Brand New: Naive

by Mai Chujo,

Lina Rodríguez es una diseñadora de moda que tiene un especial interés en el mundo de la joyería. Después de estudiar en Bogotá y Barcelona, nos presenta su firma Naive. Una marca de joyas que apuesta por la ingenuidad. Dirigida a una mujer independiente y femenina que busca aventuras, sus anillos, collares y pulseras muestran que cada pieza es única e irrepetible. Nos trasladamos a Bogotá para entrevistar a esta diseñadora y conocer de cerca su trabajo.

Brand New: Naive | itfashion.com

Nombre de la marca y significado

Naive nace a partir de su mismo significado: ingenuidad.

La marca es algo biográfica. Creo que habla mucho de mi y de mi personalidad. Soy diseñadora de moda y la verdad nunca me había interesado mucho por el diseño de accesorios ni de joyas, pero estuve un tiempo viviendo en Barcelona y al regresar a Colombia duré algunos meses buscando un trabajo fijo, y en medio de la necesidad de ‘hacer algo’ comencé a elaborar yo misma algunos accesorios. Comparaba mi “técnica” con el arte Naive… ¡NO TENÍA NINGUNA TÉCNICA! Sólo hacía cosas que me parecían lindas, a partir de cosas que me gustaran. A mis amigas les encantó y comenzaron a pedirme y así se corrió la voz y cuando menos pensé ya mucha gente me conocía.

Formación

Soy diseñadora de moda graduada de La Salle College en Bogotá. Hice en 2010 una maestría en Diseño de Vestuario en el IED Barcelona y en octubre comenzaré un MBA en gestión de empresas de moda en el ESDEN, ya que abrieron una sede en Bogotá y es un muy buen momento para hacerlo teniendo en cuenta el crecimiento de mi empresa.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Detrás de la marca hay todo un estilo de vida. Mi estilo de vida, con el que creo que mis clientes se identifican. Es como mi historia y la cuento a través de cada diseño y cada producción. Detrás de Naive hay una chica que explora el mundo a través de las cosas más simples y que reconoce la belleza de ‘ser mujer’ con toda la dualidad que eso implica. No sólo vendo joyas y accesorios, también exteriorizo en cada pieza lo que soy y lo que me inspira.  

Brand New: Naive | itfashion.com

¿Cómo es tu proceso de creación?

Cuando comencé con Naive, el proceso de creación era un poco diferente. Para mi no era más que un hobbie. Por aquel entonces, salía por ahí, ni siquiera a buscar materiales, sólo iba encontrando cosas que me gustaban y las iba coleccionando. Las llevaba a casa, hacía un gran desorden en una mesa y comenzaba a hacer collares, pulseras, anillos y accesorios para el pelo que creía que sólo yo me atrevería a usar. Las cosas fueron evolucionando un poco y comencé a conceptualizar cada colección y a desarrollar toda una producción coherente que la acompañara para poder transmitir un mensaje.

Ahora, Naive ha evolucionado a un nuevo concepto de Nuevo Lujo y todo debe ser más organizado. Trabajo con mi novio, que es fotógrafo y ha descubierto también su amor por la joyería. Con él tenemos noches en las que nos contagiamos visualmente de inspiración para crear un concepto. Pinterest es nuestra principal fuente para recibir tendencias globales. Luego, vamos en busca de los ‘tesoros’. Buscar piedras semipreciosas y minerales en bruto no es tan fácil, ¡sobre todo si tienes un millón de donde elegir! Seleccionamos cuidadosamente las piedras que vamos a utilizar y las llevamos a casa… Ahí nos sentamos a diseñar. Miramos y volvemos a mirar cada piedra buscándole su forma y las cosas comienzan a salir. Posteriormente, las llevamos al taller y ahí comienzan a hacerse realidad. Cada pieza se hace a mano y en Colombia y los procesos son súper artesanales, garantizando una calidad excelente.

¡Al final viene la mejor parte! ¡Crear la campaña y buscar colaboraciones con diferentes artistas para hacer nuestro deleite visual!

Consideramos que es un nuevo concepto en joyería porque las piezas son una mezcla perfecta entre el lujo y lo cotidiano. Nuestras bases están hechas en Bronce y le damos el toque final con baños en oro y en plata. Las piedras, son piedras semipreciosas en bruto. Todo esto genera el toque rústico que las hace únicas.

¿Cómo es el cliente de Naive?

No me gusta mucho encasillar a nuestros clientes, porque hasta las amigas de mi madre son mis clientes. Sin embargo, me atrevería a decir que el cliente Naive, es una chica curiosa, intelectual, fuerte, que le gusta explorar la belleza de la cotidianidad y encuentra mágica la realidad que la rodea. Una chica muy femenina y delicada, pero que disfruta explorar su sexualidad. Una chica que encuentra en los detalles de nuestra joyería, piezas que podrían volverse amuletos y hasta extensiones de su cuerpo. 

Inspiración

¡Todo! El arte, la música, la fotografía, los lugares… La desnudez y la delicadeza. Cada cosa vivida, conocida o experimentada se vuelve parte de cada creación. Por eso Naive es tan personal.

Brand New: Naive | itfashion.com

Diseñador favorito

Si es ropa, Jacquemus. Si es joyería, aunque también hace prendas increíbles, Manish Arora tiene las piezas más lindas!

Pieza favorita de la colección

El anillos cónico en bronce, enchapado en oro con esmeralda.

Piedra semipreciosa favorita

Cuarzo Ahumado

Brand New: Naive | itfashion.com

¿Un secreto?

Dónde conseguir cuarzos ahumados en Colombia… Shhh

Lo mejor de tu trabajo es…

La satisfacción de un buen resultado.

Lo peor de tu trabajo es…

Es irónico, pero ¡vender todo y no poderme quedar con las piezas que más me gustan! Es difícil volverlas a hacer igual porque las piedras nunca son las mismas.

Brand New: Naive | itfashion.com

Canción favorita

Últimamente me dan muchas ganas de escuchar Sad Dream de Sky Ferreira o Follow Rivers de Lykke Li.

Ciudad que os inspire

Santorini, Grecia.

Lo último que has aprendido o descubierto

Suena tonto y poco sustancial, pero hoy aprendí a hacer pancakes sólo con un huevo y una banana.  

Brand New: Naive | itfashion.com

Antídoto para el estrés

Playa.

Una solución a la crisis

Educación.

Te has gastado el sueldo en… 

Zapatos

Brand New: Naive | itfashion.com
Fotógrafo: Carlos Basto / Ilustraciones: Little Calpurnia 

Temas que te pueden interesar: , , , ,