Los bolsos escultóricos de ISALDA

by Sònia Flotats,

ISALDA_CATALOGO_JPG_025

“Diseño expresivo con las líneas más simples”. Así define Isabel Fernández Lanza ISALDA, la firma de bolsos y carteras de piel de artesanía contemporánea que lanzó al mercado hace apenas unos meses tras un año de meticulosa investigación. Sus bolsos están diseñados y confeccionados en Madrid por artesanos contemporáneos que emplean no menos de ocho horas en cada pieza; piezas que se caracterizan por conseguir volúmenes escultóricos a partir de un solo pliegue, dando lugar a formas poéticas innovadoras. Hemos conversado con ella para saber cómo, entre otras cosas, ha conseguido ser ya una de las firmas del proyecto Not Just a Label.

ISALDA_II_10

Nombre de la marca y significado.

ISALDA, es una fusión entre mi diminutivo “Isa” y mi población de origen “Saldaña”, una villa castellana en la provincia de Palencia.

¿Quién hay detrás de la marca?

Mi nombre es Isabel Fernández Lanza y soy la fundadora y directora creativa de la firma.

Formación.

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual y Gestión Cultural por la Universidad de Salamanca y París VII. Posteriormente estudié Diseño de Moda en el IED en Madrid y finalmente me especialicé en accesorios de piel por la Fundación Loewe.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Los valores de marca son la simplicidad, el slowlife, lo puro, natural, energético, artístico y vanguardista; lo pausado, ecológico, innovador, libre, arquitectónico; así como la felicidad, lo poético, femenino, atemporal y espiritual.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Mi proceso creativo es profundamente racional, descompongo de manera lógica los volúmenes para simplificar su estructura y tratar de encontrar la esencia de cada bolso. Mi deseo último es conseguir conectar con la persona que lleve alguna de mis piezas.

¿A quién se dirige tu firma?

ISALDA es una marca hecha para las mujeres que les gusta ser dueñas de su propia vida, que buscan el ritmo natural en cada cosa que hacen y piensan que la esencia de los objetos tiene una simplicidad que les dota de una belleza  eterna.

ISALDA_CATALOGO_JPG_022

¿Dónde se producen los bolsos de la marca?

Cada una de las piezas se producen por un equipo de artesanos de Madrid. Su elaboración implica unas ocho horas de trabajo con una media de quince procesos diferentes. Eso hace que el desarrollo sea minucioso, lento y que requiera un fuerte conocimiento marroquinero. Con utensilios específicos tanto para el corte, montaje, pulido y cosido final. Antes de elaborar cada bolso se hace una maqueta previa y su desarrollo total es de unos tres meses con consecutivos ajustes para conseguir el equilibrio perfecto del volumen final.

¿Qué materiales utilizas?

Los principales materiales que he utilizado para esta primera colección es una piel bovina con un grano muy fino, compacta y muy suave que traigo de la provincia italiana de Vicenza. Esta piel la combino con otra afelpada del mismo tono para los interiores.

Por otro lado y no menos importantes están las fornituras de perfiles pulidos y geométricos en dorado al igual que el timbrado de la marca.

¿Cuáles son los precios de los bolsos y dónde se pueden comprar actualmente?

El rango de precios oscila entre los doscientos sesenta euros y los novecientos cincuenta euros. La colección se puede comprar a través de la tienda online de la marca, el marketplace online Not Just a Label y en el concept store El Paracaidista y en la boutique Barei, ambas de Madrid.

ISALDA_II_11

¿Cómo ha sido el proceso para formar parte de Not Just a Label?

La plataforma online Not Just A Label se interesa especialmente por firmas innovadoras dentro del diseño contemporáneo, por lo que están muy abiertos a nuevas propuestas. En el caso de ISALDA enviamos la solicitud hace unos meses y tras un largo proceso donde es necesario informarles no sólo de la colección, sino también del proyecto a medio y largo plazo, conseguimos empezar a vender en su tienda online.

Inspiración.

Mis principales fuentes de inspiración son la simplicidad de los volúmenes, su geometría y armonía en las proporciones, el arte, los colores primarios, la arquitectura, el diseño industrial, las sombras que proyectan los objetos, la escultura y la papiroflexia. Me planteo como reto estético conseguir patrones abstractos no sólo simples sino expresivos.

Diseñador favorito.

Raf Simons.

ISALDA_CATALOGO_JPG_017_02

¿Cómo es esta primera colección?

La primera colección  de la firma está compuesta por cuatro modelos de bolso y una cartera en tres tonalidades distintas: negro profundo, gris hielo y rojo carmín. Mi apuesta son los diseños innovadores y contemporáneos de piezas únicas que permanecen en el tiempo, por lo que me gusta decir que en ISALDA no existen colecciones, sino ediciones cromáticas que se van ampliando cada temporada, junto con nuevas y sugerentes siluetas.

Tipo de bolso favorito y por qué.

Mi bolso favorito es una bandolera mediana con una silueta tipo baguette de líneas sobrias y elegante. Es una pieza muy práctica para el día a día y que puede servirnos también para ocasiones especiales.

Un consejo de estilo.

Ser tu misma en todo momento con un toque de sencillez, porque para mí es la clave de la elegancia.

ISALDA_10-

¿Un secreto?

De pequeña me encantaba encerrarme en el baño para abrir con detalle y entusiasmo cada una de las cremalleras del bolso de mi madre y confieso que cuando puedo lo sigo haciendo : )

Lo mejor de tu trabajo…

Dedicarme cada día a lo que más me satisface no sólo diseñando sino dirigiendo el rumbo de la marca en todos los aspectos, lo que me permite estar en constante aprendizaje. Pero sobre todo y los más importante, sin olvidar que la única pauta en mi trabajo es mi ritmo natural de hacer las cosas.

¿Y lo peor?

La dedicación es plena, por lo que no hay tiempo para desconectar.

ISALDA_II_07

Nunca te pondrías…

Unos pantalones fuseau que parece que ahora vuelven a estar de moda.

Canción favorita.

Walk on the Wild Side, de Lou Reed.

Ciudad que te inspire.

París, sin duda.

ISALDA_II_04

¿Qué te hace reír?

La espontaneidad.

Recuerdo favorito.

Mi primer viaje sola a París con dieciséis años.

Tú último descubrimiento.

La obra del artista japonés Takuro Kuwata con la que estoy fascinada.

ISALDA_CATALOGO_TIFF_0018_02

Antídoto para el estrés.

Pasear en plena naturaleza.

Te has gastado el sueldo en…

En viajar sin duda, siempre es la mejor excusa.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Me imagino al frente de ISALDA ampliando la oferta a nuevas categorías de productos, investigando nuevos procesos artesanales y conquistando nuevos mercados.

isaldashop.com

 

ISALDA_CATALOGO_TIFF_0019

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,