By Signe, lo nuevo en el panorama danés

by Miriam Mora,

by signe

Los escandinavos nos llevan ventaja en sostenibilidad y ecología y es algo visible en su estilo de vida, su alimentación y también en su moda. By Signe emerge en Dinamarca hace tan solo un año como una marca sostenible de moda femenina. Con un cuidado diseño minimalista, muy característico de los países nórdicos, miman cada una de sus prendas hechas a mano.

 

Nombre de la marca y significado.

By Signe soy yo, Signe, la fundadora y diseñadora detrás de la marca.

¿Quién está detrás de By Signe? Explícanos tu experiencia. ¿Cuál es tu filosofía?

Fundé la marca “By Signe” en septiembre de 2015. Bajo este nombre diseño y produzco prendas de mujer con certificado orgánico. La marca apuesta por diseños útiles y con estilo con todo un proceso artesanal tras ellos para asegurar la calidad y durabilidad.

Desde el principio de la marca tuve una clara visión de crear prendas minimalistas tan sostenibles y honestas como fuera posible. Tenía una gran conciencia, así que al crear la marca fue esencial para mi crear un producto que pudiese responder al 100%. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y al crear mi propia producción casera deseaba probar que en la industria de la moda actual es posible combinar diseño con artesanía ética y sostenible para crear una dimensión más profunda de honestidad y espíritu tras la firma.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi propia estética personal está reflejada en el perfil visual de la firma. Esto viene de estar constantemente abierta a la inspiración y desarrollo. Encuentro inspiración en muchos sitios, en este momento la encuentro mayormente en libros antiguos, poesía, fotografía y viajes. Cuando es hora de diseñar una nueva colección recopilo alguna de mi inspiración para un ambiente concreto y la combino con mi pasión por los materiales de lujo orgánicos. Desarrollar, diseñar muestras y pruebas: todo pasa aquí en el estudio.

by signe

¿A quién se dirige tu firma?

Describir a mi musa así es siempre un poco antinatural para mí porque nunca he querido excluir o discriminar a nadie. Pero mi musa no necesita ser bella ni tener una belleza tradicional. Me inspiro en mujeres naturales, creativas e independientes. Ella lleva lo que le resulta cómodo y saludable y le importa los cambios medioambientales de la actualidad.

¿Cuando produces? ¿Y qué materiales utilizas?

En “By Signe” todo el proceso de diseño, desde el diseño creativo hasta la producción y acabados, están unidos bajo el mismo paraguas. Producimos solo en nuestro estudio de Dinamarca, y eso asegura un control total de todos los parámetros y calidad del proceso. Utilizamos solo materiales orgánicos y naturales, mayoritáriamente se trata de algodón pero dependiendo de la temporada también incorporamos seda, bambú y/o fibras recicladas. Cuando seleccionamos los materiales nos esforzamos por que todos los materiales sean orgánicos y certificados por The Global Organic Textile Standard (GOTS), que define el alto nivel de criterio medioambiental de todos los textiles orgánicos que se usan para crear las prendas.

Descríbenos la colección.

La colección de otoño-invierno 2017 está inspirada por palabras y poesía de jóvenes escritores, amantes y artistas, buscando la belleza natural y la honestidad en lugares físicos y también mentales. En línea con mi visión está el mantener los valores de la mujer natural dentro de la cultura moderna y de los cambios medioambientales. La colección presenta un claro balance entre las prendas oversized y las siluetas más definidas, complementándose con cortes limpios y una estética nórdica. Los materiales utilizados son naturales, orgánicos y muy suaves. La paleta de color utilizada también resalta el minimalismo escandinavo su elegancia con colores de la gama de blancos y colores tierra inspirados en París en otoño.

Algo que te inspire.

Me inspiran cientos de cosas y objetos diferentes, el arte y la fotografía, la música y el cine. Me pueden inspirar mucho las calles y los diferentes países donde viajo. Básicamente se trata tan solo de cosas que me hagan sentir algo. Ahora me siento muy inspirada por diferentes estilos de poesía y por las famosas historias de amor.

Tu pieza favorita de tu última colección.

La última colección que he hecho tendrá que ser primavera-verano 2017, que estará disponible a partir de marzo. Mi pieza favorita de esa colección es el strap-top. Es lo más simple y al mismo tiempo, lo más perfecto para mí.

Lo mejor de tu trabajo es…

Hacer lo que amo todos los días.

¿Y lo peor?

No podría decir que haya ninguna mala parte en mi trabajo. Llevar un negocio es un trabajo duro, pero también es un sueño hecho realidad.

Una ciudad que te inspire.

Viajo muchísimo y me ha dado la oportunidad de ver lugares y ciudades increíbles. Ahora mismo, Nueva York es probablemente la que esté en mi mente para encontrar inspiración.

Canción favorita.

Escucho mucha música, pero últimamente me gusta bastante la cantante americana “Mitski”.

¿Qué te hace reír?

Me hace especialmente feliz el vernos reír cada día en el estudio. Realmente creo que nuestro ambiente saludable y feliz de alguna manera va relacionado con el trabajo que hacemos.

Tu último descubrimiento.

Encontré el otro día una copia de uno de los diarios de Anaïs Nin en mi tienda de segunda mano local, eso era justo lo que mi colección de libros antiguos necesitaba.

¿Cómo te imaginas a ti misma o a tu marca dentro de diez años?

Ojalá que nosotros -yo y mi marca- aún estemos creando ropa honesta y sostenible para mujer alrededor del mundo. Tengo el deseo de romper con el enfoque tradicional, reinventar el proceso de diseño con una transparente y honesta cadena de valores dando un nuevo sentido a todos los diseños de la marca y con la oportunidad de una elección orientada a un futuro más sostenible.

by signe by signe by signe by signe