BRAND NEW: MIUTE

by Estel Vilaseca,

miute made in spain

MIUTE se une al universo de pequeñas grandes marcas que están cambiando la forma de hacer y entender la moda. Uniendo herencia cultural y diseño, esta marca nacida en Copenhagen esta primavera, empieza con una preciosa colección de cinturones elaborados con esparto trenzado, recuperando así una tradición en vías de extinción. Lanzada por Elena Moratalla y Christina Bizoumi gracias a una aceleradora de Start Ups, MIUTE está pensada para un cliente consciente, que valora el proceso de fabricación y el uso de los materiales. Con ganas de acompañarlas en este bonito debut, charlamos con ellas para conocer más sobre su proyecto y sus planes de futuro.

Nombre de la marca y significado.

MIUTE – Un material, el esparto. Una tradición, el trenzado. Un deseo: encontrar formas de mantener y compartir tradiciones del mundo que han caído en el silencio. Con más de 70.000 años de antigüedad, esta fibra natural se obtiene a partir de plantas silvestres que crecen en zonas áridas. En el Sur de España, la tradición del trenzado ha quedado relegada a pequeños grupos de artesanos locales.

miute made in spain

¿Quién hay detrás de la marca?

Christina Bizoumi & Elena Moratalla.

Formación.

Elena Moratalla es española, licenciada en Publicidad y RRPP y especializada en coolhunting por el Future Concept Lab de Milán.

Christina Bizoumi, una profesional griega formada en la Universidad Bocconi con amplia experiencia en el desarrollo de nuevo negocio y start ups vinculadas al mundo de la moda.

¿Por qué decidís crear esta marca?

Primero fue una idea inocente: ¿… Y si? El proyecto y las primeras pruebas llegaron como todo lo que llega cuando estás convencido del valor de las sinergias y la oportunidad de vivirlas en primera persona. De una forma muy natural. No ha sido nada fácil, pero todo se alineó para que nos conociéramos y así fue cómo la situación se fue profesionalizando.

Trabajamos muchas horas juntas. Lo pasábamos tan bien… creo que eso llegó a reflejarse de alguna forma, porque mucha gente quiso ayudarnos a dar el paso y poner los dos pies en esta aventura. Tenemos gente increíble alrededor.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

La misión de MIUTE consiste en crear colecciones únicas y memorables, basadas en el concepto de artesanía contemporánea, capaces de transmitir a las generaciones venideras esta herencia cultural y convertir el diseño en un compañero de vida.

Combinar la tradición y valores del sur de Europa con la estética nórdica. Nos gusta llamarle “Contemporary Craftmanship”.

miute made in spain

¿Cuánto tiempo trabajasteis en la creación de vuestra empresa?

Algo más de un año. Christina y yo nos conocimos  en el verano de 2014 y MIUTE presentó su primera colección de cinturones en la primavera de 2015 con un pequeño evento “Friends & familiy” en una galería de arte en Copenhague.

¿A quién se dirige?

A hombres y mujeres del mundo  a los que les guste viajar, la cultura, el interiorismo, la moda y las sinergias entre esos mundos.

En general, a gente que va más allá del producto y valora el proceso de fabricación y los materiales con los que cubrirá su cuerpo. Para algunas personas un accesorio puede convertirse en una compañero de viaje, convirtiéndose en una pieza única o fondo de armario que acaba pasando de generación en generación.

¿Dónde se produce?¿Por qué?

En España. Porque es el hogar del esparto, y es el contexto idóneo para darle solidez a nuestra propuesta de valor. Por autenticidad y por calidad. En MIUTE, el MADE IN SPAIN incluye una relación maravillosa con los artesanos y con toda la gente con la que trabajamos a nivel de producción. Spain is different, queremos que sea parte del DNA de esta aventura.

¿Por qué un cinturón? ¿Estáis trabajando en otros productos?

Los cinturones son uno de los accesorios más básicos e importantes de nuestro armario.  Sirven, no sólo para sujetar o ajustar los pantalones, sino como una seña muy poderosa de identidad, dando un estilo muy personal a nuestro look. Actualmente estamos centradas en explorar el potencial de la artesanía del esparto manteniendo su aspecto genuino. Hay un mar de posibilidades muy emocionantes, todavía en debate, pero seréis los primero en saber What’s next?

miute made in spain miute made in spain

¿Dónde se pueden comprar los cinturones?

Por el momento en nuestra shop-online www.miutecollection.com . En los próximos meses anunciaremos los primeros puntos de venta en Dinamarca y en España.

¿Qué es el lujo para vosotras?

Este es un tema que hemos debatido millones de veces. Para nosotras, el lujo no es sólo es exclusividad, sino la experiencia producida por la misma, esa sensación. Nos parece un lujo poder acceder a un determinado producto, vivirlo de cerca, compartiendo esa experiencia. Como clientas, es lo que buscamos.

Diseñador favorito.

