Nuevas maneras de diseñar, por Quoï Alexander

by Miriam Mora,

Quoi 4 ret

Estamos en el año 2016, y mientras que en el próximo evento de Fashtech -que tendrá lugar el martes 29 de noviembre en Bilbao- hablarán sobre la impresión en 3D, los wearables y otros anglicismos, el diseñador Quoï Alexander pretende desprenderse de la tecnología e incluso de las agujas. No estamos hablando de un diseñador corriente, ya que él mismo contó con nada menos que veinte personas para llevar a cabo su colección de final de grado en la Central Saint Martin. Alexander solo cose a mano; descarta los métodos de creación de ropa actuales y, por supuesto, no tiene máquina de coser.

“Si la revolución industrial nunca hubiese ocurrido, si las máquinas de coser nunca hubieran cambiado la forma en que la moda es concebida, dónde estaríamos?”

quoi 3 ret

El cine siempre ha sido una de sus grandes pasiones y ha sido el trabajo de Werner Herzog que ha inspirado su trabajo. Sus hermanas también han sido una fuente de inspiración para el artista, ya que ambas están involucradas en el mundo artístico. El viento y el agua de su California natal son además piezas fundamentales para crear su colección: “Son elementos muy importantes para mi espiritualidad, lo que conforma mi trabajo, y son parte de mi mitología personal”.

quoi 2 ret

Actualmente el diseñador está afincado en París, ampliamente conocida por ser la cuna de la moda más clásica y de la alta costura, algo que se distancia un poco de su trabajo. “Creo que muchos de los diseñadores que están intentando hacer algo diferente han venido a París-McQueen, Kawakubo, Margiela- y yo siempre he visto París como la capital del conocimiento de la artesanía”, comenta Alexander.

quoi 1 ret

En su nueva colección primavera-verano 2017 pretende reescribir el pasado renunciando a todo tipo de tecnología, algo muy distinto a lo que hemos visto recientemente en las pasarelas. Por eso asegura que lleva mucho tiempo intentando encontrar nuevas maneras de unir la ropa y que esta colección supone “un paso hacia el entendimiento de mi trabajo en una escala mayor de la que conocía y me siento muy orgulloso por ello”.

Vía 1Granary.

Temas que te pueden interesar: , , , ,