Emiliana Gonçalves aparece con marca propia

by Carla Pagespetit,

Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (3)

Emiliana Gonçalves, la joven diseñadora de Uruguay de 23 años, ha decidido dar un paso más en su carrera y crear su propia marca, Rhoda. Con ella, presenta Hanon, su nueva colección primavera-verano para el próximo año, con fotografías de Adriana A. Navarro, que nace a partir de lo grande, lo profundo, y lo mutable: el mar, el viento y las olas. Además, por si no fuera poco, la colección ha sido presentada en la semana de la moda de Uruguay en octubre ¡Menudo reto! La nueva marca se el resultado de un proceso y una experiencia que la propia diseñadora fue adquiriendo a partir de sus trabajos anteriores. Un desafío constante de la búsqueda y el equilibrio de la mirada comercial con el diseño de autor, define ella. Anteriormente ya hablamos con ella, y ahora lo volvemos a hacer para saber algo más de su nueva marca y su colección.

mowk-tile

¿Cómo nace esta nueva colección?

Hanon es el nombre de la colección con la que lancé mi marca en octubre de 2016. Surge a través de un proceso de investigación que fui haciendo a mediados de junio, inspirándome en el mar, viento, y  el inmenso sonido de las olas. Todo aquello que en que busqué inspiración era grande y profundo. Cambiaba de color, de forma, de expresión según la hora, el tiempo y el lugar. Toneladas de agua rompen con un ritmo preciso, abriendo claros momentáneos en la arena, y así lo introducirnos en Hanon ss.17

¿Cómo la definirías?

Hanon es una colección donde se manejan una gran variedad de tipologías como vestidos, tops, chaquetas, pantalones, camisas, monoprendas, shorts y faldas. Aplica siluetas holgadas y frescas, donde muchas de ellas pueden regular su tamaño y silueta, se amoldan a distintos tipos de cuerpos. Fusiona cortes asimétricos con líneas rectas  y curvas. Ofrece una variedad de combinaciones y colores inspiradores propios de la naturaleza donde podremos combinarlos con diferentes telas de otra prenda, ya que usa una línea simple de lisos.

¿Cuál es el porqué de sacar ahora una marca propia?

La idea de tener una marca propia siempre estuvo en mis planes, nunca pensé que tan rápidamente a tan temprana edad iba a suceder, pero se fue dando solo. Empecé a trabajar en la marca hace varios meses atrás, totalmente sin conocimientos previos de cómo manejarme en el rubro como emprendedora, decidí hacerlo sin pensar como lo iría manejando, sentí que era el momento ideal para mi persona hacerlo y fue entonces que decidí y llego a hacerse realidad. Rhoda es un aprendizaje constante, surgió también con el fin de aprender y ganar experiencia en el día a día de todo lo que requiere tener una marca, crecer como persona y a nivel profesional.

¿Qué mensaje quieres trasmitir con Rhoda, la nueva marca?

La razón primera de Rhoda se encuentra en la particularidad de sentir, explorar y conectarnos con nuestra esencia, plasmar nuestros pensamientos acorde al estado de ánimo que presenciemos. Conectarnos con el mundo de la arquitectura, ciencia y naturaleza donde podamos fusionar distintos lenguajes y ser uno, crear un pequeño universo de formas y colores donde podamos sumergirnos e  interactuar con él.

miw-tile

¿Qué significa para ti sacar ahora una marca propia?

Tener una marca propia significa mucho. Una satisfacción de ver que se puede hacer realidad lo que uno desea. Aprender  mucho en el camino, ya que te enfrentas a situaciones límites donde hay que buscar alternativas y siempre tiene que haber una solución, se adquiere mucha responsabilidad frente a uno mismo y hacia la otra persona.

¿Cuál esperas que sea la respuesta de la gente?

Espero llegarle a la gente que se sienta identificada con la marca, que encuentre un equilibrio entre uno mismo y lo que Rhoda pueda aportarle, la idea está en establecer un vinculo cercano con el cliente para que siempre se sientan a gusto y que puedan encontrar todo lo que deseen.

¿Es difícil para un diseñador hacer una marca propia?

Es difícil, requiere mucha dedicación y no es fácil introducirse en el mercado ya que lleva tiempo encontrar ese público que deseas que consuma tu marca, es un rubro que necesita mucha constancia y presencia en cada paso que se da. También producir en Uruguay es muy complicado, ya que contamos con muy poca mano de obra y materia prima.

Por el contrario, ¿cuáles crees que son las claves o las cosas que más te han ayudado a sacar adelante tu proyecto?

En lo personal, haber ganado el concurso más importante del Uruguay fue lo que más me impulsó y generó ganas de que se hiciera realidad el tener una marca propia. También saber que existe la posibilidad de que haya un concurso en el que puedes presentar tu colección en la  pasarela de Moweek con el apoyo de la Cámara de diseño de Uruguay  fue otro desencadenante que me motivó para que surgiera este proyecto.

moww-tile

¿Cómo ha sido la evolución vivida entre tu primera colección, sin marca propia, y ésta con la que ya has querido lanzar tu propio sello?

