Epaulettes: joyería para el hombro

by Míriam Calderé,

Epaulettes joyería hombro

Puedes lucir joyas en el cuello, en las muñecas, los tobillos e incluso el ombligo, pero Epaulettes ha querido ir un paso más allá y crear piezas de joyería para una de las partes más sensuales de la mujer y que, además, no envejecen: los hombros. Hablamos con Mireia Martínez, diseñadora y fundadora de Epaulettes, que está al frente de esta iniciativa que pone la joyería al servicio de la moda.

¿Qué es epaulettes?

Es la primera marca dedicada en exclusiva al diseño de joyas para el hombro femenino. Se trata de crear piezas de joyería que se elaboran de manera artesanal en nuestro taller de Barcelona y, de la misma manera que se lucen en el cuello con un escote en pico, poder lucir joyas en el hombro pero con un escote asimétrico para que luzca esta parte del cuerpo.

¿Cómo nació la idea de crear una joya para el hombro?

Yo siempre me voy fijando en los looks de la gente y voy captando ideas. Todo surgió un día al replantearme la poca gracia que tenía que se viera una tira del sujetador y pensé ¿por qué no se puede lucir joyas en escotes que dejan el hombro al descubierto y embellezcan esta zona? Y de esta idea hace ya dos años.

Epaulettes joyería hombro
Primeros esbozos en el taller de Epaulettes. Para poder crear una pieza de joyería cómoda se pensó en incorporarla en una tira que se sujeta a la ropa interior con facilidad. Foto: Epaulettes

¿Qué significa el nombre?

La palabra viene del francés y es el nombre que se le daba a los ornamentos o galones que llevan los soldados en el hombro.  El nombre surgió hablando con mi suegra, mientras buscábamos una palabra que identificase rápido el concepto y ella me sugirió esta palabra en francés y me pareció perfecta. De hecho, los franceses que se acercan a nuestra tienda en Sitges captan rápidamente la idea.

¿Esta idea ya existía, conocéis de alguna marca que se dedique a ello?

Existen joyas para el hombro, destinadas a pasarela, a fotografía de publicidad o incluso para novias, lo que se conoce como “Jewel shoulder”, pero no para llevar cada día, para poder usarlo más allá de un evento especial. Nuestro reto era incorporar una joya para el hombro que fuera cómoda y fácil de usar para incorporarla en los looks de diario.

¿Cómo se colocan?

Cada Epaulettesestá formado por dos partes: las tiras de cuero, que tienen un sistema de sujeción que permite llevarlos de una manera fácil y cómoda. En los extremos se sitúan los pasadores que se adaptan a cualquier sujetador sin tirantes. Y, junto a esta pieza, se encuentra la joya, trabajada con fundición a la cera perdida, como si se tratara de pequeñas esculturas. Hay varios modelos, pero la mayoría suele ir acompañada de cadenitas que cuelgan en el hombro. Todas las piezas del Epaulette permiten ser customizadas, es decir, la cadena se puede quitar y poner, como las piedras y piezas que lo componen.

Epaulettes joyería hombro
Modelo Freedom en plata vieja, con piedras turquesa y tira de piel negra. Foto: Epaulettes

¿En qué materiales están hechos?

Para las piezas de joyería utilizamos metales como el bronce, la plata y el oro, según el modelo y la colección, que incorporan piedras naturales o reconstruidas como turquesas o Swarovski. Las tiras de piel de Epaulettesse extraen de piezas que yo mismo selecciono y son tratadas con un proceso de curtido vegetal utilizando taninos naturales. Después de este tratamiento, nuestro experto peletero las corta a mano individualmente.

El producto es 100% artesanal y made in Barcelona. ¿Dónde elaboráis las piezas?

El diseño se realiza en nuestro taller de Barcelona y todo el material es nacional. Aposté por hacer un producto de calidad y made in Barcelona. La pieza es 100% hecha a mano, la piel está cortada manualmente por un artesano y todas las piezas pasan mi control, para asegurar una alta calidad, ya que estás comprando un artículo de joyería.

Epaulettes joyería hombro
Creaciones de las piezas en el taller ubicado en Barcelona. Todo el proceso de producción y materiales se realiza made in Barcelona, con artesanos y peleteros locales. Foto: Epaulettes.

