Brand New: Emma Pardos

by Mai Chujo,

Brand New: Emma Pardos | itfashion.com

Nos hemos enamorado de los bolsos de Emma Pardos. Siempre reiventándose, la diseñadora catalana crea bolsos con diferentes tejidos de alta calidad y todos hechos en Barcelona. Cada pieza es todo un objeto de deseo atemporal que seguro que fascina a más de una. La entrevistamos para saber más sobre su trabajo y sobre su colección de complementos con las fotógrafas de Las Coleccionistas.

Formación

Estudié Diseño de Interiores. He trabajado como diseñadora de escaparates, exposiciones, elementos escenográficos y mobiliario, tanto dentro de una empresa como profesional autónomo. En el 2006, de forma paralela cogí la máquina de coser, sin ningún tipo de formación especializada y me puse a coser bolsos hasta el día de hoy. Aprendí sobre la marcha a base de prueba y error tanto a “construir” como todo el proceso de producción que supone una colección.

¿Qué filosofía hay detrás de tu marca?

Trabajo bien hecho, detalles cuidados aunque sean sencillos, intento mantener la frescura en cada una de las cosas que hago. Me gusta conocer el proceso y el origen de todo lo que hago, formar parte de ello para mi es importante.

¿Cómo es la colección? Y, ¿cuál es tu pieza favorita?

Me gustan los accesorios en general y diseñarlos. Ahora estoy disfrutando en el proceso de los calcetines, tenía ganas de hacer una pequeña colección complementaria a mis bolsos y con “Pista“ me pareció que era un buena excusa. Me hacen salirme de la rutina, ya que es muy distinto a hacer un bolso, es mucho más gráfico y tiene un proceso muy distinto a nivel de producción de lo que estoy acostumbrada.

Brand New: Emma Pardos | itfashion.com

¿Cómo es tu proceso de creación y producción?

Dependiendo de la colección el proceso creativo es más o menos definido.  Pero una vez definida esa parte escojo los materiales, los colores y los acabados, que ayudan a definir de forma muy clara una colección. Como ya comenté antes para mí una pauta muy importante es la producción, como se hacen las cosas y donde, intento trabajar siempre con industriales y proveedores nacionales. Sobre mi proceso de creación, tengo mis libretas de anotaciones, hago fotos, tomo referencias. Tengo un montón de libretas, me da  la impresión que cada vez necesito más. Recopilo todo tipo de información e imágenes, suelen ser temas muy variados y muy opuestos a lo que a un bolso se refiere. Recojo muchos detalles de cosas que me gustan y hago una selección, también hay música y vídeos musicales, que me encantan. Pero el arte quizás es uno de los grandes protagonistas.

¿Dónde te gustaría vender?

En muchos sitios, las pautas van saliendo conforme van saliendo las ofertas. Pero cualquier país o ciudad nueva es muy emocionante.

¿A quién se dirige tu marca?

Cada colección es muy distinta, pero en general me gusta tener un público muy amplio, al igual que yo puedo ser un cliente muy variable.

Brand New: Emma Pardos | itfashion.com

¿Cómo surgió tu colaboración con Las Coleccionistas? Y,  ¿cómo fue trabajar con ellas?

Hace años que nos conocemos y ya habiamos trabajado con anterioridad. Me propusieron crear piezas/ diseños donde se pudieran aplicar sus fotografías. Partíamos de algo pequeño, ese era el plan, y acabamos haciendo “Pista”, una colección bastante completa. Nos costó encontrar el momento, pero una vez arrancado el proceso trabajamos a un ritmo bastante fuerte y de forma paralela. Cada uno de los elementos que la componen tiene muchas horas de trabajo para llegar a ver la luz.

¿Nos puedes explicar la inspiración y el proceso de creación de esta colaboración?

El proceso se inició a partir de unas pruebas de fotografías que hicieron Las Coleccionistas, me las envíaron e iniciamos el proceso. De ahí concretamos los colores básicos de la colección y un poco el enfoque de la estética como el producto. Eso ayudó en mi caso a escoger el tipo de producto sobre los que iba a trabajar y que acabados les queria dar. Luego fue dar con cada uno de los materiales que compondrían cada uno de los elementos, con que industriales iba a trabajar y, sobre todo, que todo fuera de ámbito nacional. También fue muy importante como desarrollar el estampado, su aplicación y su escala en cada uno de los elementos.

¿Cuál es tu complemento favorito dentro de la colección “Pista”?

¡Difícil pregunta! Cada uno tiene algo. Me gustan todos.

Brand New: Emma Pardos | itfashion.com

¿Nos puedes dar un consejo de estilo?

Disfrútalo siendo tu mismo y poniéndote lo que quieras.

La ciudad que más te inspire…

La que más curiosidad me da actualmente New York.

Lo mejor de tu trabajo es…

El aprendizaje constante.

Brand New: Emma Pardos | itfashion.com

Lo peor de tu trabajo es…

La carga de trabajo.

Nunca te pondrías…

Eso no se puede decir

Canción favorita…

¡Difícil solo una!  ”‘Get Free” de Major Lazer feat. Amber (of Dirty Projectors), ” That’s Us” de Arthur Russell, “Ya Hey” de Vampire Weekend…

03 Bucket Azul

¿Qué te hace reír?…

Lo absurdo y la gente que se ríe de sí misma.

Antídoto para el estrés…

Salirte de la rutina.

Te has gastado el sueldo en…

Muchas cosas, pero lo mejor es viajar.

Brand New: Emma Pardos | itfashion.com