Brand New: Oli13

by itfashion,

Brand New: Oli13 | itfashion.com

Nunca es tarde si la dicha es buena. Oli13 es una marca nacida en Barcelona que ha conseguido diferenciarse del resto de producciones locales con una visión global y una estética cuidada al detalle.  Juan Luis e Isabel decidieron fundar su propia firma para crear aquellos objetos que tenían en sus mentes: camisetas, zapatillas, estanterías o lámparas, no hay nada que les resista. Hablamos con ellos sobre su firma, su trayectoria laboral y cómo ven el futuro.

¿Cómo surgió Oli13?

Hace dos años, ya con casi 40 años y una familia detrás, decidimos dejar nuestros trabajos y poner en marcha una inquietud latente: crear Oli13. Una marca que diseñase y produjese objetos para nosotros especiales, muy auténticos y que mantuviesen su carácter especial con el paso del tiempo.

En Oli13 reflejamos parte de nuestros gustos e intereses por el arte, las antigüedades, los viajes, los procesos productivos manuales, los materiales, colores y la autenticidad de las cosas.

Cada producto tiene su origen siempre en una historia real, nace por algo y ese algo es nuestra inspiración.

Nombre de la marca y su significado

Oli13 son las iniciales de tres personas y el número del día más importante de la vida de Juan Luis, así como mi primer tatuaje, grabado el día que decidimos crear la marca. Cuando nos preguntan por nuestra filosofía seguimos pensando lo mismo “They will never lose their authenticity”, queremos crear objetos auténticos, genuinos. Incluso en nuestras redes sociales publicamos de vez en cuando objetos, creados hace mucho tiempo, que para nosotros mantienen esta autenticidad.

Brand New: Oli13 | itfashion.com

¿Quién hay detrás de la firma?

Oli13 somos Juan Luis e Isabel, una pareja que nos conocimos hace 12 años en Barcelona. No somos exactamente diseñadores, nos definimos como “makers”. Hasta hace un par de años éramos ejecutivos en multinacionales, con formación en marca y negocios internacionales.

¿Por qué crear una marca ahora?

Era nuestro momento vital para poner en marcha Oli13. Nos lo venía pidiendo el cuerpo desde hacía mucho tiempo.

Escuela o formación

Muy diversa, uno venia de la ingeniería y la otra de la comunicación audiovisual  y nos encontramos profundizando en el mundo del business. 

Brand New: Oli13 | itfashion.com

¿Cuál es la filosofía detrás de la firma?

“They will never lose their authenticity”, hacer productos que sintamos auténticos y que perduren en el tiempo como tales.

Un consejo de estilo

Utilizar el color sin perder  la simplicidad y la esencia del diseño;  sus formas, la combinación de sus líneas y la naturaleza de sus materiales.

¿Cómo es el cliente Oli13?

Tenemos clientes de países muy distintos, y aun así nos damos cuenta que tienen algo en común, valoran la forma que tenemos de entender el diseño y aprecian la calidad y el bien hacer.

Brand New: Oli13 | itfashion.com

¿Cuál es el proceso de creación?

Como decíamos antes, siempre hay una historia detrás, nuestros productos surgen por algo. A partir del primer diseño lo dejamos madurar unos días y, si al cabo de estos nos sigue pareciendo tan especial como al principio, empezamos a analizar la viabilidad de su desarrollo. Empezamos a buscar los materiales, talleres, siempre en España, e iniciamos el prototipo de diseño y de producción. A esta fase le dedicamos mucho tiempo, somos muy cuidadosos con los detalles e intervenimos en muchas de las fases de producción añadiendo procesos para que nuestros productos terminen siendo como queremos.

¿A quién se dirige Oli13?

A quienes vean en lo que hacemos algo especial.

¿Dónde os inspiráis?

La observación es básica para nosotros, mirar de forma diferente, y nuestras experiencias. Cada nuevo producto tiene su origen siempre en alguna realidad de nuestra vida. Nuestros gustos, inquietudes y experiencias son la fuente. 

Brand New: Oli13 | itfashion.com

¿Cuáles son vuestros referentes?

Los dos compartimos gustos y estilos similares y somos muy eclécticos…en realidad no tenemos referentes, podemos encontrarnos muy a gusto tanto en una retrospectiva de Elsa Schiaparelli como disfrutando de la arquitectura de Oscar Niemeyer. 

Una ciudad que os inspire…

Shanghai, una ciudad a la que nos fuimos a vivir, hace más de 10 años, al poco de conocernos. La mezcla de pasado y futuro sigue siendo una fuente de energía para nosotros. 

Os habéis gastado un sueldo en…

Viajes, algún mueble en subasta, algún cuadro y, por supuesto, en nuestros hijos.

Lo último que habéis aprendido o descubierto…

Con Oli13 estamos aprendiendo todos los días, pero algo que nos decimos mucho en el día a día es…”si quieres hacer algo: hazlo”…o al menos inténtalo.

Brand New: Oli13 | itfashion.com