la respuesta de nuestros clientes -lean design-.

Cúpula bag 000
080 Barcelona Fashion, Escorpión Estudio

¿A quién se dirige la firma?

Personas que no compran por impulso, que cuestionan la cantidad de cosas que tienen. Mujeres que con sus años de experiencia no quieren aburrir con lo fácil ni tampoco iludirse con el “fast fashion”. Pueden ser personas de gusto barroco que buscan equilibrio estético en su look o personas de gusto minimalista que buscan un giro estético. Para estos dos tipos, Prógono puede funcionar de manera totalmente opuesta, y quizá esta sea la gracia.

¿Dónde se producen vuestras prendas?

Todos nuestros accesorios son producidos en España. Nuestra piel en su gran mayoría tiene origen italiana o española dependiendo del modelo.

¿Qué materiales utilizáis?

La piel que utilizamos es proveniente de animales en que la carne es aprovechada para consumo humano.

¿Dónde se pueden comprar actualmente?

Nuestros principales puntos de venta están en algunos países de Europa y en América -principalmente en Brasil-, páginas de venta multimarca online y en nuestra propia página web.

Vuestra mayor fuente de inspiración.

Normalmente buscamos inspiración en lo que no está muy visto en el momento que desarrollamos nuevos productos. Nos empapamos de referencias externas intentando excluir las influencias mas obvias para generar nuevos desafíos y destacar.

Diseñador favorito.

Sergio Rodrigues y Pierre Cardin.

¿Cómo es vuestra última colección?

Nuestra última colección es “Prógono Constellation”, inspirada claramente en la inmensidad del universo y las constelaciones. Es un punto de inflexión en la madurez de nuestro diseño. Para ella, hemos desarrollado bolsos con sistemas de abertura totalmente inéditos y a la vez con una estética muy sutil y elegante. Es una sorpresa poco obvia de cuando abres uno de estos bolsos, y creemos que ese factor es nuestro mayor logro en esta colección.

De ella, ¿cuál es vuestra pieza preferida y por qué?

El bolso Cometa seguramente. Sintetiza todo lo que queremos explorar en el momento.

Un consejo de estilo.

Cuestionarlo siempre.

Cometa bag 000
080 Barcelona Fashion, Escorpión Estudio

¿Un secreto?

El número áureo funciona.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Caminar por la calle en un día de descanso y ver uno de nuestros diseños colgando en el cuerpo de alguien que esté feliz.

¿Y lo peor?

Ver copias de nuestros diseños hechas por gente que tendría capacidad de hacer cosas magnificas.

Una ciudad que inspire.

São Paulo

¿Qué te hace reír?

Gente con Botox en los labios.

Recuerdo favorito.

Nuestra primera feria.

Vuestro último descubrimiento.

La película High –Rise. Nos ha inspirado absolutamente.

Antídoto para el estrés.

Aprender a disfrutar también de los momentos en que estás solo.

¿Cómo os imagináis dentro de diez años?

Haciendo lo que nos gustaría, que una empresa grande nos hiciera en nuestros inicios: apostando por gente creativa y válida y que quiere dejar su huella.

Cometa bag 001
Modelo Cometa
Cometa bag 002
Modelo Cometa
Cometa bag 003
Modelo Cometa
Cosmos bag 002
Modelo Cosmos
Cúpula bag 001
Modelo Cúpula
Cúpula bag 002
Modelo Cúpula
Cúpula bag 003
Modelo Cúpula

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,