Acne Studios es una de nuestras marcas preferidas, nos encantan las líneas tan limpias, la singularidad de cada sus piezas. Para nosotras son unos creadores de tendencias no sólo a nivel de moda sino de impactos visuales en general. (https://www.acnestudios.com)

También nos apasionan los “prints” de la diseñadora emergente sueca LOUISE KÖRNER capaz de crear verdaderos universos a partir de prints abstractos. Impresionante.

Un consejo de estilo.

No lo lleves sólo porque te queda bien, busca prendas que reflejen tus valores como persona. Al fin y al cabo, tu universo.

¿Un secreto?

¿Nuestro? Que nos escribimos más mensajes entre nosotras que con nuestros propios novios y madres. Parecemos un pareja, de verdad, más allá de MIUTE.

Lo mejor de vuestro trabajo.

Sin duda, lo mejor, las personas que te encuentras en el camino y el constante aprendizaje. También es verdad, que estar en una aceleradora de startups conlleva bastante estrés, pero no cambiamos por nada la flexibilidad y la motivación que tienes cuando trabajas en un proyecto que te ilusiona.

¿Y lo peor?

La permanente inestabilidad, aunque ésta es la misma que también te da la adrenalina para luchar.

miute made in spain

Nunca os pondríais…

Elena – un triquini o unas bailarinas.

Christina – Calcetines con chanclas, por muy de moda que se pongan.

Canción favorita.

Elena – M83 ‘Midnight City’ , Little Miss Sunshine Soundtrack ” The Winner Is” y SAIL – AWOLNATION. Lo siento, se que me has dicho una, pero me gusta tanto la música, que me cuesta mucho decidir.

Christina – Big Jet plane Angus and Julia.

Ciudad que os inspire.

Copenhague.

¿Qué os hace reír?

Diría que todo. Tenemos la risa bastante floja. Y como las dos somos igual, pués imáginate el combo.

Recuerdo favorito.

Christina – Jugar con mi abuela y mi hermana en primavera al aire libre.

Elena – Conversaciones espóntaneas con mi abuela Matilde (100 años), un angelico y mi tía Carmen. Siempre he tenído una conexión muy bonita y cercana con la gente mayor. Me encanta. Me dan paz, historia y conocimiento. Guardo esos recuerdos como favoritos, pues soy consciente de su invetible fecha de caducidad y supongo que eso te hace arrefarte a ellos con una fuerza especial.

Vuestro último descubrimiento.

Christina – He descubierto el potencial de social media y … ¡parece que además se me da bien!

Elena – Después de haber vivido en varios sitios en el extranjero, he descubierto que no es el dónde sino el qué.

Antídoto para el estrés.

Elena – Apagar el mundo on-line (ni modo avión ni nada, a un cajón apagadito), hacer alguna actividad física, dar un paseo, correr o un partido de padel y risas, después, sumergirte en el mundo off-line (el real) con familieja y amigos, que al final del día, son lo mismo.

Christina – Hacer deporte al aire libre, yoga. Y cuando las cosas se ponen muy intensas, un fin de semana sin Internet. Si es en el campo, mejor que mejor.

miute made in spain

Os habéis gastado el sueldo…

Elena – En viajar, mi eterna debilidad. Invitar y hacer regalos a mis personas preferidas así como hacerme algún regalito a mi misma, que me parecen uno de los pequeños placeres de la vida. En definitiva diría que en utilizar el dinero, el sueldo, no como un fin sino como un puro medio de acceso a la tranquilidad y al disfrute del momento.

Christina – Me suelo gastar el sueldo en viajes. Me encanta viajar e invertir en experiencias de vida. También, he de reconocer que tengo una deblidad por la ropa de diseño, y ahí he de reconocer que por ese camino también he invertido gran parte de mi sueldo.

¿Cómo os imagináis dentro de 10 años?

Christina – Es difícil decir algo ya la vida está llena de sorpresas. Cuando tenía 18 años no me imaginaba que en 10 estaría en Copenhague empezando mi propia empresa. Supongo que de aquí a 10, me veo viviendo en el extranjero como ahora (soy Griega) y trabajanado con gente creativa que es lo que me apasiona y viajando todo lo que pueda junto con my familia.

Elena – Interesante pregunta. En 10 años, lo único certero es que seré un poquito más sabía que ahora, gracias a las experiencias que me habrá regalado la vida. Cómo dice Chris, en una año puede pasar de todo en el buen sentido. Yo, a nivel abstracto, me imagino con una estabilidad profesional y personal bastante bonita, al menos es a lo que aspiro, disfrutando de mi trabajo y de mi familia & amigos. Espero haber dado ya mi deseada vuelta al mundo como Willy Fox y seguir aprendiendo cosas, pues es una de las cosas que me da energía y me alegra la vida. Vivir, no sé dónde viviré, el mundo es grande y cada vez más pequeño, valga la contracción, veremos dónde me lleva el amor, la intucicón, la vida, pero siempre, con buena conexión al calor de casa, “España”.

miute made in spain
  • Belén

    ¡Precioso proyecto!