Brand New: Emes

by Mai Chujo,

Brand New: Emes | itfashion.com

¡Descubrimos el estudio creativo y firma Emes! Detrás de la marca se encuentra la diseñadora María de Miguel que crea prendas diferentes y atemporales con bonitos y singulares estampados que enamoran a primera vista. Ahora nos presenta su última colección GATOSPERROS en la que se muestra el gusto por los pequeños detalles, la delicadeza y el uso de técnicas tradicionales. Entrevistamos a María para que nos hable más sobre su trabajo.

Nombre de la marca y significado

Emes. Es un estudio de diseño con marca propia “emes”, con sede en Madrid .
”Emes” trabaja principalmente el diseño textil, pero abarca también otros ámbitos como el diseño gráfico o el de complementos.
Viene de las dos “emes” que tiene mi nombre, María de Miguel.

Formación

El mundo creativo me ha interesado desde muy joven. Estudié Arquitectura buscando profundizar en los fundamentos de un diseño delicado y preciso, indagar en un proceso coherente que fuera de lo general a los pequeños detalles.
Mis primeros años de ejercicio profesional se desarrollaron en un conocido estudio de arquitectura madrileño. Pero, una interrogación constante sobre manera de afrontar mi profesión en un futuro, me llevó hace dos años a hacer una pausa, buscar nuevos aires, y tomar parte en un workshop de diseño de “La Casita de Wendy”. Ese fue mi primer contacto con el mundo del diseño textil. Ante la buena acogida de mis primeros diseños por parte de los profesionales y del público, con esfuerzo y muchas ganas creé mi propia marca y saqué a la luz mis primeras colecciones: figuras sencillas de cortes básicos con estampados propios que tienen como fuente de inspiración el campo y sus jardines secretos. A día de hoy y tras un periodo de pausa, he recuperado mi trabajo como arquitecto, realizamos proyectos de arquitectura y de interiorismo.

¿Qué filosofía hay detrás de tu marca?

Crear prendas diferentes con estampados singulares que duren en el tiempo.

Brand New: Emes | itfashion.com

¿Cómo es la colección? Y, ¿cuál es tu pieza favorita?

La colección GATOSPERROS es una colección especial de punto de tricot confeccionada en un taller nacional usando técnicas tradicionales. Mi pieza favorita es la CHAQUETA GATOSPERROS, adoro las chaquetas grandes en invierno…

¿Cómo es tu proceso de creación y producción?

Trabajo en nuestra estudio-casa, un espacio reformado totalmente a nuestro gusto, donde nacen todas las ilustraciones que luego se plasman en los diferentes tejidos. Un espacio muy blanco, muy cálido y lleno de luz, donde se mezclan distintos tipos de muebles (nuevos y viejos) encontrados por aquí y por allí… Todos los tejidos estampados surgen de nuestras propias ilustraciones. Éstas son el toque de identidad de “emes”, resultado de un personal proceso de inspiración, del enfrentarse a un papel en blanco, de atender a la composición y la estética, cuidando la perfecta ejecución y el buen acabado final. Colores pardos y neutros, cremas, grises, verdes y azulados… Pequeños toques en frambuesa, coral y verde agua… Siluetas muy básicas, sencillas y amplias. Todos los artículos de “emes” son desarrollados y confeccionados en España por los mejores profesionales, manteniendo un alto control de calidad.

Inspiración

Pequeñas ciudades de cuento, los días de verano, los campos en flor, los gatos y los perros están presentes en las ilustraciones empleadas en telas y camisetas….

¿Dónde te gustaría vender?

Afronto en futuro con mucha ilusión pero sin grandes pretensiones. Poder aumentar nuestras producciones y continuar realizando dos colecciones al año que nos permitan seguir ampliando el mercado en tiendas multimarca, tanto nacionales como internacionales.
Participar el ferias internacionales para aumentar nuestro mercado exterior.

Brand New: Emes | itfashion.com

¿A quién se dirige tu marca?

A chicas y mujeres de todas las edades, con mucha personalidad que quieren utilizar prendas diferentes y exclusivas.

¿Nos puedes dar un consejo de estilo?

Usar ropa atemporal que se aleje de las tendencias y usar ropa que te defina, nunca ponerte algo que no te guste por mucho que “se lleve”.

La ciudad que más te inspire.

Todas. Depende de lo que busque en ese momento.

Lo mejor de tu trabajo es…

Los correos con palabras bonitas que envían nuestras clientas cuando reciben nuestras prendas.

Brand New: Emes | itfashion.com

Lo peor de tu trabajo es…

Las dificultades que un diseñador pequeño se encuentra en su día a día.

Un secreto.

Todo el mundo piensa que soy muy ordenada y soy todo lo contrario… Casi siempre que voy a salir de casa no encuentro las llaves y nunca se dónde he dejado el móvil…

Nunca te pondrías…

Algo morado.

Canción favorita.

“With or without you” de U2.

Brand New: Emes | itfashion.com

¿Qué te hace reír?

Desde hace tropecientos años que llevamos juntos, mi marido.

Tu recuerdo favorito.

El nacimiento de mi hija Manuela.

Lo último que has descubierto o aprendido…

No soporto mancharme de puré o papilla mientras doy de comer a Manuela y me paso todo el rato limpiándola a ella, cosa que es imposible…

Antídoto para el estrés.

Una semana en la casa de la playa. En mi familia me dicen que me cambia la cara y vuelvo siendo otra.

Te has gastado el sueldo en…

Lanas. Desde hace muchos años, en cualquier rato libre que tengo me gusta tejer.

Brand New: Emes | itfashion.com