Mi primera colección como Emiliana Gonçalves fue en abril del 2015. Una experiencia única y distinta. Fue mi primer desafío y experiencia de trabajo a nivel conceptual. Luego tuve el placer de hacer en abril de 2016 una colección cápsula para una marca uruguaya que está muy bien posicionada. Y en octubre del mismo año hice mi última colección donde nació Rhoda, siendo el resultado de un proceso y experiencia que fui adquiriendo en este tiempo. Tener el desafío constante de una búsqueda y equilibrio de la mirada comercial con el diseño de autor.

¿Cuál es tu siguiente reto?

Llegar a todas aquellas personas que se sientan identificadas y cómodas con el tipo de prendas que manejo y comunica la marca, expandirme a distintos puntos de venta pero lentamente, paso a paso. También a ser una marca exclusiva, no apunto a lo masivo, ya que es algo muy importante a la hora de decidir si quieres consumir algo que está pensado únicamente para ti o para todas por igual, por eso trabajo a de más de prêt à porter  hago a medida.

Hablabas antes del concurso más importante de Uruguay…

El concurso Lúmina Punta Carretas se da una vez al año y reúne a un jurado muy talentoso donde definen a cinco finalistas para presentar sus colecciones. Se da siempre en el mes de marzo.  Al ganar tuve varias oportunidades ya que te abre muchas puertas a nivel profesional y personal ya que tiene mucha difusión y trascendencia en mi país. Los premios van variando año a año y en mi caso fue hacer un curso en Milán de Fashion Stylist en el Instituto Europeo di Design (IED)  además de haber hecho una producción de fotos para una revista de aquí.

mow-tile

También has participado en la semana de la moda en Uruguay, como decías antes, ¿podrías contarnos un poco como te vino la oportunidad de estar en la MoWeek?

La oportunidad surge gracias al apoyo de la Cámara de diseño de Uruguay en conjunto con Moweek. Esta organización lo que hace es llamar a concursantes que muestren su proyecto y así poder ser seleccionados para mostrar en pasarela su marca. Tres son los finalistas y yo fui uno de ellos.

El 23 de octubre fue el día del desfile, ¿cómo te preparaste para este momento?

Venía preparando todo hacía varios meses atrás, porque era trabajar en  la marca y además la colección que con anticipación ya sabía que quería presentarme en Proyectarse 17 para mostrar mi primera colección con Rhoda.

¿Cómo fue esta experiencia en la semana de la moda y cómo la viviste?

La experiencia estuvo increíble, muy distinta a todas también porque no era una colección con mi nombre, si no con mi marca que fue todo un desafío muy especial y tan esperado para mí.  Todo se dio como imaginaba aunque siempre uno  hace sus propias críticas constructivas, como lo hago en cada paso que doy,  es algo que en lo personal me aporta hacerlo y me nutre en todos los sentidos.

mwww-tile

¿Cómo ves la escena de la moda en Uruguay?

La moda en Uruguay cada vez avanza más rápido, cada vez hay más marcas y mayor es la competencia. Fácil no lo es, ya que siempre nos encontramos con inconvenientes constantemente y encontrar un público al cual llegarle, por lo tanto eso requiere de un largo camino de trabajo.

¿Cuál es tu opinión en referencia a la sostenibilidad en el mundo de la moda?

Me parece que es algo que todos debemos tener en cuenta en cada movimiento que hacemos en nuestras vidas diarias. En el mundo de la moda debemos tener en cuenta muchas cosas ya que es uno el que se encarga de no perjudicar al universo. Es fundamental que haya una conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales que se utilicen deben ser susceptibles para unirse a una cadena de reciclaje. Al menos tres cuartas partes de la producción mundial de ropa es producida en países en desarrollo. Con tantas fábricas en países subdesarrollados compitiendo por conseguir contratos con las empresas textiles, los precios y tiempos de producción cada vez bajan más y eso es a lo que no se debe apuntar ya que a demás de ser una explotación, es una contaminación constante.

Siguiendo con la sostenibilidad, ¿qué crees que aporta tu marca a este campo?

Rhoda apuesta al reciclaje, el cambio de temporada a temporada se van a ir reutilizando aquellas prendas que queden en stock para poder generar una nueva con otras intervenciones.

¿Tienes algún consejo para jóvenes diseñadores que quieren empezar en el mundo de la moda?

Aprender  del día a día, todo sirve para potenciarnos, escuchar a la otra persona que te aconseja  y hace críticas constructivas es primordial, mirar hacia adelante, proyectarse  y tener un objetivo al cual llegar. Siempre es posible lograr lo que uno desea, con muchas fuerzas, sacrificio y tiempo se puede lograr todo lo que nos propongamos.

Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (1)
Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (2)

Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (4)
Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (5)
Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (6)
Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (8) Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (9) Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (10) Rhoda_Hanon_Emiliana Gonçalves (11)

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,