Brand New: TREGUA

by María Pensi,

Paremos, pero avancemos.

Tejidos, materiales, mezclas, y texturas fusionadas para dar forma al concepto de cuerpo real junto con la feminidad. Las tres diseñadoras, Natalia Casal, Lucía Cornejo y Marina Rulli, nos abren las entrañas de su proyecto en conjunto; TREGUA, marca confeccionada a partir de la unión de sus tres caminos en la Universidad de Buenos Aires. Después de quedar preseleccionadas para el Semillero UBA Buenos Aires Fashion Week, surgió la idea de crear una marca propia en una ciudad llena de inspiración, pero también con el desafío de hacer frente a los cambios vertiginosos a diario. Inquieta y curiosa, atrevida e inesperada, arrolladora y contrastada, tan amoldable como imparable. Así es Buenos Aires, necesitando una pausa, un respiro, una espera… una tregua.

Expresan la industrialización actual en el cuerpo humano, en la piel, en los detalles de la anatomía, con composiciones complejas que abarcan diferentes materiales, recuperación de retazos textiles, jugando con el espacio, el vacío y el movimiento. Lo que las llevó en 2013 a colaborar con Martin Churba, diseñador en TRAMANDO, especialista en experimentación textil. Después de ganar en el concurso Virginia S en 2012, desfilar en el BAF Week el otoño invierno de 2013 con su colección Dermica, y ganar el concurso Fashion Edition Buenos Aires del Faena junto a Mercedes Benz, el pasado marzo desfilaron en el BAF Week de México con su nueva colección.

Brand New: Tregua | itfashion.com

¿Cuándo decidieron unirse para dar forma a una nueva marca? ¿Dónde se conocieron?

Nos conocimos en la Universidad de Buenos Aires donde emprendimos varios proyectos individuales. Fue recién después de recibirnos que comenzamos a crear moda como grupo. En 2011, esta idea comenzó a llamarse Tregua.

¿Cuál fue la filosofía inicial del proyecto?

En un principio nos proyectamos como un simple emprendimiento de indumentaria. Nosotras recién comenzábamos y no teníamos muy en claro qué esperar. Pero a partir de la experiencia, el proyecto fue modificándose y tomando forma.

¿Cómo es tener una marca en un país, y una ciudad, donde los cambios son la canción de cada día?

No es simple, principalmente porque los costos de las materias primas son muy elevados y la diversidad de telas es escasa. El gran desafío es poder adaptarse al cambio.

Brand New: Tregua | itfashion.com

¿Buenos Aires es una ciudad inspiradora?

Creemos que si, no solo por su belleza, sino especialmente por sus contrastes.

Háblenme de su proceso creativo

En el desarrollo de nuestras colecciones, siempre empezamos por el material que queremos usar. Generalmente se trata de algo nuevo, desconocido, experimental, que nos despierta interés y curiosidad. Luego comienza una etapa de análisis e investigación de las posibilidades y limitaciones que el material propone: prueba y error. Una vez que entendimos su comportamiento y con qué otros materiales textiles puede convivir en una colección, pensamos la idea o el concepto bajo el cual todo se une. A partir de la fusión del material y concepto, surgen las morfologías que componen la colección. Esto se completa con el desarrollo de estampas y accesorios que refuerzan la idea.

Brand New: Tregua | itfashion.com

¿Sacan inspiración de viajes?

Claro que sí. Sin ir más lejos, en nuestras dos ultimas colecciones, “Hilera” FEBA 2013 y “Équida” Otoño-invierno 2014, buscamos nuestra inspiración en distintas regiones de nuestro país, tomando las costumbres y características propias de cada zona.

Trabajan mucho con materiales, no solo con tejidos; madera, por ejemplo.¿ Tiene alguna idea concreta detrás?

La experimentación con materiales no convencionales son el punto de partida para llevar a cabo nuestras colecciones. Explorar elementos que son ajenos al rubro textil, nos despierta curiosidad y por alguna razón nos entusiasma el desafío de hacerlos convivir con la indumentaria.

Brand New: Tregua | itfashion.com

¿Podría decirse que TREGUA es joyería, escultura e indumentaria?

No creemos ser escultoras ni joyeras, pero sí nos gusta indagar en otros rubros y jugar con los limites entre indumentaria/accesorio/objeto; ésa es la filosofía que nos identifica.

¿Creen en la atemporalidad de las piezas?

Sí, definitivamente. Si bien, por cuestiones comerciales se respeta el uso de ciertos textiles en determinadas temporadas, nos gusta pensar en las particularidades de cada prenda y su articulación con otras en un juego de layers. La ropa se usa cuando se quiere usar, y se combina con otras prendas dependiendo la temporada.

Brand New: Tregua | itfashion.com

La paleta de colores es muy concreta. ¿Qué nos quieren decir esos colores?

Compartimos el gusto por la paleta de colores pasteles y los colores neutros. La elección de la paleta tiene que ver con reforzar el concepto de cada colección, pero también el de la marca; transmitir sutileza, feminidad y pureza. Por ejemplo, en nuestra última colección utilizamos el color original del lienzo, poniendo en valor la nobleza del material y acentuando la idea con la que trabajamos.

Sus futuros proyectos

En Tregua siempre estamos ávidas de nuevos desafíos. Nuestro trabajo es muy diverso, desarrollamos tanto colecciones propias, así como también para otras marcas del mercado, y en algunas ocasiones proyectos especiales más ligados al arte o al vestuario.

 

Brand New: Tregua | itfashion.com

 

Temas que te pueden interesar: , , ,