¿Cuántas colecciones tenéis?

Existen dos colecciones: la primera colección, realizada con materiales de alta bisutería y, por tanto, más asequible; y la colección de joyería, en la que se emplean oro, plata, cristales Swarovski, turquesas y otras piedras preciosas. Puedes adquirir un epaulette desde 55€ hasta los modelos en plata de ley que llegan hasta los 189 €.

Tenéis varios modelos: un ala, una pluma, una calavera o una estrella. ¿En qué os basasteis para crearlas?

Quería construir una colección que reuniese diferentes estilos: el modelo Calavero, que lleva una calavera con incrustaciones de Swarovsky, la pensé para una chica más atrevida, el ala es el modelo Freedom para un estilo rockero, la pluma es el modelo Peace & love y de inspiración más bohemia y el Brave son tiras con tachuelas para darle un toque más sensual. La idea es llegar a varios estilos y para todos los gustos.

Epaulettes joyería hombro
Imágenes de la colección O/I 15, algunos modelos llevan cadenas y piezas de joyería y en otros modelos se incorporan piedras turquesa o pequeñas tachas en las tiras. Todos los epaulettes permiten extraer piezas para customizarlo. Foto: Epaulettes

 ¿Quién pude lucir un epaulette?

Desde personas jóvenes a mayores, todas las mujeres pueden llevarlo, pues es una parte del hombro que no envejece y se puede lucir a cualquier edad. Por la tienda de Sitges hemos tenido clientas desde muy jóvenes hasta las que pasaban de los 70. De hecho, las señoras de más edad han sido las que primeras se han atrevido a usarlo.

¿Cómo es la mujer que luce esta pieza?

Es una mujer- de la edad que sea- atrevida, que busca algo nuevo, que no lo lleve todo el mundo y que se siente diferente y especial.

Consejo  de estilo ¿con qué prenda podemos lucir un epaulette?

El epaulette ofrece un mundo de posibilidades: desde llevarlo con diferentes tipos de escote, palabra de honor, con piezas de corte asimétrico, caídas del hombro, con una básica de tirantes e incluso con un top transparente y que deje ver las tiras con tachas, por ejemplo. Además queda ideal con una blusa vaporosa que deje el hombro al descubierto o con un vestido blanco bohemio o darle el toque rock con un LBD de tirantes.

Epaulettes joyería hombro
Los Epaulettes con escotes palabras de honor permiten vestir los hombros y aportan sofisticación. Foto: Epaulettes

¿Son piezas más enfocadas al verano o en invierno creéis que también se pueden lucir?

Claro es para lucir todo el año pues de la misma manera que llevas un collar en el escote, puedes lucir los hombros con un jersey de cachemire o lana de manga larga.

Este verano habéis inaugurado la primera tienda de Epaulette en Sitges ¿cómo ha sido la acogida?

La conclusión es que no ha habido nadie que no se quede indiferente. La primera reacción es de sorpresa. De hecho, las compras no se realizaban la primera vez que visitaban la tienda, sino que primero interiorizaban la idea y, después, volvían a buscarla.

¿Cuál ha sido el modelo más demandado?

Peace & love, se ha vendido muchísimo, tanto para chicas muy jóvenes como señoras. El toque hippie y bohemio que le da al outfit ha sido la clave.

Epaulettes joyería hombro
Modelo Peace & Love en oro Viejo. Foto: Epaulettes

¿Qué tenéis pensado hacer en un futuro no muy lejano?

Queremos hacer piezas que se vendan sueltas, sin las tiras de piel, y que puedan ser intercambiables, además de vender tiras de colores. De esa manera cada uno podrá customizar su propio Epaulette como le guste.

Si quieres conocer más acerca de los productos que ofrece Epaulettes puedes acercarte a la tienda situada en el paseo marítimo de Sitges (Pg. de la Ribera 69, Bajos) con una zona chill out y vistas directas al mar en un entorno de ensueño, o bien visita sus puntos de venta en la web de Epaulettes. Ya que además de las joyas para el hombro, ofrece una pequeña colección de anillos y marroquinería.