Mono: otra manera de hacer moda es posible

by it fashion,

MONO_women_01

Creada en sus inicios por Anna Vizcarro como una firma enfocada a los pre-adolescentes, Mono evoluciona y entra en la etapa adulta. Muchos de los que conocíamos la marca soñábamos con la posibilidad de llevar esas prendas divertidas y desenfadadas que proponía, quizá por ese motivo hacer crecer la firma era su evolución natural. Para esta nueva aventura Anna no camina sola y ha reforzado el equipo con dos grandes profesionales y amigas, la bioquímica Vanessa Balagué y la periodista especializada en moda Laia Beltrán.

Pero hay más novedades, Mono no quiere ser una marca al uso y por eso, este trío de mentes inquietas ha creado el concepto de Sastrería Moderna. Nada de desfiles, temporadas, showrooms…Mono es una firma que funcionará bajo pedido, y es en estas presentaciones efímeras donde las futuras clientes podrán probarse las muestras y encargarlas. En algunas de las prendas, podrán escoger incluso color y tejido. Hecho el pedido, costureras de Les Terres de l’Ebre se encargarán de coserlas, y en quince días se podrá disfrutar de esa nueva prenda tan especial.

Este fin de semana, los días 27, 28 y 29, Mono debuta con su primera edición de Sastrería Moderna en la calle Notariat 3 de Barcelona, con una colección llena de prendas apetecibles inspiradas en iconos de lo setenta como Jane Birkin, JeanSeberg, Bianca Jagger o Penelope Tree. Se unen a la presentación Alba Casares con sus joyas, Equipaje BCN con sus bolsas, la firma de zapatos Les Chaussseurs y la marca de calcetines divertidos Pacific&Co. Y además banda sonora de lujo con Fibla el viernes, Raül de Tena el sábado, y Marta Salucrú el domingo a los platos.

Con ganas de saber más de esta aventura que busca, en palabras de sus propias creadoras “reivindicar los preceptos de la moda slow, en busca de un espacio para una moda sostenible, personalizada y más gratificantes”, las sometemos a nuestro cuestionario “Brand New”.

 

mono_02

Nombre de la marca y significado.

Mono es una manera graciosa de decir que una cosa es bonita. Lo que en inglés sería cute o en japonés, kawaii. Además nos encanta su sonoridad, simple y universal.

 

¿Quién hay detrás de la marca?

La marca Mono la fundó Anna Vizcarro. Luego se sumó Vanessa Balagué y, por último, Laia Beltran. Cuando empezamos a diseñar la nueva etapa de Mono surgió la idea de crear Sastreria Moderna, una plataforma en forma de pop up que sirviera para comercializar las colecciones de una manera no convencional.

 

Formación.

Anna es diseñadora de moda de profesión y modista de oficio, Vanessa es bioquímica y trabaja en investigación marina y Laia es periodista freelance especializada en moda.

mono_03

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Actitud, oficio y consciencia. Es decir, un diseño genuino, unos tejidos de calidad, una buena confección y cero stocks. En Mono solo producimos bajo pedido y Sastreria Moderna es el evento que permite probarse la ropa y encargarla. Quince días más tarde, llegará a casa de los clientes.

 

¿Cuál es la máxima motivación detrás de esta nueva empresa?

Disfrutar al máximo con lo que hacemos y conseguir tirarlo adelante.

 

¿Está la gente preparada para una forma menos impulsiva de comprar?

Mucha gente ha perdido la capacidad de esperar, quizás porque vivimos en un mundo donde todo es inmediato. Pero esta percepción del tiempo no es real. Detrás de una prenda bien hecha hay muchas horas de trabajo. Queremos reivindicar que hay otra manera de consumir moda, y que también puede ser muy divertida y emocionante. Quién venga a la primera edición de Sastreria Moderna lo comprobará.

mono_04_BirkinDress

¿Cómo es vuestro proceso de creación?

Nos inspira el cine, la música, el arte… Buscamos tejidos bonitos, pensamos un hilo conductor y dejamos que todo fluya. Luego hay muchas horas invertidas en bocetos, patronaje y prototipos (y modificaciones, claro). Nos gusta que el proceso de creación en sí mismo sea una aventura y que las prendas por separado acaben formando un todo.

 

¿A quién se dirige vuestra firma?

A mujeres con actitud independientemente de su edad y que quieran marcar la diferencia a la hora de vestirse.

 

¿Dónde se produce?

Toda la ropa de Mono se produce bajo pedido y la confeccionan modistas de les Terres de l’Ebre, nuestro lugar de origen.

mono_05

¿Cuáles son los precios de las prendas y cómo se podrán comprar?

Los precios de salida están sobre los 85 euros, aunque también habrá algunas prendas de 350 euros, mucho más elaboradas. Algunas, de hecho, serán piezas únicas. Quien venga a Sastreria Moderna, podrá probarse todas estas prendas y encargar las que quiera. En algunos modelos, incluso podrá elegir tejido y/o color.

 

¿Cómo son las prendas de la primera colección?

