Ikonniko, joyería para aquellos que prestan atención a cada detalle de la vida

by Sònia Flotats,

ikonniko_01

Fue en Londres cuando Blanca Fernández, el alma mater de Ikonniko, descubrió su pasión por la joyería y por la plata. A partir de ese momento no cesó en formarse hasta que se vio capaz de poner en marcha una firma de joyería que pese a tener una conciencia muy sostenible, se resiste a definir como marca ecofriendly, “puesto que éste debería ser un valor intrínseco a cualquier firma de moda y, en general, a cualquier negocio”.

Hemos hablado con Blanca para que nos cuente más acerca de este proyecto que ahora cuenta con taller en Madrid desde donde surgen sus piezas únicas inspiradas en la arquitectura, la fotografía, la moda o cualquier otra disciplina artística.

_MG_8681_b

Nombre de la marca y significado.

Ikonniko.  La idea era elegir un nombre sin significado ni en un idioma concreto, aunque sonoramente pueda parecerlo, yo lo pronuncio iko-nniko. En realidad extraje el nombre de una palabra en latín mucho más larga.

¿Quién hay detrás de la marca?

Soy Blanca y me encanta trabajar con las manos.

Formación.

Todo empezó unos años atrás cuando vivía en Londres, siempre he estado ocupada con cursos de manualidades y me interesaba aprender joyería en plata. Me gustó, empecé a practicar por mi cuenta, y continué realizando otros cursos de técnicas más específicas. Londres es una ciudad con bastante oferta y pude aprender en varios talleres y conociendo diferentes artesanos.

Estoy en formación constante y sigo realizando algún taller cuando puedo.

ikonniko_02

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Piezas de joyería hechas a partir de metales preciosos. El eje y la base de todos los diseños es la materia prima, la plata y el oro. Resaltar su belleza a través de piezas que den al estilo de cada persona un toque sencillo y moderno.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Me resulta más fácil trabajar en pequeñas colecciones. A partir de algunos conceptos comienzo el proceso creativo, investigo, filtro, ordeno las ideas, y trazo unas líneas generales que marcarán la colección.

¿A quién se dirige tu firma?

Me gusta pensar que a personas que valoran el trabajo artesanal, que prestan atención a los detalles, que se interesan por el origen de aquello que compran, que prefieren tener prendas u objetos de valor que acumular sin sentido… Pero definitivamente, a cualquiera que le guste mis diseños.

ikonniko_03

¿Dónde se produce?

Todas las piezas se hacen en mi estudio en Madrid, aunque alguna técnica, como el chapado en oro, requiere que delegue en otros talleres.

¿Qué materiales utilizas?

Trabajo la plata, gran parte del material que uso es además reciclado. Me cuesta a veces dar con él, pero voy poco a poco incrementando su uso. Especifico siempre en cada pieza el material, si es plata de ley, oro o plata de ley reciclada (Ecosilver, mi web está en inglés).  Me gustaría también incrementar la presencia de oro en mis diseños e introducir piedras.

Asimismo, tengo en cuenta a la hora de elegir otros materiales, ya sea para limpiar el óxido en la plata, las tarjetas o los sobres en los que se envían los pedidos, que sean respetuosos con el medio ambiente. No intento venderme como una marca necesariamente “ecofriendly”, creo que éstos son detalles que deberían ser básicos para cualquier marca actual.

¿Cuáles son los precios de las joyas y dónde se pueden comprar actualmente?

Se puede comprar desde mi web y el rango de precios va desde los 35€ a los 100€. He participado también en algún mercado de diseñadores, pero por mis últimas experiencias pienso que existe un exceso/agotamiento de este tipo de eventos… Me gustaría encontrar algún punto de venta que encaje con la marca y compartir espacio con diseñadores similares.

ikonniko_04

Inspiración.

Encuentro la inspiración en diferentes disciplinas: arquitectura, diseño, fotografía, moda, etc., en exposiciones y museos, así como viajando o en mis amigos/as.

¿Cómo es tu última colección?

Mi última colección se llama Veteris. Son piezas con un diseño sencillo, con pequeños detalles, quería reflejar un trabajo manual, por lo que algunas de las piezas tienen texturas irregulares ya que han sido creadas a partir de piezas de cera talladas a mano. También hay piezas asimétricas: pares de pendientes diferentes, o con la idea de llevar uno sólo…

Joya favorita y por qué.

Probablemente uno de los primeros anillos que hice, en plata y oro, para mí y algunas amigas.

ikonniko_05

Un consejo de estilo.

Sé fiel a ti mismo/a e intenta adaptar la moda a ti, no al revés.

Lo mejor de tu trabajo…

La  satisfacción de trabajar en lo que te gusta.

¿Y lo peor?

Tal vez el estado en el que se quedan mis manos, ¡especialmente si el día ha sido duro!

ikonniko_06

Nunca te pondrías…

Se me ocurren muchas cosas ahora mismo, pero nunca digas nunca.

Te has gastado el sueldo en…

Viajes o regalos.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Espero que trabajando en Ikonniko, habiendo hecho colaboraciones con otros diseñadores, o incluso con algún otro proyecto paralelo.

IMG_3676