Hablando con Ernesto Naranjo, estudiante en Saint Martins

by Carla Pagespetit,

Ernesto Naranjo_9

Estudiante en la universidad londinense Central Saint Martins, y actualmente cursando el máster en MA in Fashion allí, el diseñador andaluz Ernesto Naranjo mira hacia el futuro con la idea de seguir su formación, y a la vez, empezar a forjar las bases de lo que en un futuro podría ser su concepto creativo. Después de pasar por manos como Pierre Balmain, Petro Valverde, John Galliano o ahora en Alexander McQueen, y siendo seleccionado con 22 años para desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid con EGO, la plataforma para jóvenes diseñadores, dos años más tarde vemos que no ha hecho más que subir peldaños. Ernesto Naranjo ya tiene un hueco hecho en el mundo de la moda, y lo sigue demostrando.

Ernesto Naranjo_5-tile

¿Cómo definirías tu experiencia en Saint Martins?

Central Saint Martins ha sido la mejor opción que he podido elegir para estudiar moda. Hay una libertad creativa enorme y gracias a eso los alumnos somos capaces de expresarnos al 100%. Durante los años en CSM he tenido la posibilidad de conocer a personas que trabajan en la industria y que nos han dado una visión bastante clara de lo que nos encontraremos al salir.

Estudiaste también en España, ¿crees que hay un antes y un después de la CSM?

Si, estudié en España pero decidí que lo mejor era mudarme a Londres, ciudad que me ha dado todo lo que soy hoy y que me ha abierto la mente creativamente hablando. CSM es una facultad totalmente abierta con todas las modalidades creativas colaborando entre ellas. En el mismo edificio estudian danza, dramatización, arquitectura, diseño gráfico y publicidad. En muchos de los proyectos colaboramos con otras modalidades y eso quizás sea una de las cosas que más valoramos.

Ernesto Naranjo_15-tile

Has mencionado en alguna entrevista que se reciben muchas críticas de los profesores. ¿Lo ves como algo positivo?, ¿fasta qué punto la crítica es necesaria en la industria moda para que ésta evolucione?

Los profesores de Central Saint Martins son creativos que han trabajado en la industria en el pasado. Son honestos con los alumnos y critican hasta la saciedad sus proyectos. La crítica es súper positiva, es necesario que nos guíen de una forma real para que sepamos trabajar en las casas de moda al graduarnos.

¿Cuál ha sido tu mayor ayuda para sobrevivir a estos años?

Mentalmente es bastante duro. Muchas veces entras en una cadena de la que no sabes salir y cuesta mucho continuar con los proyectos. Gracias a los profesores y muchas veces a conversaciones con otros creativos puedes continuar con el proceso y llevarlo al punto que querías. Siempre he intentado ser real con lo que soy y no forzarme haciendo proyectos que no me representaban. Tienes que buscar tu identidad e intentar que la locura creativa de la universidad te afecte lo que realmente quieras.

¿Cuál ha sido tu momento más difícil allí? ¿Y el más memorable?

El más difícil el último año. Ha sido agotador. Elegí un tema totalmente contrario a lo que mis ideales como diseñador representan. El tema elegido fueron mis raíces, la tradición española y la manera de trasladarla internacionalmente. Ese cliché español me sirvió para distorsionarlo al máximo y llevarlo a mi terreno para así explicar el verdadero significado de mi cultura.

El más memorable, ser elegido para trabajar junto a John Galliano para Maison Margiela. Estuve junto a él durante un año y pude aprender todo lo que requiere una colección de Alta Costura. La creatividad de John no tiene límites y es una persona muy humilde que ayuda a todos a formar parte de su familia creativa.

Ernesto Naranjo_11-tile

¿Cómo ha sido trabajar allí?

Junto a él, una persona muy cercana y creativamente genial, he aprendido cómo funciona una casa de alta costura (Artisanal) y de ready to wear. He podido vivir sus inicios en la nueva etapa de su carrera y me ha enseñado a usar nuestra cultura y sociedad como inspiración para crear piezas interesantes con un mensaje real.

¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para tu colección de posgrado?

La inspiración principal han sido mis raíces y la distorsión de las mismas para adaptarlas a mi nueva vida en Londres. Cómo clichés españoles como el flamenco son distorsionados hasta el límite para encajar en un mundo totalmente opuesto.

¿Qué cosas de lo que has aprendido en Maison Margiela has volcado en esta colección?

Maison Margiela es una casa que crea colecciones de alta costura y ready to wear. El proceso de investigación que sigue su director creativo me ha enseñado nuevas técnicas de creación y mezcla de referencias. Gracias a este proceso he podido luchar con esas dudas creativas que se plantean durante el último año de carrera, un año donde quieres encontrar tu identidad para comunicarla y ser conocido por algo en concreto.

