Brand New: Refresco

by Mai Chujo,

Brand New: Refresco | itfashion.com
Refresco es un proyecto de Olga de la Iglesia y Javi Reyes. Una firma de moda que quiere explorar texturas y colores a través del reciclaje. Hoy, en “it  os presentamos en exclusiva unas imágenes con ropa de la marca que nos hace llegar la estilista Stephania Yepes, con fotografía de Anna Roig, maquillaje de Anna Cano y las modelos Camila Alves y Luci Malik. Aprovechamos para entrevistar a Olga para conocer más de cerca su marca.

Brand New: Refresco | itfashion.com

Cómo surgió Refresco?

Fue una idea que fue creciendo poco a poco y que actualmente se está construyendo. Somos dos, uno del caribe (Santo Domingo, RD) y otro del mediterráneo (Barcelona, ES) ambos diseñadores y fotógrafos. Nos interesaba crear un proyecto que reuniera el arte, el diseño y la moda, que pudiera generar su propio lenguaje y estilo con la intención de conectar en cierta forma distintas culturas a través de estos tres aspectos.

¿Por qué crear una marca ahora?

Refresco, como mencionamos es un proyecto que reúne el arte, el diseño y la moda, por una parte creamos colecciones de ropa cada temporada en base a la selección de prendas que encontramos en los mercados populares (Flea Markets) en RD y que luego enviamos a Barcelona para su distribución a Europa. Por otra parte, estamos colaborando con artistas y diseñadores alrededor del mundo, hemos trabajado hasta ahora con artesanos de República Dominicana y Haití, y diseñadores en Barcelona.

¿A quién se dirige Refresco?

Creo que el público que aprecia Refresco es más abierto a nuevos estilos, sensibles al arte y valoran el trabajo auténtico de cada artista o diseñador. Nos dirigimos a estas personas.

Brand New: Refresco | itfashion.com

¿Qué filosofía o conceptos hay detrás de Refresco?

Queremos crear intercambios entre las personas, la idea es que el proyecto logre ser mas que una tienda o una marca. Nos interesa generar intercambios culturales a través del trabajo de los colaboradores en Refresco.

¿Diseñas o seleccionas?

Por un lado hacemos colecciones en base a una selección de prendas que encontramos en los mercados en RD y, por otro lado, también colaboramos junto a diseñadores para crear piezas únicas partiendo de estas misma prendas. Ya lo hemos hecho con diseñadores en Santo Domingo y actualmente estamos trabajando con diseñadores en Barcelona.

¿Cómo es tu proceso de selección? Y, ¿en qué te basas?

Hemos definido un lenguaje y un estilo para Refresco. En base a esto hacemos toda la selección. Queremos aportar nuevas alternativas, combinaciones inusuales y atrevidas, estampados y diseños originales.

¿Por qué reciclar y no crear?

Reciclar siempre es bueno. Nos gusta la idea de rescatar piezas perdidas en el tiempo que llevan su propia historia. En los mercados en República Dominicana hay de todo: marcas viejas muy raras, diseños y estampados de otras épocas, prendas absurdas… En fin es una aventura que nos gusta mucho.

Brand New: Refresco | itfashion.com

¿Has pensado en crear una línea propia?

Refresco es un proyecto abierto, por el momento hacemos colaboraciones y selecciones, pero la idea es tener nuestra propia línea muy pronto sin dejar a un lado lo otro.

¿Desde cuando te gusta el vintage?

Creo que ambos sentimos una melancolía por el pasado. Algo que nos atrae de épocas pasadas.

Olga: No recuerdo exactamente desde cuando pero siempre he sentido devoción, desde niña abría los armarios de mis abuelas y me lo probaba todo.

Javier: Realmente no sé desde cuando empieza esta inclinación al vintage, de niño y adolescente viví mucho tiempo en casa de mis abuelos, quizás esto me influenció.

Brand New: Refresco | itfashion.com

Brand New: Refresco | itfashion.com Brand New: Refresco | itfashion.com Brand New: Refresco | itfashion.com

¿Qué consejos nos daría para encontrar una buena pieza vintage?

Olga: Aquí en Barcelona apuesto siempre por los mercados del estilo “Encants” o como los que hay en Berlín y en el resto de Europa. El consejo es andar con los ojos bien abiertos , observar. El ojo se puede educar para detectar buenas prendas.

¿Dónde encuentras tus prendas?

Últimamente casi toda la ropa que tenemos son de los mercados en RD.

¿Qué tipo de tejidos te gustan?

Me gusta el rayón, el algodón, la seda y el lino. Refresco tiene mucho de eso.

Brand New: Refresco | itfashion.com

Brand New: Refresco | itfashion.com

Brand New: Refresco | itfashion.com

Brand New: Refresco | itfashion.com

Brand New: Refresco | itfashion.com