Brand New: Pola Foster, zapatos 100% mexicanos

by Sònia Flotats,

IMG_8715-copia

Paola Godoy y Christian Avalos son profesionales del diseño y del marketing, pareja, mexicanos enamorados de su país y, sobre todo, amantes de los zapatos. El cóctel de todo ello les llevó hace año y medio a poner en marcha Pola Foster, una marca  de calzado de diseño producido a mano en México y cuyo objetivo es aportar algo diferente y único al consumidor. Hemos charlado con ellos para conocer más sobre su proyecto y sus planes de futuro.

Nombre de la marca y significado.

Pola Foster.

Es una fusión de palabras, en las que POLA se deriva del nombre de “Paola” creadora y diseñadora de la marca, y FOSTER su significado es promover el crecimiento o el desarrollo de algo, adoptar un estilo, una forma de vida, en este caso adoptar nuestra moda, promover el consumo local, y lo hecho 100% a mano por mexicanos. Incluso acá en nuestra ciudad muchos ya nos ven como POLA (la mujer) y FOSTER (el hombre).

¿Quién hay detrás de la marca?

Somos dos socios, Paola Godoy y Christian Avalos amantes del diseño y la innovación.

Formación.

Yo (Paola) soy Diseñadora Gráfica, y con algunos estudios extras como fotografía y moda. Christian es Mercadólogo y todólogo (así le digo yo), ya que él se enfoca en toda el área de fotografía, redes sociales, marketing, etc.

PAOLA-Y-CHRISTIAN-copia

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Nunca diseñar algo que no usaríamos, tratar de proponer siempre algo nuevo y fresco, explotar el diseño mexicano con una línea exclusiva para jóvenes y personas que se atreven a lo diferente, a lo cool.

¿Cómo es vuestro proceso de creación?

Todo fluye por sí solo, nos basamos mucho en lo que está por venir, lo que está por ponerse en tendencia, y fusionarlo con nuestra vida diaria, ya sea si vemos un material con potencial para realizar un modelo, lo hacemos a ver qué tal se ve ya aterrizado en una horma. En cualquier momento nos damos el tiempo, así sean las 3:00 a.m o 6:00 p.m. paralizamos lo que estemos haciendo para agarrar nuestros muestrarios de pieles o sintéticos y jugar con ellos, y de ahí es como fluye la creatividad.

¿A quién se dirige vuestra firma?

Desde chavitos de 15 años hasta adultos de 90 años, va dirigida a todas esas personas que se animan a portar algo diferente y único.

INTERIOR-PF

¿Dónde se produce?

El diseño se desarrolla en nuestra ciudad natal, Culiacán, Sinaloa. Aquí realizamos cortes, montajes y pruebas, una vez que tenemos aterrizado el diseño, lo enviamos a nuestras fábricas en Guadalajara, León y D.F, todo en México.

¿Y cómo funcionan las sinergias con los ilustradores?

Cada 6 meses estamos dándoles rotación a los artistas seleccionados, tratamos de que todos sean mexicanos y por ahorita los que han estado colaborando con nosotros son de aquí de Sinaloa. Le damos difusión a sus ilustraciones a lo largo de la temporada en nuestras redes sociales, e incluimos stickers y biografías de ellos con sus redes sociales en nuestros paquetes que se venden online. Al final de la temporada, se les entrega un par de zapatos completamente en blanco para que lo utilicen como lienzo, y plasmen sus ilustraciones en ellos. Una vez que los terminan, se rifan entre nuestros clientes y así obtener un par único ilustrado a mano por un artista local.

Gemma-Roman

¿Cuáles son los precios de los zapatos y dónde se pueden comprar actualmente?

Oscilan entre $450.00 pesos hasta $1200.00 pesos, esto en base de materiales ya sean pieles exclusivas, o sintéticos únicos de la marca. Contamos con una tienda en físico en nuestra ciudad, y con una tienda online www.polafoster.com.

Inspiración.

Vemos potencial en cualquier cosa, y eso nos inspira a llevarlo a un material apto para montaje, ya sea una piel, un sintético, una imagen, un pedazo de papel tapiz, lo que nos llame la atención.

¿Trabajáis por colecciones?

En un inicio si trabajamos solamente con la primera colección, pero la verdad nos sentíamos muy limitados al querer sacar ciertos modelos y no podíamos porque teníamos que esperar a lanzar la próxima colección, entonces llegamos a un acuerdo, en el que cada 20 días queríamos darles novedades a nuestros clientes, ya sea con un mismo modelo pero en diferentes materiales o lanzar un modelo totalmente nuevo pero por muy corto tiempo.

Mesa-de-Trabajo

¿Cómo es vuestra última colección?

En esta última colección trabajamos con muchos materiales diferentes, colores y texturas padrísimas, incluso sacamos un modelo que brilla en la oscuridad.

¿Es cierto que sólo sacáis 12 pares de cada modelo?

En realidad todo depende de la aceptación de nuestros seguidores, pero hay modelos de los que sí solo sacamos 12 pares para darles mayor exclusividad a nuestros clientes, que puedan andar caminando por la calle sin preocupación de ver un par igual al de ellos. Las veces que hemos llegado a hacer una mayor producción es porque los mismos clientes nos piden el modelo de regreso, ahí es cuando hacemos un volumen un poco mayor.

Diseñador favorito.

Es una pregunta difícil para unos adictos a los zapatos jajaja…

Paola: Creo que serían Jeffrey Campbell y Christian Louboutin.

Christian: Del Toro Shoes y Cole Haan.

Prenda favorita y porqué.

Paola: Un par de botines blancos con plataforma de cristal, dentro de ellas vienen unas cabezas de Barbie, me han dicho que se ven un poco creepy pero a mí ME ENCANTAN.

Christian: El primer par de zapatos que hicimos, unos Derby Miel, no me los quito.

IMG_2732

Un consejo de estilo.

Paola: Enamórate de las prendas básicas, una vez que les agarras amor, no puedes dejarlas.

¿Un secreto?

Paola: Sufro cuando me gusta un par de zapatos y no son POLA FOSTER.

Christian: Para trabajar no utilizo POLA FOSTER.

Lo mejor de vuestro trabajo…

No tenemos limitaciones, hacemos lo que nos gusta sin preocuparnos por lo demás y la mejor parte, estrenamos un par de zapatos cada que desarrollamos un modelo, ya que los prototipos por ley son #4 y #7, nuestras numeraciones.

¿Y lo peor?

El tiempo de espera después de realizar un desarrollo de un diseño que nos haya encantado. Esa espera es terrible.

IMG_8772

Nunca te pondrías…

Paola: Unos low heel shoes.

Christian: Unos heels (jajaja).

Canción favorita.

Paola: Happy Be Fine – Poliça.

Christian: Alright–Jamiroquai.

Ciudad que os inspire.

D.F y Chicago.

¿Qué os hace reír?

Paola: Ver bailar a Christian.

Christian: Le Zap de Spion.

Recuerdo favorito.

Un viaje que hicimos juntos a Chicago al concierto de Lollapalooza. Estuvo increíble.

Huichol-01

Tú último descubrimiento.

Paola: Una marca de zapatos padrísima.

Christian: Un reloj vintage.

Antídoto para el estrés.

Paola: Una buena taza de café.

Christian: Tocar mi Fender Jazz Bass.

Te has gastado el sueldo en…

Paola: Zapatos, zapatos y más zapatos.

Christian: En Paola jajaja.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Es una pregunta que la hemos platicado varias veces, y los dos coincidimos que: Visitando una de nuestras tiendas en Milán o Paris.

IMG_1618-copia