Marta Caro: estampados marmoleados para días de piscina

by Sònia Flotats,

isles_maui

Se define como “diseñadora multidisciplinar”, aunque me atrevería a decir que Marta Caro es mucho más. Barcelonesa de nacimiento, Marta estudió diseño gráfico y comunicación visual en la ciudad Condal, pero su inquietud la ha llevado a complementar su formación en el ámbito del diseño textil y la estampación en Holanda Francia y, finalmente, Nueva York, donde actualmente reside y trabaja como encargada de diseño grafico para The Line. Ahora todo su conocimiento ha explosionado en la creación de una colección de baño que ha sido seleccionada por los premios PAOM (Print All Over Me). Hemos conversado con ella.

isles_scarf_tobago

Marta, ¿qué te lleva a diseñar una colección de bañadores?

Una compañera de trabajo me enseñó una convocatoria para un concurso (primera edición) que organiza Print All Over Me, donde prima el diseño textil y la estampación, y pensé que los estampados marmoleados que realizaba como hobby podían ser interesantes aplicados sobre una prenda como el bañador.

¿En qué consisten exactamente estos “papeles marmoleados”?

Utilizo una técnica tradicional turca llamada “Ebru”. Consiste en pintar en agua o transferir esta tinta que flota en papel. Se consiguen estampados similares al mármol (de ahí su nombre) y otros tipos de piedra. Es una técnica muy antigua que originalmente se utilizaba como superficie para escribir caligrafía y en especial para hacer cubiertas de libros, encuadernados, y papelería en general. Lo mas especial de esta técnica es que cada papel es único e irrepetible : )

Isles_punaluu

¿Cómo es el proceso de creación?

Para los papeles marmoleados, el proceso requiere mucha preparación, desde el agua donde se aplica la tinta hasta la preparación para cada papel, entre todo tardo unas 24h en crear mas o menos 20 papeles. Cuando los papeles están secos, los escaneo en alta resolución y quito ciertas imperfecciones que no quiero que tenga el estampado.

¿Qué materiales utilizas?

Utilizo musgo carrageen para aumentar la densidad del agua, gouache para la tinta, ox gall (se mezcla en la tinta), sulfato de aluminio para el papel, y agua destilada. Me gusta experimentar con diferentes papeles, se pueden obtener resultados bastante distintos.

isles_pukapuka

¿Y por qué decidiste aplicarlos sobre bañadores?

La verdad es que no se muy bien por qué. Creo que desde hace mucho tiempo he querido hacer una línea de bañadores, es una pieza donde te puedes volver un poco loco y hacer estampados arriesgados y con mucho color. Me parecía un proyecto muy divertido, y perfecto para aplicarle los estampados de los papeles marmoleados.

¿Dónde se confeccionan los bañadores?

Se confeccionan en Swainsboro, GA, y Shanghai. Print All Over Me tiene una manera de producir sus productos bastante honesta y responsable (empleos full time, buenos salarios, seguro de vida, etc). Todas las piezas que Print All Over Me confecciona son hechas a mano y vendidas por demanda.

isles_oahu

¿Cuáles son los precios de los bañadores y dónde se pueden comprar?

Los bañadores valen 98$, teniendo en cuenta que son hechos a mano, desde el proceso de creación del estampado hasta la confección, creo que es un precio bastante razonable. Se pueden comprar en mi store en Print All Over Me, junto al resto de la colección, que ahora está formada por toallas, vestidos y kimonos, para crear un look total  ; – )

¿Cuál es tu formación?

Estudie un Grado de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en Elisava, hice un intercambio (Erasmus) en la Design Academy of Eindhoven durante seis meses y mas tarde me aventure a vivir en Rhone Alpes, en Francia. Allí hice un internship en Quechua, ayudando en los prints y todas las aplicaciones graficas de la marca (estampados, logotipos, packaging, etc). Allí es donde empezó a interesarme el diseño textil y los estampados.

Cuando acabe de estudiar, trabaje durante un año en Barcelona. Finalmente decidí volar a Nueva York, donde estuve trabajando durante ocho meses (de becaria otra vez) en 2×4, un estudio bastante reconocido aquí, con clientes como Prada, Chanel, Kanye West, MTV, Nike, Yale, o la Harvard University. Más tarde, cuando mi internship ya estaba terminando, decidí lanzar otra vez unos cuantos portafolios y así es como termine trabajando como encargada de diseño gráfico en The Line.

¿Planes de futuro?

Pues me encantaría hacer mas colaboraciones, tanto en la industria de la moda como en otros aspectos de diseño. Se me ocurren papeles de pared, packagings, videoclips, instalaciones, etc. Estoy trabajando en más proyectos utilizando esta técnica como base, me parece que tiene mucho potencial y me encanta, es mi terapia de relajación.

isles_molokai isles_madeira isles_kimono_bermuda isles_khor isles_kauai2 isles_cocos isles_cayman isles_bermuda2 isles_bermuda1 isles_belize isles_aruba isles_shiftd_aruba isles

martacaro.com | marblejournals.com