Erin Wahed: escultura en miniatura

by Sònia Vivó Sarrià,

Erin Wahed | itfashion.com

Parece ser que las cosas no siempre son como planificamos. Esta es la historia de Erin Wahed, actual diseñadora canadiense y propietaria de la marca de joyas Bande des Quatres.
Con tan sólo 18 años Erin Wahed decidió dar la espalda a su linaje orfebre para estudiar fotografía en “Tisch School of the Arts” (NYU) en Nueva York. Aún así, tubo la gran oportunidad de trabajar en un proyecto junto a su madre Janis Kerman, célebre joyera, y fue desde ese momento que vio la luz. La joven creativa encontró una estrecha relación entre su gran pasión por apreciar y captar las formas del arte, el diseño y la arquitectura moderna con la joyería.
Hoy la presentamos junto a nueva colección IV, una obra que hace hincapié con la simplicidad y pureza característica de grandes autores de la Bauhaus y la fotografía abstracta, traduciendo sus líneas y formas a pequeñas esculturas portátiles.

Soy una ferviente creyente en pensar que las cosas no pasan porque sí. No puedes forzar nada a que pase, tan sólo tienes que remar el bote en la dirección correcta y las cosas tendrán lugar.

Bienvenida Erin, queremos saber más de ti. Cuéntanos con tus palabras cómo empezó todo? Por qué joyería?

Nunca pensé que me adentraría en el mundo de la joyería. Siempre me gustó lo que mi madre hacia, pero nunca tuve la paciencia para sentarme en el taller y crear. Hubieron veces que probé aprender de ella, pero siempre acababa frustrada. Tenia las ideas, pero era en la ejecución dónde me encallaba. Es como si estuviera intrigada por dos mundos, la faceta más empresarial de mi padre y la esfera artística de mi madre, aún así, sabía que nunca escogería ninguno de los dos exclusivamente, en vez de eso he encontrado algo que los incluye a ambos equitativamente.

Desde pequeña ya tenia mucho interés en la tecnología y el arte, pero también era muy buena en matemáticas. Con tan sólo 14 años aprendí por mi sola Adobe PhotoShop y empecé a crear collages digitales con imágenes que encontraba por Internet o incluso con mis incipientes fotografías. Fue coger una cámara y empezar a capturar el mundo como veía mis collages, con la misma percepción y sensibilidad. Después de esto me encontraba estudiando fotografía en la Tisch School of the Arts, la Universidad de Nueva York.

La macro fotografía se convertió en mi sello personal, abstrayendo el día a día, probando de acercarme cada vez más cerca a los collages que solía crear. Finalmente, cuando llego el momento de desarrollar mi tesis, vi la luz, pensé en volver a crear collages digitales, pero esta vez utilizando exclusivamente mis fotografías.  Cabe mencionar, mi gran obsesión por las formas geométricas, una manera de estructurar el mundo.

Mis paisajes visuales, como los pasaron a llamar, eran a gran escala y me dieron la gran oportunidad de exponerlos en el recibidor del edificio de la Universidad. Hacia poco que había visto la película de Michael Jackson This Is It y me volví loca con sus clásicos pantalones de lentejuelas doradas de Balmain. Quería esos pantalones para mi look para el evento. Tenia unos pantalones similares, pero necesitaba unas joyas a juego, con un mismo impacto. Mi madre y yo estabamos de vacaciones en ese momento, así que diseñamos el anillo Van der Rohe y el de Moholy-Nagy expresamente para esta ocasión.

Fue precisamente ese anillo Van der Rohe, el que me impulsó a desarrollar la marca y a sacar por primera vez al mercado Bande des Quatres.

De dónde surgió la idea de relacionar arte y moda? Cómo estableces esta relación con tus joyas?

Arte es moda y moda es arte. Para mi, los dos terrenos no se excluyen. Como dijo la artista americana, Georgia O’Keeffe, Los colores y las formas crean una declaración más definida que las palabras. (“Colors and shapes make a more definite statement than words.” )

Sabemos que tu obra es resultado de un trabajo junto a tu madre (corrígeme) Cómo es el proceso creativo junto a un familiar muy cercano?

La verdad es que trabajar con mi madre es como un regalo. Nunca he tenido facilidad con el dibujo, es como si todo lo viera con ideas, así que ella logra leer mi mente en este sentido y ella sabe exactamente lo que pienso y como traducirlo. Esto funciona realmente bien. No creo que pueda trabajar igual con cualquiera de esa manera. Creo que es necesario un vínculo familiar para llegar a este punto.

Nos hemos informado que tu trabajo en Bande des Quatres es tu segunda profesión. Entonces nos preguntamos, cómo es tu día a día?

Yo represento talento. Siempre intento rodearme de gente talentosa, gente creativa que me inspira. Mi trabajo no tan sólo involucra estas personas,  igual de importante, las personas que seleccionan talento para mis proyectos. (“My job involves not only those people, but just as importantly, those who select the creative talent for projects.”)  Bande des Quatres, es mi segundo trabajo a tiempo completo. Como siempre visto con mis piezas, BDQ se ha convertido en un punto de partida al conocer gente nueva.
Realmente es un reto estar en dos trabajos a la vez, sin embargo, la clave es la organización y la administración del tiempo. Siempre me ha gustado mantenerme ocupada, así que creo que no seria feliz si mi agenda no estuviera llena.

De que habla tu nueva colección IV?

Nuestra propuesta más reciente esta inspirada en una visita en Dia: Beacon Foundation y el encuentro con el trabajo de Imi Knoebel. El ciclo de 21 pinturas de Knoebel, 24 Colors–for Blinky, me dejó impactada sus singulares formas poligonales con intensos colores. Continuando con mi visita, descubrí otras obras de Sol Hewitt, Blinky Palermo y Donald Judd; fue entonces cuando vi claro que esta colección trataría del trabajo de artistas que consideraba Minimalistas.

Cuéntanos un buen consejo que te haya marcado.

Soy una ferviente creyente en pensar que las cosas no pasan porque sí. No puedes forzar nada a que pase, tan sólo tienes que remar el bote en la dirección correcta y las cosas tendrán lugar.

 

Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com Erin Wahed | itfashion.com