Brand New: Heinui

by itfashion,

Brand New: Heinui | itfashion.com

Hablamos con Claire Pignot, una diseñadora francesa afincada en Barcelona que ha creado su propia firma, Heinui. Graduada en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré, ha trabajado para el diseñador Gaspard Yukievich en París y para Peter Sorn en Nueva York. Ahora nos presenta su colección “Paper Moon” que destaca por sus estampados románticos, el denim y unos diseños que derrochan mucha feminidad.

Aquí os dejamos con el cuestionario #brandnew para conocer un poquito más a esta diseñadora francesa y su marca:

¿Cómo surgió Heinui?

Heinui nació a principios de 2013. Hacía más de 3 años que había dejado mi primera marca, Cocotte, con la que ya no me sentía mas identificada, tanto con el nombre como con la imagen. Durante este tiempo seguí diseñando, experimentando con el patronaje, hice ropa a medida, empecé a redactar un plan de empresa… Me apetecía desarrollar una nueva colección dentro del marco de una marca, pero quería empezar un nuevo proyecto desde cero, con otra identidad y otro sello. Tras un encuentro, el nombre de Heinui se me impuso y le dio sentido a todo el trabajo que llevaba ya acumulando.

Brand New: Heinui | itfashion.com

¿Cuál es la filosofía detrás de la firma?

Intento crear prendas sencillas pero a la vez elaboradas en su corte, su material y sus acabados. Siluetas femeninas, elegantes sin esfuerzo. Quiero hacer ropa que se pueda llevar a diario y que resista al paso del tiempo, tanto en la calidad como en el estilo. Cuido mucho los detalles y siempre busco materiales de alta calidad, con una historia. Me gusta mucho la idea de la sofisticación discreta.

¿Cuál es el proceso de creación / producción?

Para la colección otoño-invierno 2013, estuve inspirada por la indumentaria de trabajo y algunas mujeres artistas como Louise Bourgeois, entre otras. Quería ropa muy funcional que una pueda hacer suya, por eso he desarrollado la idea de los nudos y drapeados ajustables. En Francia, la típica blusa o mono de trabajo se llama “bleu de travail”, lo que me llevó a investigar el tema del índigo y particularmente su uso en la cultura japonesa. De hecho, en esta colección usé un chambray de algodón que proviene de una fabrica japonesa de mas de 120 años que antiguamente producía los tradicionales kimonos índigos. Ahora están especializados en denim de alta calidad. También he trabajado con un taller de ikat en India. Los hilos están teñidos y tejidos manualmente uno a uno para formar el motivo de la tela. Es un proceso artesanal muy largo y complejo, con su originalidad y sus irregularidades que contribuyen a la belleza del tejido y lo hacen único. Aunque ciertos materiales provienen de fuera, toda la confección de los productos se realiza aquí en Barcelona.

Brand New: Heinui | itfashion.com

Hay mucho trabajo en el tema de los estampados también… Cuéntanos un poco.

Con mi amiga ilustradora Nuria R. Artuñedo, hemos diseñado un estampado para contrapesar el estilo austero de la colección y añadirle un elemento evocador y único. En este caso sabía exactamente lo que quería y Nuria lo supo interpretar de maravilla. Hay algo muy satisfactorio en diseñar un estampado y plasmarlo en tu propia ropa y ver como va dándole vida al resto de la colección. Hacer estampados se convirtió en nuestro pasatiempo favorito y en la colección de Primavera Verano 2014 ya lo hemos llevado a otro nivel.

¿A quién se dirige Heinui?

Cuando diseño algo, me pregunto si yo me lo pondría, si mis amigas se lo pondrían y si mi madre se lo pondría. Intento no encasillarme demasiado. De manera general, de mis clientas diría que son mujeres inteligentes, independientes, creativas y curiosas, que valoran la calidad y la originalidad de lo que llevan.

Brand New: Heinui | itfashion.com

¿Dónde te inspiras?

Soy muy fan de ropa y textiles vintage, de cualquiera época. Para mi, es una fuente infinita de inspiración. Últimamente estoy obsesionada con la indumentaria japonesa, creo que se refleja bastante en esta colección. Pero, principalmente me inspiran las mujeres, situaciones, actitudes… Soy bastante intuitiva a la hora de diseñar y muchas veces mis inspiraciones son abstractas.

¿Cuáles son tus referentes?

De pequeña, me dejó muy marcada el trabajo de Christian Lacroix. Su moda era puro arte, me emocionó como ninguno. Actualmente las marcas que me gustan mas son Chloé, Céline, Carven o Stella McCartney, y diseñadores independientes como Isa Arfen o Vena Cava. Aunque tengo que decir que no soy incondicional de nadie.

Brand New: Heinui | itfashion.com

¿Qué diferencia hay entre Cocotte, tu primera marca, y Heinui?

Sencillamente son 2 proyectos diferentes. Empecé Cocotte cuando tenía 21 años, mi estilo era otro que el que tengo ahora. Iba haciendo las cosas sobre la marcha y en muy pequeñas cantidades. Cuando decidí dejarlo, ya no me identificaba más con la imagen “girly” y romántica de la marca, y el nombre era demasiado cargado de sentido para mí, de alguna manera sentía que predeterminaba el estilo de la firma. A parte de esto, estaba embarazada de mi hijo y necesitaba tomarme un respiro. Con Heinui, intento hacer colecciones más completas, mas llevables también. La calidad del producto es superior, y a nivel de organización, estoy mas preparada para administrar una producción en condiciones. Podríamos decir que Heinui es la versión adulta de Cocotte.

¿Qué tal han ido las ventas de SS2014? ¿Alguna novedad que te apetezca compartir?

Estoy muy agradecida por la respuesta muy positiva que recibí con estas 2 primeras colecciones (Otoño/Invierno y Primavera/Verano). No es fácil poner su nombre en el mapa. Por ahora estamos vendiendo en Barcelona (Colmado, Carrer Mirallers, 5), Paris, New York, Los Ángeles, Singapur y en Internet, y ¡seguimos creciendo!

Brand New: Heinui | itfashion.com Brand New: Heinui | itfashion.com Brand New: Heinui | itfashion.com Brand New: Heinui | itfashion.com Brand New: Heinui | itfashion.com Brand New: Heinui | itfashion.com Brand New: Heinui | itfashion.com