Diarte y su punto

by Eugènia Sendra,

Diarte y su punto | itfashion.com

Cortes minimalistas, volúmenes y formas limpias, tirando a masculinas; una paleta de colores sobrios y la presencia generalizada del punto. A esta base se le añaden los tejidos de calidad, la producción local y cuidada, la constancia y una expansión y proyección internacional notable. El resultado es Diarte. ¿Quién se esconde detrás de está marca nacida en Madrid hace cinco años? Ana Diarte y Jairo Berrocal. Aprovechando el lanzamiento de su nueva web, hablamos con la diseñadora sobre los inicios, la colección de verano, y sus proyectos de futuro.

¿Cuándo descubriste el punto, y qué es lo que te llamó la atención?

Lo descubrí en la universidad –Ana se graduó en diseño textil y moda en ESDi, Barcelona, y en Londres se especializó en género de punto–. Allí teníamos unas máquinas industriales antiguas y me emocionaba ver lo que se podía hacer con un cono de hilo. Lo que más me gusta del punto es que no sólo diseñas las prendas, sino que también te da la posibilidad de diseñar el tejido.

La experiencia en Londres fue decisiva a la hora de lanzar el proyecto.

Sí. Vivir en Londres fue crucial. Allí conocimos a mucha gente que había hecho de su pasión su modo de vida, y eso nos abrió mucho la mente. En España crecemos con la idea de trabajar para otro, allí nos dimos cuenta que hay más mundo más allá de los Pirineos y de que el negocio podía ser global.

Diarte y su punto | itfashion.com

¿Cuál es la filosofía de Diarte?

Hacer prendas que la gente pueda llevar en su día a día. Valoramos mucho a nuestros clientes, que confíen en nuestra marca, por eso creemos que tenemos que hacer las prendas de la mejor manera posible. Para nosotros eso es fabricar en España y utilizar materiales que no sólo sean de calidad, sino que además sean lo más naturales posibles. De esta manera creemos que ganamos todos.

¿Cómo definirías vuestra propuesta? Dominan las líneas limpias, y una paleta sobria y elegante… todo con un punto ‘tomboy’.

Sí. Me gusta que la ropa no sea complicada. Prendas sencillas que puedes combinar con vaqueros, o para ir un poco más vestida, con cierto aire masculino y con una paleta de colores sutil. Creo que esto ayuda a que los tejidos, estampados y texturas hablen por si solos.

¿Qué os inspira a la hora de crear?

Me he dado cuenta de que a la hora de ponerme a diseñar una nueva colección siempre parto de un recuerdo o una sensación. Y empiezo a generar todo un ideario en torno a eso. Me aburre un poco mirar desfiles, sin embargo sigo bastante las tendencias de consumo, ver hacia dónde está yendo la sociedad me parece mucho más interesante. Me gusta el arte (Rothko, Hopper, Brancusi, Calder…), la fotografía, la arquitectura y así como algo muy específico, me inspiran mucho las prendas de punto tradicionales, como los jerseys de Aran o los jacquards Fair Isle.

Diarte y su punto | itfashion.com

Empezasteis en 2010 como una firma de punto, pero Diarte ha ido ensanchando horizontes.

Diarte nació con una colección cápsula de 10 prendas de punto. Con cada colección hemos ido añadiendo más cosas, primero tejidos, estampados propios, algún complemento, y también puliendo el estilo de la marca. Antes, como la marca era más pequeña podía permitirme tejer cosas a mano, que es una de mis pasiones. Hoy por hoy no tengo tiempo ni de tejer prototipos, aunque no se me va de la cabeza, así que quién sabe.

Después de cinco años contáis con puntos de venta en 16 países, y estáis presentes en Capsule NYC y París.

La verdad es que si tomo un poco de distancia y me paro a pensar donde estamos, casi no me lo creo. El secreto no es otro que trabajar mucho, ser ambicioso y paciente a la vez, escuchar al mercado y ser fiel a ti mismo. Parece obvio, pero es complicado! Tenemos planes de abrir pronto la tienda online, quizá para después de verano. En España vendemos en Barcelona, Madrid y Bilbao.

¿Dónde producís la colección, y con qué materiales trabajáis?

Todo lo producimos en España. Y los tejidos e hilaturas son europeos, para esta colección de España e Italia. Para verano solemos trabajar con 100% algodón egipcio, algodón-seda o lino. Y para invierno 100% lana merino, algodón, cachemira, mohair… Depende de la colección, pero nos fijamos mucho en que tenga buena etiqueta.

Diarte y su punto | itfashion.com

¿Fue premeditado encaminar Diarte hacia el concepto de marca ecológica?

La verdad es que no. Muchas tiendas con las que trabajamos son eco, y vieron en nosotros eso sin nosotros vendernos como tal. Más que considerarnos ecológicos, creemos que es cuestión de sentido común. Buscando materiales siempre queríamos algo más. Para nosotros la calidad reside en la nobleza de los materiales, y creemos que las fibras naturales nos aportan eso, y si tienen certificación mejor que mejor. En cuanto a la producción reivindicamos lo local pero no todo vale, que aquí también hay malas prácticas.

¿Cómo es la colección SS15? Habéis colaborado con la artista Ana Montiel, además de las fotografías de Javier Morán.

A Ana, de la que somos muy fans, simplemente le comenté que la inspiración era el trabajo de texturas y la canalización del agua del palacio de la Alhambra y de las variaciones de estampados que hizo los hubiese hecho todos, eran maravilla pura y dura. Creo que es una colección muy fresca, con mucha luz. Javier Morán como siempre ha sabido captar muy bien el rollo de las prendas y de lo que queremos transmitir.

¿Recuerdas cuál fue la primera pieza que diseñaste?

Sí. Y era horrorosa!

¿Cuál es la pieza de Diarte que está presente en todas las colecciones?

Eso sí lo puedo decir. Un vestido de punto ‘oversize’. Tanto en invierno como en verano siempre triunfa.

07ADiarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com Diarte y su punto | itfashion.com