Brand New: Berta Riera Jewelry

by Mai Chujo,

Brand New: Berta Riera Jewelry

Berta Riera nos presenta sus delicadas piezas a través de su firma homónima Berta Riera Jewelry. La discreción y la sutileza se reúnen en cada una de sus joyas. Inspiradas en la naturaleza y fabricadas en su taller de Barcelona, Berta ha conseguido seducirnos con sus diseños contemporáneos. Hemos hablado con ella para conocer más sobre su trabajo.

Nombre de la marca

Berta Riera Jewelry

Formación

Hice un Graduado superior en Arte y Diseño en la especialidad de Joyería Artística durante 4 años y después realicé un Ciclo Formativo Superior en Joyería Artística durante 3 años. Ambos títulos los conseguí en la Escola Massana de Barcelona. También realicé una parte de mis estudios de joyería en la escuela de artes aplicadas École Boulle en París

¿Qué filosofía hay detrás de tu marca?

Realizo piezas a mano con espontaneidad y delicadeza utilizando principalmente plata, oro o latón y piedras preciosas o cristales. Me inspiro en formas de la naturaleza y en sentimientos propios. Pienso que el tipo de piezas que hago dicen mucho de mi persona y definen bastante mi personalidad, discreta y sutil. Las ideas para hacer las piezas aparecen en mi cabeza y muchas veces no puedo para de darles vueltas hasta que las materializo.

¿Cómo es la colección? Y, ¿cuál es tu pieza favorita?

Mi última colección esta hecha con latón bañado en oro y cristales granates. Combino las piezas geométricas (cilindros curvados y prismas pequeños) con una fina cadena y los cristales. Todas mis colecciones anteriores están formadas por piezas muy finas o muy pequeñas y en esta colección es la primera vez que he conseguido realizar unas piezas un poco más grandes con lo cual me siento muy contenta! Mi pieza favorita son estos pendientes:

Brand New: Berta Riera Jewelry

¿Cómo es tu proceso de creación y producción?

El proceso de creación y producción esta hecho totalmente a mano por mí misma en mi taller en Barcelona. Es casual que el proceso de creación de las colecciones el 99% de las veces sea siempre el mismo: primero aparecen los colgantes, collares, gargantillas…, después siempre les siguen los pendientes, más adelante los anillos y, finalmente, en alguna ocasión las pulseras. No consigo pero tampoco quiero realizar piezas individuales donde tan solo hay un pendiente o un anillo, siempre son colecciones de entre 5 y 15 piezas diferentes que se combinan entre ellas. Solo en las ocasiones que son encargos especiales para alguien en concreto realizo piezas individuales.

Brand New: Berta Riera Jewelry

Inspiración

Me inspiro en formas de la naturaleza, sensaciones, situaciones y sentimientos personales. La inspiración viene sola y suele pasar siempre de noche cuando estoy en la cama a oscuras, aparecen las ideas en mi cabeza y en ocasiones no puedo dormirme porque me quedo pensando demasiado en ellas por si se me olvidan!

¿Dónde te gustaría vender?

En tiendas de todo el mundo o tener una tienda propia de mi marca.

¿A quién se dirige tu marca?

A mujeres de todas las edades.

Brand New: Berta Riera Jewelry

¿Nos puedes dar un consejo de estilo?

Menos es más. Simplicidad ante todo.

La ciudad que más te inspire

Si tengo que decir una ciudad diría Paris. El tiempo que pasé allí me hizo crecer mucho como persona y es donde empecé a saber el tipo de trabajo que quería realizar. La soledad que allí pase junto con el frío me hicieron centrarme en mí misma y, después de pasar un periodo muy caótico, llegué a una calma que me indicó el camino que quería seguir en mi trabajo. No es París la ciudad que más me inspira pero si es la ciudad donde aprendí el proceso de creación y como gestionar las ideas.

Lo mejor de tu trabajo es…

Poder expresar con mis manos lo que pasa por mi cabeza.

Brand New: Berta Riera Jewelry

Lo peor de tu trabajo es…

¡Cortarme los dedos con la sierra!

Un secreto

Los secretos no se dicen… Por eso son secretos…

Nunca te pondrías…

¡Unas bambas de esas con tacones!

Canción favorita

“So far away” de Carole King.

¿Qué te hace reír?

Las estupideces.

Brand New: Berta Riera Jewelry

Tu recuerdo favorito

Una noche en Chandartal Lake en Himachal Pradesh (India).

Lo último que has descubierto o aprendido…

A tener paciencia…

Antídoto para el estrés

El yoga y la natación.

Te has gastado el sueldo en…

Hoy… ¡En un jarrón y unos zapatos!