Mikimono

by Carla Pagespetit,

El kimono fue la pieza que hizo nacer esta marca de Barcelona, Mikimono. De la semilla que pusieron dos hermanas y su madre – Elisabet y Carmen Rosa e Isabel Bolaño- surge la boutique y el taller del Born, el encantador barrio de la capital catalana. Una firma que consigue extraer la esencia de esta prenda para aunar la tradición oriental con la modernidad. Diseños únicos y estudiados al detalle, un aire femenino y romántico, tejidos de producción limitada y ropa respetuosa: esto es Mikimono.

Mikimono_Autumn (5)

Nombre de la marca y significado.

MIKIMONO handmade in Barcelona. Nuestro nombre surgió de la idea de diseñar kimonos especiales, jugando con texturas estampados y plisados quisimos darle a esta prenda versatilidad y personalidad propia para lograr que la mujer se identificase con ella. El estilo tuvo tanta aceptación que nos llevó a darle una vuelta más a esta idea y basándonos en la inspiración inicial empezamos a desarrollar colecciones completas.

¿Quién hay detrás de la marca?

Detrás de la marca hay dos hermanas y una madre.

Carmen Rosa, hermana pequeña, y fundadora de la firma, está formada en patronaje y diseño. Tras muchos años trabajando como muestrista y modista para otros diseñadores y alternándolo con sus estudios de patronaje y diseño de moda, adquirió muchos conocimientos del sector, que más tarde le llevaron a crear Mikimono. En el presente se sigue encargando del diseño, la realización del patronaje y modelaje.

Elisabet Rosa, hermana mayor. Desde muy joven ha estado en contacto con en el mundo de la moda, ella es modelo y maquilladora profesional se encarga de la parte relativa a la comunicación y comercialización de la marca así como de la dirección artística de la imagen de MIKIMONO.

Isabel Bolaño, madre de dos hermanas, es encargada de toda la gestión empresarial.

También contamos con una modista profesional con la que realizamos todos los prototipos y las prendas a medida en nuestro taller propio ubicado muy cerca de la tienda, y recientemente se ha incorporado Karina Prieto, encargada del diseño textil y del control de producción.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Nuestra forma de trabajar nace del amor absoluto que tenemos a la profesión y por eso nos movemos en términos de modistería cuidando los acabados y aplicando técnicas muy artesanales en nuestras prendas, algo casi olvidado en nuestros días en los que priman la inmediatez, la rapidez, y la búsqueda del máximo rendimiento económico.

La productividad para nosotros es elaborar prendas en base a nuestros principios y nuestra forma de entender la confección, la conservación del medio y el respeto por los derechos laborales de las personas que participan en la elaboración de la prenda.

Mikimono_Autumn (3)

¿Cómo es el proceso de creación?

La elaboración de las prendas se caracteriza por la elección de los tejidos con los que desarrollamos nuestras prendas, hacemos un estudio del patrón teniendo muy en cuenta los acabados de confección para cada prenda. Buena parte de estos tejidos provienen de restos de stock, aportando así materiales sostenibles para la realización de las prendas. También usamos tejidos de producción limitada, por estas dos características la mayoría de nuestras prendas son exclusivas.

¿A quién se dirige la firma?

La firma está dirigida a todo tipo de mujeres que valoren la belleza especial que desprende una prenda elaborada de manera artesanal. Mikimono es una firma romántica y femenina, dentro de todas las colecciones ofrece prendas muy versátiles que dan la posibilidad de ser utilizadas en ocasiones cotidianas como más especiales y por eso gran variedad de mujeres pueden hallar su estilo en Mikimono.

¿Qué materiales utilizáis?

Utilizamos principalmente tejidos muy vaporosos y delicados como gasas y sedas. En las colecciones de invierno crepes y lanas naturales completan nuestras colecciones. Siempre intentamos utilizar materiales de producción local y parte de ellos recuperados de restos stocks. Todos ellos pasan por un proceso de selección muy minucioso tanto en calidad como en diseño. Valoramos la calidad, la caída, la textura como la forma de los estampados.

¿Dónde se producen vuestras prendas?

Todos los prototipos y las prendas a medida se realizan en nuestro taller propio ubicado en Barcelona muy cerca de nuestra Boutique Atelier. Hay parte de producción que también realizamos nosotros y parte que se realiza en un taller externo en Sabadell.

