Brand New: DUO

by Mai Chujo,

Graduada en Diseño de Moda en ESDI, Sara Gago nos presenta su firma DUO. Una marca basada en el mito de Platón y en medias naranjas. Sus prendas respiran una sencillez elegante y desprenden un carácter especial. Cada una de sus propuestas busca “algo”, esa mitad como en el mito de Platón. Hablamos con la diseñadora para saber más sobre ella y su proyecto.

Brand New: DUO | itfashion.com

Nombre de la marca y significado

DUO: el proyecto está basado en un mito de Platón, que habla sobre el origen del amor, las medias naranjas, almas gemelas. Éste dice que hubo un tiempo en el que existió un ser llamado andrógino, formado por dos personas, el cual fue castigado y dividido en dos. Desde entonces, cada mitad tuvo que volver a encontrar a su otra mitad a la cual estuvo unida en el pasado, deseando así estar unido y confundido con el objeto amado de manera que no formara con él más que un solo ser. La causa es que nuestra primitiva naturaleza era una y que nosotros éramos un todo completo. Se da el nombre de amor al deseo de volver a recobrar aquel antiguo estado. Es por esto que he escogido la palabra duo para la marca, pues significa “mitades” en griego.

Formación

Grado en Diseño de moda en ESDI, Barcelona

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Más que una filosofía hay una serie de conceptos detrás de cada una de las prendas. Todo ha sido diseñado partiendo del concepto del mito del amor, las mitades, las separaciones, uniones, cicatrices… Todo está diseñado en base a una teoría previa, analizada y estudiada, intentando plasmar en las prendas los conceptos claves más importantes extraídos del tema tratado, aplicándolos en los detalles; los patrones, los pliegues, los cortes…

Brand New: DUO | itfashion.com

¿Cómo es tu proceso de creación?

El proceso de creación empezó estudiando y analizando un tema que a mi me interesaba, que era el origen del amor entendido desde una visión filosófica, en vez de religiosa que es a lo que nuestra sociedad nos tiene acostumbrados, ya que estamos educados desde un pensamiento cristiano. Después de sacar las primeras ideas, el siguiente paso fue buscar los tejidos que podrían ir mejor para el tema y mi manera de trabajar, siendo esta selección un poco intuitiva pues aun no había comenzado a diseñar. Lo siguiente ya fue comenzar con el proceso de diseño, dibujos, pruebas de volúmenes, patrones. Una vez decididos los diseños, y en qué tejido va cada prenda, lo último es la confección.

¿Cómo es el cliente de DUO?

La marca DUO, está enfocada a un público joven, con un cierto interés por utilizar prendas sencillas a la par que especiales. Su apariencia sencilla esconde un gran estudio de patrón en sus formas y cortes, lo cual, en mi opinión, les da ese toque esencial para poder ser “prendas con carácter”.

Inspiración

¡Platón ha sido el motor de este proyecto! ¡Puede sonar un poco friki!

Brand New: DUO | itfashion.com

Diseñador favorito

Uf, muy complicado escoger uno solo, pero podría decir que Stella McCartney está entre mis favoritos!

¿Nos puedes describir cómo es tu última colección?

Diría que es una colección que respira simplicidad, pero con un toque. En mi opinión, las prendas tienen ese “algo” que las hace originales, diferentes, especiales. Su construcción creo que es lo que las hace interesantes, a la par que los tejidos empleados, pues para mi el tejido de una prenda ha de hablar por si solo, tanto en color como en textura. Para mi, cuando tocas una prenda, has de tener una sensación, una muy buena sensación.

Prenda favorita de la colección.

Puede que el vestido largo color crudo de punto. Es muy simple, pero para mi su construcción, su manera de adaptarse al cuerpo, de cómo cruza, su tejido y sus aperturas lo hacen verdaderamente especial.

Brand New: DUO | itfashion.com

Un consejo de estilo.

No sé mucho de estilismo la verdad, lo único que puedo decir es que me gusta lo simple y creo que siempre es mejor menos que más. Creo que la personalidad y el tipo de carácter que consiguen que unas deportivas y una sudadera luzcan más que una mini falda, pendientes, pulseras y tacones, es a lo que se le debería llamar “estilo”.

¿Un secreto?

¡Los secretos no se cuentan! Si no ya no sería un secreto…

Lo mejor de tu trabajo es…

Para mi es todo. Disfruto con todo el proceso de diseño, viendo los resultados, compartiéndolos con más gente, el trabajo en equipo… Me puedo pasar días y semanas sin hacer nada más que trabajar, y ¡no me canso!

Brand New: DUO | itfashion.com

Lo peor de tu trabajo es…

¡Lo peor! Lo peor es que le dedico tantas horas al trabajo que a veces se me olvida de que hay más cosas que eso..

Nunca te pondrías…

Creo que sería capaz de ponérmelo todo. Aunque al día siguiente me arrepienta, hay días que me sorprendo hasta a mi misma.

Canción favorita

Skinny love, Bon Iver. Esta es una de las TOP de mi lista.

Brand New: DUO | itfashion.com

Ciudad que te inspire

Creo que me queda mucho por conocer y que todas las ciudades en las que he estado me han inspirado de una manera u otra, cada ciudad tiene su “qué” y como dicen, en la variedad está el gusto.

Lo último que has aprendido o descubierto

Lo último que he aprendido es que la regla para el éxito es: nunca cuentes todo lo que sabes.

Antídoto para el estrés

¡Chocolate!

Te has gastado el sueldo en…

¿Sueldo? ¿Qué es eso?

Brand New: DUO | itfashion.com Brand New: DUO | itfashion.com Brand New: DUO | itfashion.com Brand New: DUO | itfashion.com Brand New: DUO | itfashion.com Brand New: DUO | itfashion.com Brand New: DUO | itfashion.com
Fotografías de Anna Roig / Make up: Ana Cano / Modelos: Tania Fer y Paula, Blow Models / Diseñadora gráfica: Gal·la Pascual

Temas que te pueden interesar: , , ,