Brand New: ENEKOITURBE

by Mai Chujo,

Joven, prometedor y diseñador de moda. Eneko Iturbe nos presenta su firma de moda. Apostando por materiales de calidad y por siluetas limpias, su colección nos fascina. Sus propuestas destacan por un cierto carácter clásico pero adaptadas a nuestro mundo moderno. Hoy, en “it entrevistamos a Eneko para conocer su trabajo y su lado más íntimo.

Brand New: ENEKOITURBE | itfashion.com

Nombre de la marca

ENEKOITURBE

Formación

He estudiado en ESDI (Escuela Superior de Diseño); grado en diseño de moda y textil.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Una apuesta por la calidad de materiales, con un carácter clásico y, al mismo tiempo, condicionado por las corrientes actuales. Intento mostrar una misma identidad.

Defiendo el gran trabajo del creador, es decir, la importancia artística y conceptual de la moda. El mérito no se concentra únicamente en la prenda, sino en el proceso que el diseñador hace en su día a día. “ Más vale una idea en la cabeza que una obra en la pared”.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Coger una escusa interesante y pulirla hasta tal punto que el proceso de creación pueda llegar a ser sin necesidad de la colección física una obra. Lo suelo apoyar con textos, materiales, fotografías, tejidos… Todo lo que pueda ser interesante para despertar en mi el mayor interés posible. Finalmente, extraigo características que las reflejo en la colección a través de tejidos, colores, texturas o formas.

¿Cómo es el cliente de ENEKO?

Aquella que quiera creer en mi y valorar mi trabajo. Hoy en día la visión que se le da a una prenda puede ser muy variada por la persona quien se lo ponga por lo que no cierro puertas.

Brand New: ENEKOITURBE | itfashion.com

Inspiración

Cualquier cosa que me distraiga y me cause curiosidad. Temas sexuales, el arte la arquitectura, lo repugnante, la utopía, todo aquello que sea irónico y sobre todo radical.

Diseñador favorito

No tengo uno único, aunque Dior y McQueen sean casas que me fascinen. Como diseñador creativo, Martin Margiela sobresale ante los demás.

¿Nos puedes describir cómo es tu última colección?

Conceptualmente, es el resumen vivencial de mi año 2014. Una propuesta para el invierno 2015-16 donde se apuesta por una calidad muy elevada en materiales y prenda acabada. Y como no, apostando por una línea de sastrería con matices  temporales; palabras de honor, siluetas limpias, entallados muy extremos o el uso del ganchillo como única técnica de punto.

Prenda favorita de la colección.

Siempre he defendido, y lo sigo haciendo, que la prenda más difícil a hacer es un buen pantalón sastre. ¡Aquel pantalón que sienta de maravilla y sienta realmente genial! Tengo un pantalón con estas características, cuando lo vi lloré.

Un consejo de estilo.

Estar a gusto con lo que llevas. Aunque la sencillez ligada de forma exquisita es el consejo de entre todos los consejos que podría dar.

Brand New: ENEKOITURBE | itfashion.com

¿Un secreto?

(Después de pensar durante 2 min) Mmm… Creo que ninguno.

Lo mejor de tu trabajo es…

Sentirme realizado como persona y creador. ¡Que gustoso es disfrutar y amar tu trabajo!

Lo peor de tu trabajo es…

Yo en particular no diferencio trabajo/persona. A veces pasa malas jugadas.

La prenda que no te puedes parar de poner una y otra vez

Un t-shirt blanco.

Nunca te pondrías…

¡Una americana, si no es perfecta!

Brand New: ENEKOITURBE | itfashion.com

Canción favorita

Hear me de Imagine Dragons.

Ciudad que te inspire

En este momento de mi vida, Antwerpen.

Lo último que has aprendido o descubierto

He aprendido a buscar el equilibrio aunque seguro lo olvidaré rápidamente. He descubierto a Manon Leloup, una nueva modelo que me fascina. 

Antídoto para el estrés 

Un café cortado, un cigarro y un amigo para desahogarte.

Una solución para la crisis

Mirar el armario de tu madre y tu abuela… Y aprender a decir que no cuando no se puede.

Te has gastado el sueldo en…

Gafas de sol y perfumes.

Brand New: ENEKOITURBE | itfashion.com
Fotógrafa: Anna Roig / Make up: Ana Cano / Hair Stylist: Victoria Barberan /