Magro Cardona: calzado de autor con un toque rebelde

by Eugènia Sendra,

Gipsy

Calzado de autor, genuino, con un toque rebelde y hecho en España: estas son las credenciales de una marca nacida en 2014 de la confluencia de dos creadoras, Irene Magro y Ana Cardona. Se impregnan de la música y el cine para diseñar zapatos en los que prima el confort y un afilado sentido estético, y la colección verano 2016 ha sido interpretada por tres fotógrafas de perfiles diferentes, a propuesta de Rosa Copado. Sus imágenes de tinte romántico, más las tomas minimalistas de Adriana Roslin y las fotos con textura y color de Cecilia Duarte nos adentran a la esencia de Magro Cardona. 

magro-cardona

Nombre de la marca y significado.

Es la unión de nuestras dos personalidades. Conectábamos muy bien a nivel estético, queríamos algo auténtico, rebelde, ‘made in Spain’ pero con un toque muy personal. Nos unimos por la necesidad de hacer algo diferente, para distinguirnos de lo que conocíamos.

¿Quién está detrás de Magro Cardona?

Irene: Estudié publicidad, me fui a Nueva York y accidentalmente acabé trabajando para una estilista (este giro hizo que nunca más volviera a la publicidad). Estuve seis años dedicándome a cosas de moda, incluido la producción en una marca de bolsos. En 2008 regresé a España, no encontraba trabajo como estilista, y terminé trabajando en Prada, donde Ana hacía los escaparates.

Ana: Estudié diseño de moda, pero desde siempre me había gustado el mundo del zapato. En Prada fui encargada del ‘visual’, pero sentía que necesitaba expandirme creativamente. Irene se hubiera apuntado a cualquier cosa, pero yo quería hacer zapatos. Ahora sé que es de lo más complejo. 

magro-cardona1

Filosofía.

Queremos hacer zapatos de autor que nosotras nos podamos poner, no queremos hacer cosas imposibles.

¿Cuál es el proceso de trabajo?

Primero creamos el concepto de cada colección y vamos evolucionando a partir de cosas que nos van funcionando, siempre intentando que sea coherente. Cada modelo tiene que tener una harmonía: eliges pieles, telas y texturas, y logramos una estética común para cada colección. Nosotras nos ocupamos de los diseños, los bocetos… El zapato lo hacen artesanos entre Elda y Toledo, pasan por unas 50 manos. 

Downtown

¿A quién se dirige la firma?

Nuestro rango es la mujer de entre 35 a 50 años, pero a lo largo de este tiempo nos hemos encontrado con sorpresas, desde una chica rebelde de 65 años, o una mujer más clásica de 28 años. Queríamos reflejarlo en esta colección: hay muchas mujeres Magro Cardona, y siempre tienen ese espíritu. Uno de nuestros miedos era saber si se entendería lo que estamos haciendo… Y sí, si lo comunicas bien, llegas a la gente. Es de lo más satisfactorio y gratificante.

Inspiración.

El arte, el cine y la música siempre están presentes, pero no hay un referente único, buscamos la autenticidad. A veces sí que decimos esto es muy Magro Cardona… De cada época nos gusta la estética más rebelde: el punk, el rock, la moda de los años 20, que en aquel momento fue muy rompedora. Y también mujeres con fortaleza y personalidad, como Patty Smith, Lauren Hutton, Katharine Hepburn, Nina Simone… También está Guy Bourdin, un genio, un personaje único. 

Puma

Diseñadores favoritos.

Hay grandes marcas que nos han inspirado como Jil Sander, Comme des Garçons, Helmut Lang o Miuccia Prada, todo un referente. Pero también pequeñas empresas que hacen un producto exquisito, y creo que a día de hoy vamos hacia allí.

¿Cómo es la última colección?

Es una de las colecciones más coloristas y alegres. El verano pide un poco de locura y diversión. Por eso, aunque la mayoría de los zapatos son planos, en esta colección hemos sacado un par de modelos con un poco de talón. 

Chinatown

La anécdota.

El estampado de las rayas rojas y negras se inspira en los delantales de los carniceros y pescaderos.

El futuro de Magro Cardona.

Vamos hacia un producto de más calidad. Nos gustaría perfeccionar nuestro producto sin dejar de lado lo que nos gusta, como la estética, la foto, el diseño gráfico… En este sentido, nos ronda sacar un fanzine con la próxima colección. Va con el espíritu de la marca. Y hoy en día, en que todo es tan digital, hay muchos proyectos que están llevando a cabo cosas que no son para las masas. Somos de Instagram, pero hacen falta cosas tangibles, tocar papel.

Bowie-Boot Bowie Ave Aloe--- Aloe&DownTown Aledix Adelix DownTown Delic Bowie-Boot-2

Temas que te pueden interesar: , , , , ,