Brand New: Miguel Alex

by Irene Viaplana,

Brand New: Miguel Alex | itfashion.com

Miguel Alex debutó en 2010 con su primera colección en el desfile de graduación incorporando un tejido de fibra óptica que eclipsó a quienes lo vieron. Recibió el primer premio Crystallized-Swarovski Elements con su siguiente colección. Optó por pulir su talento en Loewe y en Emilio de la Morena mientras desarrollaba su propia marca presentando la primera colección Primavera/Verano 2012, en Octubre de  2011 en “Marmara Forum Fashion Week” Estambul.

Fue elegido como uno de los ganadores del concurso “Next Generation” por la Cámara Nacional de la Moda Italiana tras presentar su segunda colección en 2012.

Entrevistamos al cordobés de 25 años y conocemos su última propuesta Primavera-Verano 2014 presentada en Mercedes-Benz Fashion Club.

Nombre de la marca y su significado

Miguel Alex. Mantengo mi nombre original, Miguel, añadiendo el apellido de mi abuela materna, Alex.

¿Por qué crear una marca ahora?

Cuando entré en el mundo laboral me empezó a picar el gusanillo de hacer mi propia marca, pero quería ganar experiencia primero, así que después de un tiempo trabajando para algunas firmas decidí a lanzarme con mi marca. Llevo trabajando en ella varios años, no es algo reciente, pero en España no había hecho nada hasta hace unos meses.

Escuela o formación

Estudié Diseño de Moda en el Instituto Marangoni entre Milán y Londres. Me gradué en Milán en 2010.

Explícanos en cuatro palabras la última colección

Es una colección de líneas rectas y cortes descentrados, monocromática y con variedad de materiales invernales como lanas, el mohair y la piedra.

Brand New: Miguel Alex | itfashion.com

Inspiración

Me inspiré en Barnett Newman, un pintor americano de los años 50. En la postguerra no sabían muy bien los artistas hacia qué dirección dirigirse y Newman creó unos cuadros simples pero muy impactantes, al ser lienzos blancos con una línea negra en medio. Necesitaba hacer una colección equilibrada y cuando vi sus cuadros me encantó la idea de las líneas rectas y me transmitían una sensación muy cálida y serena, y ayudado por los materiales creo que he conseguido esa misma sensación en las prendas.  He jugado con los patrones y he seguido una misma base pero ningún vestido es igual a otro. Al tener bastante mezcla de tejidos, quise que cada uno tuviese una terminación diferente y que estuviese lleno de detalles que se aprecian mejor al ver las prendas en persona.

Un maestro/a

Cuando oigo la palabra “maestro” no puedo pensar en otro que en Balenciaga.

¿Dónde te gustaría venderla?

Tengo varios sitios en mente muy especiales en diferentes partes del mundo que me voy a reservar para no gafarlo, pero ahora que estoy entendiendo mejor cómo funciona el mundo retail creo que aún queda bastante para que pueda vender la colección en esos sitios, aunque tener mi propio espacio es un sueño que espero alcanzar.

Brand New: Miguel Alex | itfashion.com 

Lo mejor de tu trabajo

Lo dinámico que resulta ser diseñador/empresario. Siempre hay cosas nuevas que aprender y que hacer y te mantiene activo todo el tiempo.

¿Y lo peor…?

Lo agotador que resulta no parar nunca.

¿Quién hay detrás de la firma?

Por ahora estoy sólo yo, cuento con ayuda esporádica de algunos amigos y familiares pero me gusta que ahora mismo sea así, para poder dirigir la marca hacía el punto que quiero, aunque escucho y valoro los consejos que me dan porque creo que es importante tener varios puntos de vista.

Un consejo de estilo

Siempre ir vestido con prendas que te definan y te sientas tú mismo

Brand New: Miguel Alex | itfashion.com

No te pondrías nunca, ni que te pagaran…

Nunca digas nunca… La moda cambia y mucho, no es cuestión de que esté bien o mal, sólo depende del momento en el que nos encontremos.

Te has gastado el sueldo en…

Telas para la colección. Ahora mismo todo va para la marca. 

Qué canción no ha parado de sonar

Le temps de l’amour de Françoise Hardy

Brand New: Miguel Alex | itfashion.com

Te hace sonreír

Muchas cosas al día, intento ser positivo y afrontar todo con energía porque al fin y al cabo estoy luchando por mi sueño.

Una solución para la crisis

Que dejen de robar y devuelvan lo que han robado, me parece vergonzoso que estemos en esta situación y lo peor es que parece que no tiene mucha pinta de cambiar, es triste y veo que cada vez hay más abuso de poder y que la honradez en las personas ha desaparecido.

Un secreto

Soy bastante transparente en ese sentido

Un recuerdo

La primera vez que llegué a Milán, fue un sentimiento muy intenso en todos los sentidos por todo lo que significaba empezar la carrera en diseño y el paso tan importante que estaba dando.

Brand New: Miguel Alex | itfashion.com Brand New: Miguel Alex | itfashion.com Brand New: Miguel Alex | itfashion.com Brand New: Miguel Alex | itfashion.com Brand New: Miguel Alex | itfashion.com