Ernesto Naranjo_1-tile

Sigues estudiando, ¿verdad? ¿En tus próximos planes está seguir formándote junto a grandes diseñadores o lanzar tu propia marca?

Estoy cursando el Máster en Central Saint Martins. El MA de CSM está valorado por The Bussiness of Fashion como el primero en el mundo en materia de Moda. He sido elegido por Alexander McQueen como benefactor de su beca para cursar los estudios y gracias a esta ayuda podré expresarme al 100% sin pensar en restricciones económicas.

¿Junto a qué otro diseñador te gustaría seguir aprendiendo este año?

Siempre me han apasionado diseñadores como Yohji Yamamoto o Rei Kawakubo de Comme des Garcons. También el trabajo que J.W. Anderson está llevando a cabo en Loewe me parece muy interesante.

Leyendo entrevistas que te han hecho parece que tienes una opinión bastante crítica de la industria de moda española. ¿Quiénes crees que están aportando cosas nuevas?, ¿cuál es la mayor asignatura pendiente?

Creo que debemos ser más abiertos y aceptar nuevas ideas creativas y abrir nuestro mundo a un público general para que nuestro país beba de moda cada día. Hay que apoyar a la industria española y apostar por su tradición para que no quede en el olvido. Somos fabricantes de las mejores pieles del mundo y tenemos unos artesanos geniales que deben ser más apreciados.

Ernesto Naranjo_3-tile

Has hablado alguna vez de que casas como Inditex o Mango apoyan poco al talento local.

Inditex apoya a Mercedes Benz Fashion Week Madrid como pasarela nacional, pero creo que es necesario que apoyen también a creativos jóvenes para que puedan seguir adelante con sus proyectos creativos. El futuro de la moda está en los jóvenes y las pasarelas principales de nuestro país no dan mucha posibilidad a nuevas marcas para publicitarse. Tiene que haber una preocupación por la moda todo el año no solo durante las Fashion Weeks.

Poco a poco aumenta la preocupación por la sostenibilidad y hacer una moda eco, ¿crees en un posible cambio en la moda?

Todo nuevo creativo tiene que tener conocimiento en esta materia. La moda no es solo crear prendas interesantes visualmente, también es un motor para plantear problemas sociales y culturales que nos afectan a todos.

¿En qué momento decidiste poner el pie en el mundo de la moda?

Fue algo que empezó como un hobby pero descubrí que era una industria muy fuerte donde poder realizarme como diseñador. Siempre quise estudiar Arquitectura, me apasionaba la idea geométrica y la belleza de edificios de Le Corbusier. Decidí encaminar mi carrera por la moda porque vi una salida mucho más cercana a la persona para poder trasladar mensajes socioculturales.

Ernesto Naranjo_17-tile

¿Qué significa para ti la moda?

Es una herramienta con muchísima fuerza para poder contar historias y llegar a un público mayor. Creo que con la moda podemos cambiar la idea de sistemática que tenemos de la sociedad y hacer preguntas sobre temas que nos preocupan a todos.

Retrocediendo un poco, el año 2014 ganaste el Mercedes-Benz Fashion Talent, ¿qué significó esto para ti?

Llegar a  Madrid Fashion Week, la pasarela más importante de mi país, justo en mi segundo año de carrera en Central Saint Martins, fue una sorpresa. Nunca pensé que aún siendo estudiante de moda pudiera presentar mi visión. Al conseguir el premio Mercedes-Benz Fashion Talent entendí que la organización apreciaba un tipo de moda que no se asemejaba a los cánones ya vistos. Me alegré muchísimo y siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dieron. Ahora ya pasados dos años de ese premio, lo veo como un proyecto que representó mis inicios y una base que ha abierto otras proyecciones y conocimientos en el mundo del diseño.

A partir del Mercedes-Benz Fashion Talent, ¿se te abrieron muchas puertas?

Gracias al Mercedes-Benz Fashion Talent tuve la oportunidad de viajar a Praga para mostrar mi trabajo en el Praga Fashion Weekend donde pude conocer el movimiento que se estaba forjando en la ciudad. El premio te ayuda a ser reconocido por la prensa y por un público mayor que después te permite comenzar nuevos proyectos.

Ernesto Naranjo_13-tile

¿Qué consejo darías a todas las personas que están estudiando diseño y quieren hacerse un  hueco en el mundo de la moda?

Que crean en ellos mismos. En la industria hay sitio para todos pero hay que encontrar el lugar que mejor te represente. Ser diseñador no es solo salir a saludar al final de un desfile, es algo mucho más difícil y con más sustancia.

¿Dónde te gustaría estar dentro de 10 años?

Mi sueño es crear un concepto creativo que pueda mantener durante muchos años. Plantear problemas e intentar resolverlos gracias a la Moda.

Ernesto Naranjo_7-tile

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,