Nos gusta la moda divertida e irreverente, quizás porqué nosotras también somos así. La primera colección de mujer de Mono está llena de referentes musicales y cinéfilos, con muchos guiños a los turbulentos años setenta. Hay un poco de Jane Birkin, de Jean Seberg, de Farrah Fawcett, de Bianca Jagger, de Olivia Newton-John y de Penelope Tree. Tambén una mezcla sutil de Swinging London, de jogging&roller, de bohemia, de Riviera Francesa, de rock’n’roll… Es una colección pequeña pero intensa, donde conviven vestidos de flecos, sudaderas y pantalones de lurex y microvestidos de neopreno con tops de chantilly, vestidos estampados y tees de lamé. ¡Todo esto sin olvidar algunas prendas especiales para hombre!

 

Prenda favorita y porqué.

Anna: El sweater oversize de neopreno. Me chiflan las piezas oversize, el volumen, el simplismo, los maxi cuellos. Creo que es algo que arrastro fielmente desde mis inicios en todas las colecciones en las que he trabajado.

Vanessa: A mi me pirran los microvestidos con aire retro, aunque me he vuelto muy adicta al oversize.

Laia: Desde siempre me han encantado los sombreros. Tengo muchos. Y los llevo. De la colección de MONO me quedo con el mini vestido de flecos (brutal) y la sudadera de lurex con la espalda transparente. Y sí, a mi también me va el rollo oversize.

mono_05_06

Un consejo de estilo.

Anna: ¡Siéntelo!

Vanessa: No puedo superar el consejo de Anna. A mi me gusta atreverme sin olvidar el topicazo de que “menos es más”.

Laia: No escuches a nadie. Escúchate a ti mismo.

 

¿Un secreto?

Anna: Las ostras son divinas con pimienta negra.

Vanessa: Me encantan los desayunos de cuchillo y tenedor en una mañana laborable. Hay una bodega en la Barceloneta donde…

Laia: El ceviche (ideal para recuperarse tras una noche intensa).

 

Lo mejor de vuestro trabajo…

Anna: Que es mi vida y lo disfruto.

Vanessa: Que puedo combinar la investigación marina con mi pasión por la moda. Son dos vidas paralelas y disfruto viviéndolas a la vez.

Laia: No tener horarios estrictos. Y la incertidumbre. En general asusta, pero a mi me motiva mucho.

mono_06

¿Y lo peor?

Anna: Que no descanso nunca.

Vanessa: ¡Que tengo que sacar horas como sea!

Laia: Los dead-lines. Siempre apuro. Por mucho que lo intente sé que ya no cambiaré. Viene de familia.

 

Nunca os pondríais…

Anna: Nunca digas nunca.

Vanessa: Algo que yo crea que no me sienta bien.

Laia: Una imitación. Las detesto.

 

Una ciudad o lugar que os inspire.

Anna: Cualquiera. Para bien o para mal

Vanessa: Me encantan las ciudades caóticas. Me inspiran los colores del Delta de l’Ebre y el minimalismo majestuoso de las zonas polares.

Laia: Oporto, Roma. Me gustan las ciudades decadentes. Regresaría en cualquier momento.

mono_07

¿Qué os hace reír?

Anna: Lo absurdo

Vanessa: Soy de risa muy muy fácil.

Laia: Soy capaz de reírme mucho -sola o acompañada- recordando cualquier tontería.

 

Recuerdo favorito.

Anna: Joder, ¡qué difícil!

Vanessa: Suele estar relacionado con olores o sabores o canciones…

Laia: Te diré el de la semana pasada: la retrospectiva de Max Bill en Madrid. Genial.

 

Vuestro último descubrimiento estilístico.

Anna: Las joyas de la artista Teresa Estapé.

Vanessa: El mundo tattoo.

Laia: Los tapices de Greta Serra. Y tengo mis motivos.

mono_08

Antídoto para el estrés.

Anna: Copa de vino. Sola o en compañía.

Vanessa: Navegar, aunque sea por trabajo, activa mi modo “slow life”.

Laia: Caminar, caminar, caminar.

 

Os habéis gastado el sueldo en…

Anna: MONO continuamente.

Vanessa: Pequeños placeres. ¡Hay que darse homenajes de vez en cuando!

Laia: En libros y en muebles vintage. Y lo que me gastaría…

 

¿Dónde y cómo os imagináis dentro de diez años?

Anna: Seguramente aquí en mi pueblo, hecha una señora mayor, divina con melena blanca y delgada. Vestida de negro (me gustaría pensar que con un smocking Saint Laurent ) .

Vanessa: Pues me tomaré un café con mis amigas Anna y Laia, en una terraza del pueblo con vistas al mar vestida con un oversize de MONO que queda fantástico a cualquier edad.

Laia: ¡Ni siquiera soy capaz de imaginarme dónde estaré o que haré dentro de diez semanas! Esto es lo mejor de la vida, las sorpresas que te depara.

mono_09

______________________________________________________________

 

Horarios Sastreria Moderna I

Viernes 27: de 17 a 21 h (DJ Vicent Fibla de 19 a 21 h).

Sábado 28: de 11 a 21 h (DJ Raül de Tena de 19 a 21 h).

Domingo 29: de 11 a 15 h (DJ Marta Salicrú de 12 a 15 h).

Temas que te pueden interesar: , , , ,