¿Dónde se pueden comprar actualmente?

Mikimono se puede comprar en nuestra Boutique Atelier del Barrio del Born en Barcelona, allí podemos ofrecer además de nuestras prendas un servicio de confección y diseño a medida así como ajustar las prendas de colección al cuerpo de nuestra clienta si así lo requiere, nuestro objetivo es que se sientan muy cómodas al llevar nuestras prendas. También se pueden adquirir nuestras prendas a través de nuestra página web y actualmente estamos trabajando para iniciar la distribución de nuestras colecciones en otras tiendas multimarca de toda la península.

Mikimono_Autumn (7)

Vuestra mayor fuente de inspiración.

El estilo MIKIMONO combina la estética retro con el vanguardismo. Del concepto retro nos quedamos con todo aquello que nos evoque nostalgia con estilo propio, con romanticismo y admiración a todo aquello que nos haga pensar en aspectos bellos de realidades pasadas. El referente oriental nos resulta vital y es palpable y visible en las líneas, los detalles y las características de nuestras prendas.

Diseñador favorito.

Son muchos los diseñadores que me gustan, especialmente de la alta costura, Ulyana Sergeenko, Valentino o Christian Dior. Saliendo de la alta costura un diseñador que admiro mucho por la gran belleza y elaboración de sus prendas es Antonio Marras.

¿Cómo es vuestra última colección?

La última colección de Mikimono, AUTUMN se inspira en una de las estaciones del año, el otoño. Las prendas se componen a través de las múltiples sensaciones, olores, y colores que nos sugiere la estación. Para desarrollar algunas siluetas nos basamos también en el qipao, el vestido por excelencia de China. En el modelo modernizado destacan las curvas femeninas, modificando detalles iniciales como la altura del cuello o la abertura lateral de los dos lados. Aparecen así los botones forrados que recorren la figura aportando elegancia y feminidad. Utilizamos cuellos ceñidos y envolventes, mangas amplias y ligeramente fruncidas. Utilizamos también tejidos vaporosos y sutiles que nos dejan entrever el cuerpo y se entallan para realzar las formas sinuosas. En esta colección se dota a las formas femeninas de suavidad otoñal, magnetismo y la singular belleza.

De ella, ¿cuál es vuestra pieza preferida?

Sin duda es el vestido Amish que además ha tenido mucho éxito. Es un vestido sencillo pero que por sus detalles minimalistas, su vaporosidad y el aire retro aporta una elegancia que nos ha enamorado de igual manera que a nuestras clientas.

Un consejo de estilo

Que sea la moda la que se adapte a tu estilo y no al revés.

Mikimono_Autumn (10)

Un secreto

Averigua que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Sin duda el poder estar tras la venta de nuestras prendas y ver como las clientas se enamoran de la colección es la mejor compensación a todo el esfuerzo.

¿Y lo peor?

A veces te desespera como el fast fashion pesa sobre nuestra manera de producir las prendas. Hay personas que por desconocimiento no saben valorar el porqué de la diferencia de precio. Pero tenemos la obligación de crear conciencia y no dejar de luchar para enviar el mensaje de lo correcto y lo ético, que es llevar puesta una prenda bonita, sí, pero sobre todo libre de cargas morales.

Una ciudad que inspire

Más que una ciudad una película que sucede en una ciudad y en una década: In the Mood For Love, Honkong 1962.

¿Qué te hace reír?

Gara, mi perrita, es la dueña de mis risas.

Recuerdo favorito

Mi abuela cosiendo en su salón y yo admirando lo que en ese momento, me parecía magia.

Vuestro último descubrimiento

Nuevos materiales y tecnologías para el textil y la moda. Próximamente queremos experimentar con nuevas técnicas para la creación de prendas.

Antídoto para el estrés

Un día en familia y acompañada de mi pareja.

¿Cómo os imagináis dentro de diez años?

Espero que disfrutando de este proyecto tanto o más que ahora.

Mikimono_Autumn (1) Mikimono_Autumn (2) Mikimono_Autumn (4) Mikimono_Autumn (6) Mikimono_Autumn (8) Mikimono_Autumn (9) Mikimono_Autumn (11) Mikimono_Autumn (12)