Los bolsos surrealistas de Carla López

by Amalia Alonso,

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

Carla se ocupa del diseño y Emilia de que las ideas salgan adelante, pero en un proyecto como el suyo no hay reparto de tareas, son 4 ojos y 4 manos 12 horas al día ocupándose de todo. Algo que empezó por casualidad se transformó en lo que ahora es Carla López. Dejando la moda a un lado, su imaginario se nutre de disciplinas ajenas como la decoración, la escultura o corrientes artísticas principalmente el surrealismo. Así, sus diseños siempre dejan espacio para la interpretación. Ahora, después de un par de años, sus bolsos cruzan el charco y de la mano de la mismísima Beyoncé.

¿Cuál es el universo de Carla López?
C: Un universo en el que nada es imposible, donde de repente un material, una textura, una forma o una idea aterriza en tu cabeza y no paras de darle vueltas hasta que todo encaja. Todo gira en torno a una idea principal, que debe brillar jugando con la simplicidad y el contraste, algo muy difícil de medir. Se crea entonces un mundo muy personal, cargado de ironía y simbolismo.

¿Cuántas personas forman parte de este proyecto?
E: Las personas que forman parte de este proyecto son muchas, porque aunque Carla y yo somos las que estamos al frente de este proyecto,  las colaboraciones con artistas hacen que todas nuestras colecciones cobren más fuerza, son joyeros, fotógrafos, escultores… Tener un gestor que a la vez de arreglarte las cuentas te sube la moral, eso sí que es ser afortunado. Todo el mundo que cree en el proyecto forma parte de él.

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

La firma empezó el 2012, ¿que pasó ese año?
E: Carla acababa de terminar la carrera y de presentar su proyecto de final de carrera, con el que ganó varios premios. Yo acababa de finalizar un contrato en el departamento de comunicación de una marca de lujo en Madrid y a la vez acababa de terminar un curso de patronaje industrial. Una amiga en común fue la que nos puso en contacto.

En vuestra página se dice que fue por casualidad, ¿pero cuál fue el primer paso para crear la firma?
C: Mi proyecto de fin de carrera fue todo un reto, pensé que si era capaz de llevar a cabo esos bocetos a la realidad, sería capaz de hacer cualquier cosa. Fue a partir de entonces cuando me di cuenta que quería crear mi propia marca, pero después comprendí que iba a necesitar ayuda para materializar el proyecto. Decimos que fue por casualidad porque fue una amiga quien nos puso en contacto, no nos conocíamos. Congeniamos desde el primer momento, dos cafés después habíamos creado Carla López.

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

Carla López ‘busca encontrar el equilibrio entre lo estético, lo técnico y lo simbólico’, ¿a qué os referís con esto último?
E: Intentamos encontrar el punto de encuentro entre los bocetos, las restricciones técnicas y las tendencias. No todos los diseños de Carla son realizables. Necesitamos que sean funcionales (al fin y al cabo es un bolso), que transmitan una idea y que el resultado sea armonioso y sin estridencias.

Las figuras que ‘atraviesan’ vuestros bolsos se están convirtiendo en una seña de identidad, ¿por qué animales? ¿Y por qué estos en particular (un ciervo, un cerdo y una jirafa)?
E: El animal es la excusa para representar ese juego entre el interior y el exterior, lo evidente y lo oculto, jugar con el espacio y la imaginación. Realmente no hay un motivo detrás de la elección de los animales. Podría haber sido cualquier otro pero creemos que estos funcionan.

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

¿Cómo es el proceso de producción?
C: La producción es completamente artesanal. Los botones están todos seleccionados y cosidos a mano, todos los bolsos se rematan manualmente, las piezas de los animales se funden y se pulen una a una para evitar imperfecciones… Cuidamos mucho la calidad de los materiales para que el acabado sea perfecto y duradero.

Todo lo que rodea la marca está impregnado de una estética muy personal y diferente, ¿por qué ésta en particular? ¿En qué os soléis inspirar?
E: El punto de partida es el ideario de Carla, una combinación entre el gusto de los Surrealistas por la creación sin límites, lo impactante y lo sutil. Le gustan las piezas de anticuarios, la decoración… nunca la he visto con una revista de moda en la mano.

Las fotos de vuestra campaña también se alejan de lo habitual, ¿por qué? ¿Cómo surgió la idea y cómo fue llevarla a cabo?
C: Para la campaña contamos con la colaboración de Lúa Ribeira, que suele hacer fotografía documental y se prestó para el proyecto. Ahora mismo está trabajando en un proyecto con una comunidad jamaicana en Newport. Sabíamos que nos iba a dar una visión única y queríamos aprovechar para transmitir qué es Carla López a través del catálogo, no sólo los bolsos.

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

¿Vuestros bolsos están enfocados a un público particular? ¿Qué creéis que tienen en común vuestras clientas?
C: Son mujeres a las que no les importa llamar la atención. Nos gusta imaginarnos a una mujer que viste sencilla pero que le gusta arriesgar con los complementos.

Al vender ‘online’, vuestros bolsos pueden llegar a cualquier parte, ¿hay algún envío que os haya sorprendido especialmente durante estos años?
E: El que más nos sorprendió fue el primero, a las pocas horas de lanzar la tienda online. También hace poco nos contactó una estilista de Los Ángeles para pedirnos bolsos para una de sus clientas. Al principio no nos lo creímos, pero el martes se hizo público: Beyoncé disfrutaba de unos días en Las Vegas para asistir al combate de boxeo entre Mayweather y Pacquiao aprovechó para lucir uno de nuestros bolsos. El modelo elegido fue ciervo White edition.

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

¿Cuál ha sido la evolución de la marca en estos tres años?
E: El proyecto comenzó en 2012 pero la colección no se materializa hasta agosto de 2014. Fueron unos años de trabajo muy duro en los que compaginábamos Carla López con otros proyectos. Queríamos convertir los bocetos en realidad y la búsqueda de materiales y proveedores fue complicada. La aceptación que están teniendo estos primeros modelos nos hace pensar que vamos por buen camino. 

Desde 2012 hasta ahora, ¿queda algún reto por cumplir?
C: Cuánto más crece el proyecto más retos se nos presentan. Darle vida a las colecciones es un reto, siempre estamos buscando materiales con los que trabajar, puntos de venta, proveedores de materiales poco habituales… 

El surrealismo según ‘Carla López’ | itfashion.com

 

¿Qué planes tenéis para un futuro próximo?
C: Estamos planeando asistir a  Première Classe en París en septiembre para buscar puntos de venta. Además, está a punto de salir una nueva colección y estamos empezando a pensar en las siguientes. 

¿Los animales continuarán formando parte de vuestro imaginario?
E: Creemos que los diseños son atemporales y que el animal funciona en ese modelo de bolso redondo. Cada pieza está pensada como parte de un diseño integral. No nos gusta la idea de explotar un motivo en diferentes formatos, creemos que pierde fuerza y exclusividad. El animal es un instrumento para plantear un juego pero podríamos servirnos de cualquier otra cosa. 

¿Qué es lo que más os gusta de esta aventura?
E y C: La libertad de poder crear aquello que imaginamos y la satisfacción de ver crecer un proyecto.